La vida feliz de Malala: boda y futuro para la niña que fue premio Nobel

Ganadora del Premio Nobel de la Paz a los 17 años
Malala se ha casado
Una vida bajo el yugo de los talibanes
Llamó la atención del mundo entero
Un año ajetreado
Premio Nobel contra el extremismo
La Fundación Malala
Prioridad para la educación
Filosofía, política y economía
Libros, no balas
Embajadora de la ONU para la paz
En pie con las niñas afganas
Vida personal
Premio Nobel y aficionada al cricket
2021: el año de su boda
¿Regresar a Pakistán?
Ganadora del Premio Nobel de la Paz a los 17 años

Malala Yousafzai era una niña pakistaní que luchaba por su derecho a ir a la escuela cuando recibió dos disparos en el rostro por parte de extremistas islámicos.  El ataque deformó su cara pero no frenó su activismo. Se convirtió en un icono. Recibió el premio Nobel de la Paz.  Y hoy Malala ha crecido, se ha casado y tiene un vida feliz.

Malala se ha casado

La noticia más reciente que tenemos sobre la vida personal de Malala es que se casó este mes de noviembre de 2021. La joven activista escribió en las redes sociales que “hoy queda marcado como un día precioso en mi vida. Asser y yo nos casamos para ser socios de por vida".

Una vida bajo el yugo de los talibanes

Malala Yousafzai nació en Mingora, ciudad situada en Khyber Pakhtunkhwa, provincia noroccidental de Pakistán. A los 12 años comenzó a escribir un blog para la BBC sobre su día a día en una región que estaba ocupada por los talibanes.

Llamó la atención del mundo entero

Muy pronto, en todo el mundo se empezaron a fijar en ella, aunque no siempre de forma positiva. Malala sufrió un intento de asesinato en 2012, cuando tenía 15 años. El ataque, perpetrado por miembros de un grupo musulmán extremista, fue condenado rotundamente en Pakistán y en todo el planeta. A causa de aquel suceso, Yousafzai tuvo que pasar por una importante cirugía reconstructiva.

Un año ajetreado

El 2013 fue muy importante para la joven activista. Ese año habló en la sede de Naciones Unidas, tuvo una audiencia privada con la reina Isabel II de Inglaterra y se reunió con el presidente estadounidense Barack Obama y su familia. Malala criticó la aprobación del presidente estadounidense de los ataques con aviones no tripulados en Pakistán.

Premio Nobel contra el extremismo

Malala se convirtió en la ganadora más joven del Premio Nobel en 2014, a los 17 años. Compartió el premio con el reformador social indio Kailash Satyarthi. Desde la organización de los galardones declararon que habían elegido a un ganador indio y musulmán para representar "una lucha común por la educación y contra el extremismo".

La Fundación Malala

La joven activista lanzó en 2013 la ONG 'The Malala Fund'. Esta fundación, que tiene como objetivo educar y empoderar a las niñas en los países en vías de desarrollo, sirve para poder llevar a cabo las acciones de Malala en todo el mundo mientras ella puede concentrarse en otros asuntos de forma paralela.

Prioridad para la educación

Yousafzai es conocida por considerar la educación como una prioridad absoluta. De 2013 a 2017 fue alumna de la Edgbaston High School para niñas en Birmingham, Inglaterra. Durante aquellos años, se centró sobre todo en formarse, en su educación y su futuro.

Filosofía, política y economía

Después de Edgbaston, Malala fue aceptada en Lady Margaret Hall en la Universidad de Oxford. Allí completó la Licenciatura en Filosofía, Política y Economía con los más altos honores en junio de 2020.

Libros, no balas

Malala continuó haciendo algunas entrevistas y tuvo varias apariciones públicas mientras estaba estudiando. Cuando cumplió los 18 años en 2015, abrió una escuela para refugiados sirios en el Líbano y llamó a los líderes mundiales para invertir "en libros, no en balas".

Embajadora de la ONU para la paz

Malala fue nombrada Embajadora Mundial de la Paz de las Naciones Unidas en abril de 2017. En aquel momento, la activista pakistaní se convirtió en la persona más joven en recibir este reconocimiento.

Foto: Naciones Unidas

En pie con las niñas afganas

Malala también estuvo en Afganistán en 2021 durante la retirada de las tropas estadounidenses y se unió a otros activistas para exigir a los talibanes que respeten los derechos de las mujeres y las niñas.

Vida personal

Además de su intensa vida pública, Yousafzai también tiene vida personal. La hemos podido ver en algunos eventos sociales, como ha sido la fiesta privada organizada por British Vogue en septiembre de este año 2021 -en la foto-, con el mundo de la moda en el cine como protagonista.

Premio Nobel y aficionada al cricket

Malala también participó en la fiesta de inauguración de la Copa del Mundo de Críquet de la ICC en Londres en 2019. El críquet es probablemente el deporte más popular en Pakistán.

2021: el año de su boda

Noviembre de 2021. Malala anuncia en redes sociales que ha contraído matrimonio, Su esposo es Asser Malik, un empresario paquistaní que trabaja como Gerente General de Alto Rendimiento para la Junta de Cricket de Pakistán.

¿Regresar a Pakistán?

Malala ha mencionado su deseo de volver a Pakistán "sin miedo". "Estoy orgullosa de mi religión y estoy orgullosa de mi país", declaró en un comunicado recogido por The Daily Telegraph. Ojalá ese día llegue más pronto que tarde para la joven activista pakistaní.

ADEMÁS: Imágenes de la tragedia en la frontera norte de Europa: miles de inmigrantes atrapados entre el frío y el hambre

Más para ti