Milei vs. Lula: claves de un conflicto entre Argentina y Brasil que podría ir a más
Argentina y Brasil son los mayores socios económicos de América del Sur. Sin embargo, sus presidentes no encuentran manera de entenderse. En su primer viaje a Brasil, Javier Milei no visitó a Lula da Silva y alabó al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, en un encuentro de representantes conservadores en el sur del país.
Javier Milei fue la estrella de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) realizada el pasado fin de semana en Brasil. El evento es la versión suramericana de la reunión de mismo nombre que ocurre desde 1974 en Estados Unidos, y donde políticos, activistas, líderes de opinión y el público en general discuten ideas conservadoras en las más distintas áreas.
Adiós, Biden y Trump, adiós: la mujer que podría cambiarlo todo en EEUU
Según El Periódico, en su discurso de aproximadamente media hora, Javier Milei hizo mención al expresidente de Brasil: "Miren la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro". Bolsonaro está involucrado en diversas investigaciones policiales que tratan desde la venta de patrimonio público para beneficio propio hasta el intento de golpe contra Lula el 8 de enero de 2023.
Sin mencionar a Lula da Silva, Millei criticó lo que él afirma ser el modo de vida de los que tienen poder en Brasil. "Vean cómo viven los hijos de algunos de los de su propio país. Son todos multimillonarios que viven como si hubieran inventado a Google", dijo Milei según El Periódico.
En una crítica al que considera "socialismo" en el continente, Milei sí citó nominalmente a algunos presidentes de América del Sur: Nestor Kirchner y Cristina Kirchner en Argentina, Hugo Chávez y Nicolas Maduro en Venezuela, y Evo Morales en Bolivia, según la web G1. También insistió que el actual presidente boliviano Luis Arce ha promovido un "falso golpe de Estado".
Esta fue la primera visita de Javier Milei a Brasil - el principal socio económico de Argentina en Sudamérica - desde que fue electo presidente de Argentina. El paso del mandatario no contempló un encuentro oficial con Lula. Los dos ya estuvieron juntos en la cumbre del G7, en junio de este año en Italia, pero no se encontraron a solas.
Según G1, la visita de Javier Milei a Brasil fue oficialmente comunicada a las autoridades diplomáticas el jueves, 4 de julio. El presidente argentino rechazó cualquier apoyo del gobierno federal brasileño y tuvo su seguridad y transporte garantizados por el estado de Santa Catarina, donde se realizó el evento, y cuyo gobernador fue uno de los ponentes de la CPAC.
Javier Milei prefirió acudir al encuentro de conservadores a ir a la Cumbre del Mercosur, que ocurrió este lunes 8 de julio en Asunción, Paraguay. Argentina ha sido representada por su canciller Diana Mondino. Según El Periódico, la delegación argentina llegó a la cumbre con ideas contra la defensa del medio ambiente.
Foto: Flickr - Ricardo Stuckert / PR
Durante el encuentro, Lula da Silva manifestó su decepción por la no comparecencia del presidente argentino en la reunión semestral del bloque económico. "Es una inmensa memez que el presidente de un país importante como Argentina no participe en una reunión con el Mercosur, es triste para la Argentina. Argentina es un país sumamente importante para el éxito del Mercosur", afirmó el presidente brasileño según Agência Brasil
El enfrentamiento entre Milei y Lula ya lleva meses, desde cuando, durante su campaña, el argentino llamó al brasileño "corrupto" y "comunista". En junio, Milei volvió a repetirlo. Cuando el mandatario de Brasil le exigió disculpas, Milei se negó rotundamente. Según Infobae, en el encuentro del G7, Lula afirmó que Argentina "es un país muy importante para Brasil, y Brasil es muy importante para Argentina. No es un presidente de la República quien va a crear cizaña entre Brasil y Argentina”.