Las sectas más conocidas (y temidas) de la historia de EEUU
Algunas de las sectas más famosas de la historia, la mayoría de ellas en Estados Unidos, están grabadas en la memoria colectiva de todo el mundo. La curiosidad se dispara cuando pensamos en cómo se originaron estos grupos, las características enigmáticas de sus líderes y las terribles consecuencias que acarrearon.
En el libro 'Do As I Say' (Haz lo que yo diga) de Sarah Steel, presentadora también del podcast 'Let's Talk About Sects' (Hablemos de sectas), la autora profundiza sobre la cautivadora atracción que siente la humanidad por las sectas. Steel explica en su libro: "Las sectas se alimentan de las vulnerabilidades que son intrínsecas de nuestra especia: la necesidad de ser aceptados, formar parte de un grupo, de conectar, de sentirnos seguros".
Descubre cuáles han sido las tres sectas más famosas en la historia moderna de Estados Unidos. ¿Quiénes eran sus líderes, qué esperaban conseguir? ¿Cómo consiguieron convencer a sus seguidores para que siguieran sus órdenes?
En la imagen: Jim Jones recibe el premio humanitario Martin Luther King Jr. de manos del pastor Cecil Williams, 1977.
Imagen: Nancy Wong / Wikimedia commons
En el verano de 1969, Charles Manson, líder de la famosísima secta conocida como la Familia Manson, orquestó una serie de asesinatos despiadados, cobrándose la vida de al menos nueve víctimas (posiblemente un total de 35).
Según la revista 'The Smithsonian', en el rancho Spahn Movie, donde vivía la comunidad, Manson controlaba a sus seguidores (que eran mayoritariamente mujeres conocidas como "las chicas de Manson") permitiéndoles vivir allí a cambio de favores sexuales.
Las chicas de Manson eran, generalmente, mujeres jóvenes o adolescentes que perseguían el "amor libre", un concepto que estaba muy de moda en aquella época. Charles Manson usaba a estas mujeres aparentemente inocentes para atraer a hombres y que se unieran a la "familia".
Aunque hay una narrativa dominante que sugiere que Manson buscaba instigar una guerra racial, los asesinatos apuntaban a un resentimiento provocado por su fracasado intento de convertirse en una estrella de Hollywood, especialmente después de que el productor Terry Melcher se alejara de Manson debido a su comportamiento errático.
Los brutales asesinatos, incluyendo el de la actriz de Hollywood embarazada, Sharon Tate (en la imagen) y la heredera de Folgers Coffee, Abigail Folgers, tuvieron lugar en la casa donde una vez vivió Terry Melcher, por lo que algunos expertos interpretan que Manson tenía una fijación con el rechazo que había percibido desde Hollywood.
A pesar de que Charles Manson no estuvo presente durante los asesinatos, fue condenado en 1971 por siete casos de asesinato en primer grado, señalado como el instigador principal de las atrocidades.
Manson pasó el resto de su vida en la cárcel hasta que murió en 2017 a los 83 años de edad. Los asesinatos de la Familia Manson siguen siendo un tema muy sensacionalista, que ha inspirado películas y libros y que continúa fascinando al público 50 años después.
En la imagen: Manson en un centro médico en 1984.
En la década de los 50, Jim Jones, quien una vez fuera un respetado líder de los derechos civiles, fundó People’s Temple, una iglesia progresista y políticamente activa que abogaba por la igualdad racial.
A pesar del compromiso de Jones por mejorar la sociedad, este acabaría convirtiéndose en un monstruo debido a los actos que llevó a cabo durante los sucesos trágicos en Jonestown en 1978.
Imagen: Nancy Wong / Own work, Wikimedia Commons
De hecho, tal y como señala la revista Rolling Stones, los actos de Jim Jones fueron tan terribles que "hasta que no tuvo lugar el 11-S, la tragedia en Jonestown el 18 de noviembre de 1978 fue la que provocó el mayor número de bajas civiles en Estados Unidos" hasta la fecha.
People's Temple alcanzó el nivel más alto de popularidad en los 70; algunos incluso estiman que la secta contó con miles de miembros y recibió el apoyo de algunos políticos en San Francisco, como el famoso Harvey Milk.
Sin embargo, en 1977, Jones empezó a volverse más paranoico al enfrentarse a acusaciones por fraude fiscal y abusos, lo que le envolvió en polémicas y una mala reputación ante la prensa. Para escapar de las críticas y conservar su congregación, Jones convenció a sus seguidores de que se trasladaran a Jonestown en Guayana, prometiendo una utopía.
Sin embargo, la comunidad acabó convirtiéndose en una pesadilla, agravada por la adicción de Jones a las anfetaminas y los barbitúricos. Se impusieron duras normas, se llevaron a cabo extraños simulacros y se creó un ambiente extremo en el que escaseaba la comida.
La situación alcanzó un nuevo nivel cuando el congresista Leo Ryan, junto a una pequeña delegación, visitó Jonestown en 1978, después de que muchos familiares de los miembros de la secta pidieran al Gobierno comprobar lo que estaba sucediendo allí. Cuando el grupo intentó abandonar la ciudad, los sicarios del People's Temple les tendieron una emboscada y asesinaron a Ryan y a otras cuatro víctimas.
En la imagen: seguidor del People's Temple, Larry Layton (C), junto a los policías que le arrestaron el 18 de noviembre de 1978 en los ataques a la delegación de Leo Ryan.
Tras los asesinatos, Jones ordenó a 900 de sus seguidores a que se quitaran la vida, empezando por los 300 niños que vivían en la comunidad.
Los seguidores fueron forzados a beber una mezcla de cianuro y arsénico. La tragedia dio origen a la famosa frase en el país "beber el Kool-Aid", el refresco en el que supuestamente los de Jones añadieron el veneno (realmente bebieron Flavor Aid). El suceso se convirtió en el de mayor número de muertes no provocadas por un desastre natural de la historia de Estados Unidos; sin embargo, Jones no bebió el veneno, aunque sí fue encontrado muerto por un tiro en la cabeza.
Heaven’s Gate, liderado por Marshall Applewhite y Bonnie Lu Nettles (conocidos por sus seguidores como Bo y Peep), ganaron fama por ser la primera secta estadounidense en utilizar Internet para reclutar miembros y el diseño web para generar ingresos.
Las mujeres que tienen sobrepeso cobran menos que las que no lo tienen
Según Wikipedia, en 1972, Nettles y Applewhite se conocieron por primera vez cuando se embarcaron en una exploración espiritual. Se denominaron así mismos como dos testigos de la Revelación y lograron reunir a unos cientos de seguidores a mediados de los 70.
Applewhite incluso afirmó ser descendiente de Jesucristo y estar "a un nivel evolutivo superior al de los humanos". En 1976, un selecto grupo de seguidores de unos 12 miembros abandonaron las labores de reclutamiento y adoptaron un estilo de vida monacal.
¿Pero cómo consiguieron Applewhite y Nettles convencer a sus seguidores (a pesar de que la mayoría de ellos eran individuos con una buena educación) de que se transformarían en extraterrestres si rehuían de su humanidad y alcanzaban el "siguiente nivel" o el "nivel evolutivo superior al de los humanos"?
Muchos de los que han estudiado esta secta están de acuerdo en el que la población general durante los 70 en Estados Unidos estaba abierta a ese tipo de creencias alternativas. Según el canal Historia, en 1975, Nettles y Applewhite se habían convertido en "figuras importantes de la escena espiritual alternativa de California y Oregón".
El dúo incluso abrió una tienda New Age en la que daban "clases" y compartían su creencia de que La Tierra era solo un plano intermedio en el que debemos aprender a combatir el mal, trascender de nuestra forma física y transformarnos en "seres perfectos".
Imagen: captura de pantalla de '20/20'
En realidad, el grupo nunca se refirió así mismo como Heaven's Gate ya que, como señala Benjamin Zeller en su libro 'Heaven's Gate: America's UFO Religion', el grupo se hacía llamar solo "La Clase". Por lo tanto, Nettles y Applewhite solo eran profesores, y sus seguidores solo eran estudiantes, atrayendo así, y lejos de cualquier etiqueta de secta, a una variedad muy estudiada de personas.
Sin embargo, todo empezó a precipitarse en 1985, cuando Nettles murió por culpa de un cáncer. Su muerte no se explicaba de acuerdo con las creencias del grupo, ya que Applewhite y Nettles les habían contado a sus estudiantes que se transformarían en seres perfectos mientras estuvieran vivos.
Applewhite tuvo que adaptar la realidad de la muerte humana a sus creencias y afirmó que en realidad tendrían que deshacerse de sus cuerpos humanos imperfectos para completar su paso al "siguiente nivel" y adoptar el cuerpo de un alien; es decir, Nettles no había muerto, seguía viva en el otro nivel en su cuerpo de extraterrestre.
El 26 de marzo de 1997, 39 miembros de Heaven’s Gate planearon la “salida” en masa de La Tierra, quitándose la vida. Las muertes se produjeron en un evento sincronizado con el avistamiento desde La Tierra del cometa Hale-Bopp. De hecho, creían que la nave extraterrestre iba detrás del cometa.
Imagen: el cometa Hale-Bopp / Wikimedia Commons
El mundo se sobrecogió al conocer la tragedia y se interesó por lo que la había provocado. Las investigaciones revelaron que los miembros del Heaven's Gate se quitaron la vida mediante una combinación de sustancias, alcohol y asfixia al colocarse una bolsa de plástico en la cabeza.
Los 39 miembros que se marcharon dejaron vídeos y cartas despidiéndose. En las investigaciones se descubrió que muchos de los hombres habían sido castrados con anterioridad al suceso, para cumplir con la estricta norma de abstinencia, establecida por Applewhite. En 2020, la revista Vice informó de que aún existían cuatro miembros seguidores de la secta Heaven's Gate.
En la imagen: la vivienda en la ciudad de San Diego en la que los seguidores se quitaron la vida.
Los horrores de la 'Industria de Adolescentes con Problemas'
Más para ti
No te pierdas
![](https://feed.zeleb.es/wp-content/themes/Zeleb/design/promo02.png)
![](https://feed.zeleb.es/wp-content/themes/Zeleb/design/promo02.png)