El misterio del monstruo del lago Ness
Los avistamientos del mítico monstruo del lago Ness cada vez son menos frecuentes. Quizá la presencia masiva de turistas espantó a la icónica criatura o... tal vez nunca existió.
El último avistamiento data del 16 de junio de 2023 (en fecha convenientemente próxima a la temporada alta de vacaciones) cuando The Telegraph publicó un titular que afirmaba que un turista francés observó una "enorme forma oscura" en las aguas del lago. Algo de unos 20 metros que se movía bajo las aguas.
El turista que vio esa extraña forma en el agua se llama Etienne Camel y es farmacéutico y, según recogió el Mirror, dijo: "Soy un hombre de ciencia, así que nunca creí que el monstruo del Lago Ness fuera un animal prehistórico. Pero cuando estaba tomando una foto, vi esa larguísima sombra..."
La sombra de quien pudiera ser Nessie fue avistada por el farmacéutico francés y su esposa. Ambos quedaron asombrados y el mito resucitó otro verano más.
En realidad, Nessie forma parte del folclore escocés desde hace siglos. Según la Wikipedia, ya en el siglo VII aparece una referencia en el texto 'Vita Columbae' (un santo salva a alguien de morir devorado por un monstruo del lago) aunque es en 1868 cuando un artículo en Inverness Courier habla de "un pez enorme u otra criatura" en el Loch Ness.
A lo largo de los años se hicieron públicas numerosas fotografías en la que de modo difuso podía distinguirse algo que se asemejaba a un monstruo de características prehistóricas.
Algunas de las instantáneas que presuntamente inmortalizan a Nessi (como esta fotografía) pueden ser, simplemente, sombras o troncos flotando en la superficie del lago.
Sin embargo, hay algo bello y poético en la leyenda del lago Ness. Y un verdadero negocio para la prensa sensacionalista que, en los años 30 del siglo XX, convirtió esta historia en un fenómeno de masas. Fotos como esta eran publicadas en los medios de Londres y pronto viajaron por el mundo entero.
De hecho, fue en la década de los 30 cuando Bertram Mills, propietario de un circo, ofreció 100.000 dólares de la época (20.000 libras al cambio) a quien capturase a Nessie. La recompensa motivó la visita de aventureros, exploradores y viajantes de todo tipo.
Más allá de la imaginación y lo legendario, hay quien buscó explicaciones científicas (o pseudocientíficas) a los presuntos avistamientos de un monstruo en el lago Ness. La más extendida es la que habla de la supervivencia en este lago de una criatura antediluviana.
Imagen: Steve Douglas / Unsplash
El animal prehistórico más parecido a las descripciones del monstruo del lago Ness sería el plesiosaurio, un tipo de dinosaurio acuático. Pero la ciencia cree casi imposible que de modo aislado esta especie perviviera en las aguas del lago Ness.
Imagen: De Dmitry Bogdanov - dmitrchel@mail.ru, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3432089
También pudiera ser que la gente hubiera visto en los años 30 a un elefante bañándose en las aguas del lago. Sería un elefante de un circo que estuvo en la zona, según recogió MSNBC apoyándose en las tesis del paleontólogo Neil Clarck, conservador del Hunterian Museum de Glasgow.
También se ha especulado con la posibilidad de que Nessie fuera un esturión, pez gigante con aspecto monstruoso. Existe en ríos cercanos pero, en principio, esta especie no habitaría el lago.
Imagen: De User:Cacophony - Trabajo propio, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1027971
También se ha hablado de un tipo de tiburón de aguas frías avistado en las costas escocesas: el llamado tiburón de Groenlandia. Pero ¿cómo habría llegado al lago Ness?
Imagen: De NOAA Okeanos Explorer Program - http://oceanexplorer.noaa.gov/okeanos/explorations/ex1304/dailyupdates/media/aug16.html, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28162084
Sin embargo, un estudio de la neozelandesa universidad de Otago (recogida por The Guardian) apuntó en otra dirección. Recogió muestras biológicas del lago y no halló ni rastro de monstruos prehistóricos, tiburones, esturiones... Pero sí de anguilas y, según el profesor Neil Gemmell, quien dirigió el estudio, los buceadores vieron anguilas de enorme tamaño (mayor al normal) que explicarían su confusión con una criatura mitológica.
Da igual la explicación racional. Nessie es un personaje esencial de la cultura popular y un reclamo turístico para las Highlands de Escocia. Y al ser humano le gustan los misterios así que mejor que siga el enigma. Y los avistamientos.