Científicos advierten: la gripe aviar podría saltar a humanos pronto
La posibilidad de que la gripe aviar afecte a los humanos de manera masiva es más inminente de lo que se podría anticipar, representando un serio problema de salud pública.
Un equipo de investigadores norteamericanos ha descubierto que una mínima mutación sería suficiente para que el virus de la gripe aviar se volviera contagioso entre humanos, facilitando una transmisión que podría alcanzar dimensiones tipo coronavirus.
Así lo ha demostrado un estudio encabezado por el Scripps Research Institute de San Diego (California), publicado en la revista 'Science'.
El estudio concluye que es de capital importancia mantener la atención permanente sobre el desarrollo del H5N1 y cepas similares.
Y es que, para su transmisión a seres humanos, el virus de la gripe usa hemaglutinina que se suma a los receptores glicanos, presentes en la superficie de las células de las personas.
En el caso de las aves, el virus se propaga con receptores de glicanos, que cuentan con ácido siálico, componente presente en las aves, motivo por el cual no suelen afectar a humanos.
Ahora, la investigación realizada determina que el virus podría evolucionar hasta reconocer los glicanos en las personas, aunque también señala que las mutaciones del receptor, por sí solas, no garantizan que el virus se transmita entre humanos.
Los casos de humanos infectados por gripe aviar han llegado tras múltiples mutaciones. No obstante, el estudio determina que la cepa H5N1 2.3.4.4b sí podría hacer más sencillo el contagio a humanos, con una única mutación de la hemaglutinina.
Para realizar el estudio, los científicos usaron vacas lecheras y provocaron la mutación para verificar su alcance y su impacto. "Este hallazgo es una señal de alarma", señala Ting-Hui Lin, uno de los implicados en el estudio.
Eso sí, para tranquilidad del mundo entero, el estudio apunta que deberían darse otras alteraciones genéticas para que el virus se propagara de forma eficaz entre personas. Esto no quita para que los investigadores tengan claro qué mutaciones vigilar y, sobre todo, cómo responder en caso de ser necesario.
Amenaza rusa: Putin podría estar planeando desplegar armas nucleares en el espacio