Maduro desata su furia contra una de las bandas más populares de Venezuela
Rayawana es una de las bandas más populares de Venezuela. Nació en Caracas en 2007 y es reconocida por su combinación de reggae, rock y ritmos urbanos. Está integrada por cuatro miembros: Beto Montenegro, Tony Casas, Andrés Story y Alejandro Abeijón.
La banda de música, nominada a mejor álbum de Rock latino y alternativo para los Grammy 2025, está en el punto de mira del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por una de sus canciones, llamada Veneka, término que rechaza abiertamente Maduro, cuenta DNews.
"Veneka" es un término peyorativo que se originó en Colombia para referirse a los migrantes colombianos y sus descendientes en Venezuela. Debido a la migración masiva de venezolanos en la última década, la palabra se extendió a otros países del continente, explica Los Angeles Times.
“A las mujeres de Venezuela se les dice dignidad, respeto y se les dice venezolanas, no son venekas", ha exclamado Maduro en uno de sus multitudinarios actos políticos, además de decir que la canción de Rayawana es "tan insultante, tan despreciativa y tan horrible", según El Mundo.
Maduro pidió entonces a las mujeres que "se defendiesen" y salieran a las redes sociales para decir bien alto que las venezolanas destacan por "su identidad, su belleza, sus valores y su hermosura espiritual".
Ante los ataques, Rayawana ha anunciado que cancela sus conciertos: "Cancelado nuestro tour por Venezuela. Gracias a todos los involucrados por intentarlo. Así es como nos despedimos de nuestro país hasta nuevo aviso. Nuestra música no está hecha para dividir... Paz... Cambio y fuera".
Foto: Unspash/chaz-mcgregor
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, también se sumó a las críticas hacia Rayawana, diciendo que la banda es “una plataforma de propaganda política” a favor de la dirigente opositora María Corina Machado, indica el medio Alnavío.
La verdad oculta tras la misteriosa mancha negra que amenazaba a Venezuela
Diosdado Cabello cree que la banda de música quiere "enviar mensajes fanáticos a los jóvenes". Cabello insinuó, según cuenta Asna Latina, que existe una"conspiración para un golpe de Estado" y que María Corina Machado está contactando a bandas fuera y dentro del país para que se unan a su causa.
A pesar de que el término veneka tuvo en sus orígenes una connotación xenófoba que vinculaba a las mujeres venezolanas con la prostitución, muchos intentan resignificar el vocablo y darle un matiz positivo, o simplemente apropiárselo para ampliar su significado.
La diáspora de Venezuela es una de las más grandes del mundo. Se estima que 7,7 millones de venezolanos han salido de su país para mejorar sus condiciones de vida y huyendo de la conflictividad política desde 2014, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).