Mundo curioso: ¿por qué muchas huchas tienen forma de cerdo?
Todos cuando éramos pequeños recibimos de regalo una hucha, quizás sin saber que se trataba de una tradición antigua. Desde las épocas más remotas, de hecho, las personas conservaban sus ahorros en sus casas y los almacenaban en vasijas, frascos o cajas.
Como explica la BBC, en las excavaciones en asentamientos griegos y romanos los arqueólogos hallaron distintos tipos de objetos destinados a acumular monedas. Para poder usarlas, se tenía que romper el recipiente.
La lógica es la misma a la actual. Pero hay una particularidad de las alcancías que no pasa desapercibida: la mayoría tiene forma de cerdito. La representación de este animal para un objeto destinado a custodiar los ahorros no es casual.
Si bien el concepto de la hucha se popularizó en Estados Unidos a principios del siglo pasado, existen varias teorías sobre por qué tienen forma de cerdo. La mayoría de estas hipótesis tienen orígenes lejanos en el tiempo y en el espacio.
Las primeras huchas se remontan al siglo XIII y tenían forma de jabalí, un animal símbolo de prosperidad. Según el periódico italiano Il Post, procedían de la isla de Java (Indonesia) durante el imperio Mahapahit. Según los historiadores, esos recipientes tenían una ranura y se utilizaban para guardar monedas de cobre.
Otra teoría es que se utilizara el cerdo porque es un animal símbolo de prosperidad y de buen augurio. De hecho, en muchos idiomas y en muchos países se utiliza la palabra cerdo o se alude a este animal para referirse a personas afortunadas o para desear suerte a alguien.
Ahorrar un 35% del sueldo mensual es posible: así es el 'Método Kakebo'
Una teoría menos romántica explica que en la Edad Media, en el este de Europa, las personas guardaban el dinero en recipientes hechos de un material barato de color anaranjado llamado "pygg”. Por eso las vasijas fueron rebautizas en inglés como "pygg jars". Con la evolución del idioma, la expresión pygg jars pasó a ser "piggy banks" (alcancías, en inglés) tal y como explica la BBC.
La palabra se asemeja mucho a “pig”, la traducción de cerdo en inglés. Por ello, con el pasar del tiempo, cuando las personas empezaron a olvidarse de la relación entre el nombre del objeto y el material, se empezó a asociar con el animal. Fue así que, tal y como explica la BBC, los alfareros ingleses en el siglo XIX empezaron a construir huchas con forma de cerdo.
Finalmente, para otros el cerdo también siempre ha sido sinónimo de abundancia. En épocas pasadas, no muy lejanas, poseer ese animal era en sí mismo una reserva de valor, especialmente para la gente pobre, que la utilizaba para alimentar a toda la familia.
De hecho, para algunos las alcancías con forma de cerdo tienen sus orígenes en China, donde están considerados como animales sagrados, puesto que simbolizan, una vez más, abundancia y riqueza.