¿Qué se sabe verdaderamente de Ómicron, la nueva variante del coronavirus?

Ómicron: información frente al pánico
Síntomas leves
Si burla las actuales vacunas... ¡habrá que hacer otra vacuna!
Una nueva variante con mutaciones sorprendentes
Una corona peligrosa
La OMS está analizando la nueva variante
Ya ha saltado de continente
Cerrando fronteras
Receso de emergencia de la UE
Miedo en las bolsas
Demasiado pronto para decirlo
Johannesburgo y Pretoria
Ascenso vertiginoso
El virus ha mutado aprendiendo en cuerpos de infectados por VIH
Mutación explosiva
Jóvenes no vacunados
Sólo queda esperar
Ómicron: información frente al pánico

El mundo está atemorizado por la nueva variante del coronavirus surgida en el sur de África. Contiene muchas mutaciones  preocupantes y se sospecha que podría burlar (total o parcialmente) las actuales vacunas. Sin embargo, hay que disipar el pánico mediante información. ¿Qué datos verificados hay hasta el momento sobre esta nueva variante?

Síntomas leves

Todavía se conoce muy poco pero, según médicos sudafricanos que han tratado a pacientes infectados por Ómicron, la enfermedad que provoca esta variante es leve. Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, comentó a varias agencias informativas que sí provoca síntomas un tanto diferentes (sobre todo una gran fatiga) y que ha tenido más pacientes jóvenes que mayores, pero ella insiste en que no ha visto patologías muy graves.

Si burla las actuales vacunas... ¡habrá que hacer otra vacuna!

Es verdad que desde Moderna, uno de los principales fabricantes de vacunas, han lanzado la sospecha de que Ómicron puede burlar las defensas de las vacunas actuales. Pero, a la vez, aseguran los laboratorios que en cien días podría hacerse una vacuna nueva. Otra cosa sería su producción a gran escala, que hay quien calcula que no podría llegar hasta junio de 2022.

Una nueva variante con mutaciones sorprendentes

B.1.1.529 es una nueva variante de Covid que se ha descubierto en el sur del continente africano a mediados de noviembre y que podría ser un punto de inflexión en pandemia. Los científicos, los gobiernos y los mercados temen que el alto número de mutaciones que se hallan en esta variante pueda hacer retroceder todos los avances realizados hasta ahora y extender la pandemia.

"Horrendo"

Los científicos están profundamente preocupados. El doctor Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, fue citado por The Guardian asegurando que el perfil de proteína de pico de esta nueva variante es "horrendo" al incluir 32 mutaciones.

Una corona peligrosa

Las proteínas de pico proporcionan al coronavirus su distintivo aspecto de corona. Las mutaciones que afectan a las proteínas de pico tienen un impacto en la forma en que el virus se propaga e infecta, y también pueden dañar la eficacia de las vacunas.

"Una gran amenaza"

Las autoridades sudafricanas han informado que el número de casos diarios de Covid-19 en el país se dispararon de menos de 100 a más de 1.200, según Al Jazeera. El ministro de Salud, Joe Phaahla, argumentó que la nueva variante estaba detrás de este aumento y lo llamó "una gran amenaza". Pero, una vez ha cundido el temor mundial, el gobierno de Sudáfrica habló de "alarmismo injustificado". Sufrir el aislamiento internacional resulta muy duro para cualquier país.

La OMS está analizando la nueva variante

La Organización Mundial de la Salud se ha puesto en contacto con expertos médicos sudafricanos para saber más sobre esta nueva variante. De momento, ya se considera "variante preocupante" y ha recibido el correspondiente nombre de letra griega: ómicron En unos días se espera que se ofrezcan más conclusiones científicas.

Ya ha saltado de continente

Los casos se detectaron primero en Botswana, luego en la vecina Sudáfrica, donde se ha detectado el mayor número de personas infectadas hasta ahora, y de ahí saltó a Hong Kong e Israel. Después se han detectado casos por toda Europa. Cerrar las puertas al virus es difícil en un mundo globalizado.

Cerrando fronteras

Muchas naciones han tomado medidas, limitando o suspendiendo los viajes provenientes de la región. Gran Bretaña prohibió en seguida vuelos desde Sudáfrica, Botswana, Eswatini, Lesotho, Namibia y Zimbabwe. La Unión Europea también ha decidido vetar vuelos desde países del sur de África.

Receso de emergencia de la UE

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, comentó que la entidad propuso un “freno de emergencia” coordinado para suspender todos los viajes aéreos que llegan a la UE desde el sur de África. Países como España ya han cerrado su tráfico aéreo a los vuelos procedentes del sur de África.

Miedo en las bolsas

Al mundo financiero también le ha pasado factura la irrupción de esta variante. El mercado de valores japonés cayó inmediatamente por temor a las restricciones de viaje y el valor del rand sudafricano se desplomó a su nivel más bajo en un año. En otras Bolsas se produjo un efecto similar.

Demasiado pronto para decirlo

"Nos llevará algunas semanas comprender el impacto que tiene esta variante", afirmó la doctora Maria Van Kerkhove, quien dirige el equipo técnico covid-19 de la Organización Mundial de la Salud. Los científicos aún no tienen una muestra lo suficientemente grande para estudiar completamente esta nueva y rara versión del virus.

Johannesburgo y Pretoria

Los grupos de la nueva variante hasta ahora se han limitado a algunas de las ciudades más grandes del país, como Johannesburgo (en la foto) y Pretoria. Sin embargo, los expertos creen que no pasará mucho tiempo antes de que se extienda.

Ascenso vertiginoso

El doctor Tulio de Oliveria, director del Centro de Respuesta e Innovación Epidémica de Sudáfrica, comenta que en menos de dos semanas B.1.1.529 está en camino de convertirse en la principal cepa del virus en el país.

El virus ha mutado aprendiendo en cuerpos de infectados por VIH

Muchos científicos aseguran que esta nueva variante está relacionada con la epidemia del VIH que azota a Sudáfrica. Uno de cada cinco adultos en el país tiene VIH / SIDA, y más de 7,7 millones de personas viven con la enfermedad. En la foto aparece el vicepresidente sudafricano David Mabuza durante la conmemoración del Día Mundial del SIDA 2020 en Johannesburgo.

Mutación explosiva

"Dada la gran cantidad de mutaciones que aparentemente ha acumulado en una sola explosión, probablemente evolucionó durante una infección crónica de una persona inmunodeprimida, posiblemente en un paciente con VIH / SIDA no tratado", explicó Francois Balloux, director del University College of London Genetics. Institute, en un comunicado para el Science Media Center.

Jóvenes no vacunados

The New York Times informa que la nueva variante se ha detectado en gran medida entre los jóvenes de Sudáfrica, el grupo que tiene la tasa de vacunación más baja del país. Alrededor del 75% de los sudafricanos de entre 18 y 34 años no han sido vacunados contra c0vid-19.

Sólo queda esperar

Existe la posibilidad de que la nueva variante no pueda sobrevivir por mucho tiempo. Sin embargo, por la peculiaridad de sus mutaciones y la velocidad a la que parece estar logrando propagarse, lo único que queda es vigilar y mantener las precauciones hasta que los científicos logren saber más.

ADEMÁS: La Gran Dimisión: ¿por qúe millones de personas dejan sus trabajos en todo el mundo?

Más para ti