Malas noticias para Ucrania en su intento de derrotar a la Rusia de Putin
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido de que la alianza occidental necesita estar preparada para un conflicto largo entre Ucrania y Rusia, ya que la esperanza ucraniana de echar rápidamente al ejército ruso del país ha desaparecido.
El 29 de noviembre de 2023, Stoltenberg recibió al ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en la sede de la alianza de la OTAN en Bruselas para la primera reunión a nivel de ministros de Asuntos Exteriores del Consejo OTAN-Ucrania.
El Consejo OTAN-Ucrania es un cuerpo de cooperación creado por los miembros de la alianza y Ucrania con el objetivo de fomentar las conversaciones y la cooperación entre los poderes, ya que Ucrania está intentando conseguir el objetivo de unirse a la alianza de la OTAN.
En la última de las reuniones del Consejo, se habló de la terrible realidad que se está viviendo en terreno ucraniano, y el secretario general Stoltenberg trasladó el miedo real de que no exista un arma capaz de acabar con la guerra de forma rápida.
Sobre la efectividad de los futuros cazas ucranianos F-16, Stoltenberg contó a los periodistas tras la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores que los aviones marcarían la diferencia en el conflicto, pero añadió que no iban a hacer que Ucrania ganara la guerra.
"Creo que tenemos que darnos cuenta ahora de que no hay un arma mágica, no hay un solo sistema que por sí solo cambie de manera trascendental la situación en el campo de batalla", explicó Stoltenberg, antes de hablar sobre la necesidad de prepararnos para una guerra larga.
Un importante hallazgo pone patas arriba lo que hasta ahora se creía saber sobre el origen humano
"Se trata de una cuestión de diferentes capacidades que trabajan juntas al mismo tiempo para hacer retroceder a los rusos. Tenemos que estar preparados para una lucha larga y dura", añadía el secretario general de la OTAN.
La advertencia de Stoltenberg no ha sido la primera mención que el secretario general hace sobre el hecho de que el mundo necesita estar preparado para soportar un largo y extenso conflicto con Rusia. En septiembre de 2023, el líder de la OTAN hizo unas declaraciones similares que hicieron hacer saltar todas las alarmas.
"La mayoría de las guerras duran más de lo que se esperaba inicialmente", aseguraba Stoltenberg en una entrevista con el grupo de medios alemán, Funke, según recogía Político. "Por lo tanto, debemos prepararnos para una guerra prolongada en Ucrania".
"Todos debemos querer una paz rápida… Pero al mismo tiempo, debemos reconocer que si Zelenski y los ucranianos dejan de luchar, su país no existirá más", señalaba el líder de la OTAN. "Si el presidente Putin y Rusia dejan de luchar, tendremos paz".
Aunque las declaraciones de Stoltenberg parezcan exageradas, se trata de una perspectiva interesante sobre como la alianza y sus miembros puedan estar viendo ahora el conflicto, tras casi un año con una línea del frente estancada y una contraofensiva prácticamente fallida.
Tras las derrotas de Rusia en 2022, había muchas esperanzas de que Ucrania fuera capaz de hacer grandes avances en el verano de 2023. Sin embargo, esas esperanzas parecen haberse disipado debido a la situación de parón que lleva produciéndose en el frente del conflicto.
En sus declaraciones del 29 de noviembre de 2023 tras la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, Stoltenberg tenía más esperanzas que ninguno de los que habían analizado la situación. El secretario general señaló que Ucrania había reconquistado el 50 % de su territorio y añadía que Rusia era más débil que nunca.
"Mientras Ucrania avanza, Rusia va perdiendo estabilidad. Ahora es más débil política, militar y económicamente", explicaba Stoltenberg, indicando que políticamente, Moscú estaba perdiendo su influencia en el extranjero, e hipotecando su futuro con China.
Militarmente, el líder de la OTAN explicó que Moscú había perdido cientos de aviones y miles de tanques, además de más de 300.000 soldados a lo largo de la invasión de Ucrania, pero señalaba que los problemas económicos de Rusia eran realmente el punto débil del país.
"Rusia se encuentra bajo mucha presión. Los beneficios del gas y el petróleo están decayendo. Más de 1.000 empresas extranjeras han cesado o disminuido sus operaciones en el país… y 1,3 millones de personas abandonaron Rusia el año pasado", afirmaba Stoltenberg.
"Todo esto subraya el error estratégico de Putin de invadir Ucrania", añadía el secretario general de la OTAN. Sin embargo, ¿puede aguantar Ucrania más que Rusia en un conflicto largo, incluso si Moscú está sufriendo muchos daños política, militar y económicamente?
El 2 de diciembre de 2023, durante una entrevista con la televisión pública alemana, ARD, Stoltenberg advirtió de que la guerra era impredecible, pero explicó que ofrecer más apoyo a Ucrania era la única forma de que el conflicto acabara antes.
"Debemos estar preparados para las malas noticias. El curso de las guerras no es estable, sino que se trata de un proceso volátil. Debemos apoyar a Ucrania tanto en los buenos como en los malos momentos", afirmaba Stoltenberg, según la información de Politico.
Misteriosa y alarmante desaparición del principal opositor ruso de Putin: dónde está Alexey Navalny