Comandante ucraniano revela secretos sobre soldados de Corea del Norte que luchan por Rusia
Las fuerzas armadas de Corea del Norte han estado combatiendo en el frente de Kursk en Rusia durante varios meses. Este despliegue marca la primera participación de las tropas de Kim Jong-un en un conflicto bélico contemporáneo.
El coronel Oleksander Kindratenko, portavoz de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania, ha hablado recientemente con Newsweek sobre los soldados norcoreanos enviados a luchar a Kursk y reveló cómo de inefectivas son estas tropas en algunos ámbitos de la batalla.
Según el coronel Kindratenko, los soldados norcoreanos que luchan para Moscú tienen poco conocimiento sobre la guerra de drones, pero señaló que se movían rápido y de forma errática para así evitar ser detectados por los operadores de drones ucranianos.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
El coronel Kindratenko también señaló que los soldados norcoreanos atacan en las "mismas rutas donde docenas de sus tropas han muerto ya en acción". Sin embargo, las fuerzas norcoreanas son más móviles que sus semejantes rusos.
Algunos soldados prefieren deshacerse del equipamiento que le ha dado Rusia para poder moverse con más libertad. "En algunos casos, operan sin cascos o placas balísticas para aumentar su velocidad durante los asaltos a las posiciones ucranianas", explicaba el coronel Kindratenko.
Las fuerzas ucranianas han capturado equipamiento norcoreano y han encontrado poco alimento o agua y nada de equipamiento contra el frío. Según el coronel Kindratenko, lo que han encontrado las tropas ucranianas dentro de las mochilas de los soldados norcoreanos es munición.
Las fuerzas de Corea del Norte que luchan en Kursk llevan tres veces más munición en el campo de batalla que la que cargan los soldados rusos. También cuentan con granadas y minas. Sin embargo, no está claro si reciben estas armas en grandes cantidades.
El coronel Kindratenko afirma que los cuerpos de los soldados norcoreanos fallecidos revelan que van "mejor armados" que las tropas rusas. El coronel añadía también que las imágenes de combate muestran cómo estos soldados llevan "un número significativo de lanzagranadas antitanques".
Otro de los puntos interesantes sobre las modernas tropas norcoreanas que el coronel Kindratenko ha debatido con Newsweek es que todos los soldados llevan "variantes modernizadas" de las armas estándar de Rusia como el AK-12, en lugar del antiguo modelo AK-74.
Cómo de efectivas son las tropas norcoreanas con estas ventajas en el campo de batalla es difícil de decir, pero otros comandantes ucranianos han revelado que los combatientes de Pyongyang enviados a Kursk pueden ser oponentes muy poderosos a los que enfrentarse.
El general mayor de Ucrania, el comandante en jefe, Oleksander Syrskyi, ya había descrito a los soldados de Corea del Norte como hombres "muy motivados" y "bien entrenados", según un artículo de Business Insider. Su análisis estaba en línea con la opinión del Pentágono.
"Estas fuerzas son relativamente competentes y bien disciplinadas", explicaba el exsecretario de prensa del Pentágono, el mayor general Pat Ryder, durante una intervención breve el 13 de enero. Ryder añadía que las tropas norcoreanas estaban "enfocadas principalmente a la infantería" y eran "capaces".
Según el comandante ucraniano Konoval Ilhor Ilhorovych, comandante en reserva del grupo de la 4ª Compañía del 33º Regimiento de Asalto, los soldados norcoreanos que se ha encontrado en batalla eran "carne de cañón".
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
"En combate, cargan de frente desde la línea de árboles, como en una película de la Segunda Guerra Mundial", explicaba Ilhorovych, según Business Insider. Un comentario que, según señalaba el medio de noticias estadounidense, seguía la línea de la administración de Biden.
Otros comandantes ucranianos han comentado la naturaleza fanática de las tropas norcoreanas en la batalla. Por ejemplo, un comandante, conocido por su insignia como Puls, habló con Sky News sobre sus experiencias y explicó que estos soldados estaban dispuestos a quitarse la vida antes de dejar que los capturasen.
Según Puls, los soldados norcoreanos se niegan a ser capturados con vida y afirma que algunas de ellos incluso se les ha oído decir: "Por el General Kim Jong-un", antes de quitarse la vida. Si este comportamiento es general o no es algo difícil de confirmar.
Aunque no podemos confirmar cómo de efectivas son las fuerzas norcoreanas en Kursk, está claro que son un oponente formidable. Sin embargo, si las últimas noticias son ciertas, los soldados norcoreanos enviados a luchar en Rusia habrían sido retirados de la línea del frente.
Diferentes medios, incluidos The New York Times y el servicio nacional de inteligencia de Corea del Sur, se han hecho eco de que las fuerzas norcoreanas se habrían retirado de las líneas del frente en Kursk debido al gran número de bajas sufridas, según informa Politico.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Más para ti
No te pierdas
![](https://feed.zeleb.es/wp-content/themes/Zeleb/design/promo02.png)
![](https://feed.zeleb.es/wp-content/themes/Zeleb/design/promo02.png)