La misteriosa vida privada de Putin: romances, exparejas y supuestos hijos secretos
Vladímir Putin es un hombre muy reservado. Y más en lo que concierne a su vida privada. Durante años ha mantenido el misterio sobre su familia, hasta el punto de que un artículo de 'The New York Times' de 2012 calificó como "tabú" hablar sobre la familia de Putin. Pero la guerra en Ucrania ha cambiado la situación.
(En la imagen, un jovencísimo Putin en una imagen de archivo)
Las sanciones de Occidente, impuestas tras la guerra en Ucrania, se centraron principalmente en los bienes del líder ruso y de su círculo de poder, arrojando así más luz sobre su familia y revelando detalles, a veces muy secretos, sobre quiénes la componen.
Los periódicos de todo el mundo han competido para revelar estos detalles en 2022, llegando incluso a colocar una "familia no oficial" junto a la familia "oficial" y conocida de Vladímir Putin.
Vladímir Putin rara vez ha hablado públicamente de sus hijos, pero algunos medios de comunicación, como 'The Daily Mail', consideran de dominio público que es padre de al menos dos hijas, que tuvo con su exmujer, Lyudmila Otcheretnaïa, fotografiada aquí junto al presidente ruso.
Vladímir Putin y Lyudmila Otcheretnaïa (anteriormente Lyudmila Putina) se casaron en 1983, y anunciaron su divorcio el 6 de junio de 2013, tras 30 años de matrimonio.
Imagen: Kremlin.ru, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, vía Wikimedia Commons
De la unión del líder ruso con su exmujer, Lyudmila Otcheretnaïa, nació Maria Vladimirovna Putina, la primera hija de Putin.
Imagen: Kremlin.ru, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, vía Wikimedia Commons
Maria, también conocida como Maria Vorontsova (o Maria Faassen cuando se casó), lleva el nombre de la madre de Putin, Maria Ivanovna Shelomova.
Maria es una joven científica. Estudió medicina en la Universidad Estatal de Moscú y luego se convirtió en endocrinóloga. El medio 'Bloomberg' afirma que ella también es asesora de confianza de su padre en cuanto a ingeniería genética y es de la opinión que la manipulación del ADN humano debería prohibirse en el sector privado y limitarse a los medios públicos.
Sí, el presidente ruso es abuelo. Maria se casó con el empresario holandés Jorrit Faassen y tienen un hijo juntos. Sin embargo, se divorciaron en 2022.
Maria, su exmarido y su hijo vivieron en Holanda hasta que una polémica la obligó a irse. Según 'The New York Post', la pareja se sintió muy incómoda en Holanda tras el derribo del vuelo MH17 en cielo ucraniano en 2014. Según reconstrucciones internacionales del ataque, fue el padre de Maria quien "proporcionó el misil que derribó 193 de sus compatriotas en los cielos ucranianos", afirma el 'Post'.
Katerina Tikhonova en realidad nació como Yekaterina Vladimirovna Putina. Cambió su nombre por el de su abuela materna, Shkrebneva, según informó 'The Daily Mail'.
Según diferentes publicaciones, la segunda hija de Putin nació en 1986. Aunque asistió a las mismas escuelas que su hermana Maria, según 'The Daily Mail', tomó un camino completamente diferente. Hoy, Katerina es directora del Instituto de Investigación Matemática de Sistemas Complejos de la Universidad Estatal de Moscú.
Pero, sorprendentemente, parece que es más conocida por su éxito como bailarina de rock 'n roll.
Según 'The Daily Mail', Katerina era vicepresidenta de expansión y marketing de la Confederación Mundial de Rock and Roll, organismo responsable de las competiciones internacionales de rock de estilo libre.
Luiza Rozova, (alias Elizaveta Krivonogikh) sería la tercera hija de Putin, según informa 'The Daily Mail'. Sin embargo, nunca ha sido reconocida oficialmente por el presidente ruso.
Imagen: Instagram/@Luizaroz_
La madre de Luiza, Svetlana Krivonogikh, nunca confirmó que Putin fuera el padre de su hija, a pesar de los numerosos rumores. Putin tampoco. Sin embargo, es interesante observar que Svetlana Krivonogikh trabajó como ama de llaves antes de convertirse en multimillonaria y una de las mujeres más ricas del país en un período de tiempo notablemente corto, según recoge 'The Daily Mail'.
(En esta foto vemos a Putin en su juventud, en 1970).
Luiza tenía un gran número de seguidores en Instagram (84.000 seguidores), principalmente por la notoriedad de su padre "secreto" y por la cantidad de dinero que posee. Pero todo cambió cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania. Según explicó en varias publicaciones en su cuenta de Instagram, ha recibido insultos y mensajes de odio, a pesar de que se posiciona en contra de la guerra.
Imagen: Instagram/@Luizaroz_
Antes de la guerra, las publicaciones de Luiza se centraban principalmente en los viajes increíbles que realizaba y en su marca de moda. La estudiante, que según 'Metro' vivía en San Petersburgo, la ciudad natal de Vladímir Putin, ya no está activa en sus redes sociales.
Imagen: Instagram/@Luizaroz_
Algunos la defendieron públicamente en Instagram, diciendo que "no es culpa suya que tenga un padre loco". Otros la atacaron a un nivel más personal, diciendo que "se queda callada porque sabe que si dice una mala palabra sobre su padre, le quitarán su dinero, sus apartamentos y sus cosas de lujo".
Imagen: Instagram/@Luizaroz_
Pero según 'The Daily Mail', Vladímir Putin aún podría tener otros hijos, más jóvenes que Luiza Rozova.
También, según 'The Daily Mail', Putin habría tenido una relación secreta con la atleta Alina Kabaeva. Su presunto romance desató una intensa controversia.
La gimnasta olímpica y el presidente ruso han sido fotografiados juntos a menudo y desde hace años circulan rumores sobre su posible relación amorosa. 'The Daily Mail' recoge que Kabaeva habló una vez de un "hombre misterioso" a quien dijo amar mucho.
En 2015, Alina apareció en público, claramente embarazada. En ese momento, se especuló extensamente sobre si el bebé era de Putin. Luego, en 2019, la exgimnasta dio a luz a otro hijo.
Aunque sus grandes méritos deportivos la han convertido en una figura conocida en Rusia, Alina lleva años sin ser vista en público, según cuenta el medio 'Metro'. El periódico añade que la supuesta amante de Putin "se esconde en un lujoso chalet en Suiza".
Pero según 'Proekt', un sitio web ruso independiente especializado en periodismo de investigación, Alina Kabaeva no ha salido de Rusia y vive en una lujosa residencia en Valdai, al norte de Moscú, con sus dos hijos y... el propio Vladímir Putin.
De todos modos, las sombras sobre la familia de Putin aún no se han disipado por completo. Según 'The Washington Post', Putin dijo en 2015 que sus hijas "no están involucradas en los negocios ni en la política". Y confirmó lo que probablemente ya todos tenían claro: "Nunca hablo de mi familia con nadie".