Reaparición de Peng Shuai: ¿fin del misterio?

Reaparición y ¿fin de la historai?
Cenando el sábado antes del torneo
Conversación con el presidente del Comité Olímpico Internacional
La WTA sigue con su campaña
20 días
Acusaciones contra un líder político
Comentarios censurados por las autoridades chinas
Zhang Gaoli, un hombre poderoso en China
¿Qué le pasó a Peng Shuai?
#WhereIsPengShuai
De repente, un mensaje de la tenista desaparecida
El presidente de la WTA no se cree el mensaje
Una posición complicada pero clara
Más dudas
Buscando la verdad
CGTN es un medio chino vetado en Reino Unido
Obligado a hacer confesiones falsas
Peng Shuai, campeona de tenis en la categoría de dobles
Número 1 del mundo en dobles femeninos en 2014
Su última aparición en un torneo de tenis fue en 2020
Una polémica en 2018
Un intento de corrupción
¿Y ahora qué pasará?
Reaparición y ¿fin de la historai?

Occidente clamaba por saber exactamente dónde estaba la tenista china Peng Shuai, con sospechas de que el gobierno de su país podía haberla encarcelado o algo peor. Sospechas que desde China se ven como un ataque inaceptable. Y más cuando ha reaparecido este 21 de noviembre en un torneo infantil celebrado en Beijing. Su imagen (la que aquí se muestra) ha sido exhibida por los medios oficiales chinos.

Foto: Weibo China Open

Cenando el sábado antes del torneo

El día anterior, Hu Xijin, un periodista cercano a las autoridades chinas, había publicado un video de Peng Shuai en un restaurante con su entrenador. En el vídeo, la fecha en la que se está produciendo esa comida se subraya durante la conversación. Lo cual, claro, hizo sospechar a los que no creen nada que provenga de China y también a Steve Simon, presidente de la WTA (Women's Tennis Association -el más alto organismo de este deporte en su versión femenina) y  quien sigue creyendo que algo está mal con Peng Shuai: Aunque es positivo verla, no se arroja luz sobre si es libre y capaz de tomar sus propias decisiones sin coacción ni influencia externa”.

Conversación con el presidente del Comité Olímpico Internacional

No obstante, hay más elementos que corroboran una reaparición que, sí, puede ser tutelada pero es un hecho incontrovertible: el domingo 21 de noviembre, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach (en la imagen) mantuvo una videollamada con la deportista. Peng Shuai le explicó "que estaba segura y en buen estado de salud, que vivía en su casa en Beijing, pero que quería que se respetara su privacidad por el momento", según hizo público el COI en un comunicado.

La WTA sigue con su campaña

"Fue agradable ver a Peng Shuai en los vídeos recientes, pero no esto no acaba con la preocupación de la WTA sobre su bienestar y su capacidad para comunicarse sin censura o coerción " dijo el lunes un portavoz de esta asociación del tenis femenino internacional. E insistió sobre la posibilidad de que Peng Shuai tenga problemas: "Esto no cambia nuestra exigencia de una verdadera investigación transparente y justa sobre sus acusaciones de violación, el tema que generó nuestras primeras preocupaciones".

20 días "desaparecida"

Porque esa violación que menciona la WTA y que fue denunciada por la tenista Peng Shuai está en el origen de toda una batalla diplomática, propagandística y deportiva. Hace 20 días, Peng Shuai se sumía en el silención tras hacer una importante denuncia de agresión que habría llevado a cabo un hombre importante dentro de la estructura de poder china. Y ese silencio fue la prueba, según los medios occidentales, de que había una "desaparición".

Acusaciones contra un líder político

La campeona, de 35 años, acusó de violación a un importante jerarca político chino. A través de su cuenta de Weibo, el equivalente chino de Twitter, dijo haber sido violada repetidamente por Zhang Gaoli, ex viceprimer ministro de China.

Comentarios censurados por las autoridades chinas

" Y aunque yo sea un huevo que ataca una piedra o una polilla a una llama, corriendo hacia mi autodestrucción, diré la verdad sobre ti " escribió Peng Shuai. Pero rápidamente, las autoridades locales eliminaron los mensajes. Hoy por hoy todas las referencias al caso están censuradas en la internet china.

Zhang Gaoli, un hombre poderoso en China

El acusado de abuso por Peng Shuai es un hombre poderoso, dirigente del Partido Comunista y que fue Viceprimer Ministro de la República Popular China entre 2013 y 2018.

¿Qué le pasó a Peng Shuai?

Se creó entonces "el enigma Peng Shuai". La sospecha en los medios occidentales se centra en una maniobra represiva del gobierno chino, a quien las organizaciones humanitarias suelen acusar de represión. ¿Habrá sido encarcelada?

#WhereIsPengShuai

El hashtag #WhereIsPengShuai se expandió por las redes sociales. Tanto gente común como también las estrellas del tenis y otros deportes hablaron del caso. La campeona Naomi Osaka dijo que estaba " impactada " por la situación: "Conozco a Peng desde que ella tenía 14 años, todos deberíamos estar preocupados, es serio, ¿dónde está?".

De repente, un mensaje de la tenista desaparecida

Y, de repente, el miércoles 17 de noviembre, el canal de televisión estatal chino CGTN publicó un correo electrónico que supuestamente fue escrito por la propia tenista, a la atención del jefe de la Asociación de Mujeres Tenistas (WTA), Steve Simon. Pero hay quien duda de la autenticidad del correo.

"Solo estaba descansando en casa"

En este correo electrónico podemos leer: “Hola a todos, soy Peng Shuai . Lo que dije, concretamente, la acusación de agresión sexual, es falso . No estoy en peligro . Estaba descansando en casa, todo está bien. Gracias de nuevo por estar atentos a noticias mías. "

El presidente de la WTA no se cree el mensaje

Pero Steve Simon, el presidente de la WTA, no cree que el correo sea verdadero. El estadounidense respondió en un comunicado: El comunicado emitido hoy por los medios estatales chinos sobre Peng Shuai solo aumenta mi preocupación por su seguridad y su paradero. Me cuesta creer que Peng Shuai haya escrito este correo electrónico que recibimos. "

"Traté de llegar a ella, en vano"

Y dijo más: “ La WTA y el resto del mundo necesitan pruebas independientes y verificables de que Peng Shuai está a salvo. Traté varias veces de comunicarme con ella a través de numerosos medios pero fue en vano. Peng Shuai tiene que poder hablar libremente, sin coacción ni intimidación de ningún tipo. Sus denuncias de agresión sexual han de ser respetadas e investigadas de manera transparente y sin censura. "

Una posición complicada pero clara

La reacción de Steve Simon podría tensar las relaciones entre la WTA y China. Los compromisos financieros y comerciales entre el país y la Asociación son muy importantes. Sin embargo, Steve Simon dice que está dispuesto a boicotear a China si no obtiene respuestas claras en este asunto. “ Lo que queremos es una investigación transparente. Lo contrario sería una afrenta para nuestras jugadoras y para todas las mujeres. Si ese no fuera el caso, estaríamos dispuestos a dejar de realizar nuestras actividades en China ” declaró en The New York Times.

Más dudas

William Nee, miembro de la Asociación de Defensores de Derechos Humanos en China, también pido precaución a la hora de dar autenticidad a este correo electrónico. En un comunicado aseguró: “ Las últimas declaraciones de Peng Shuai, publicadas por los medios públicos, no deben tomarse al pie de la letra. Por muchas razones".

Buscando la verdad

William Nee cree que hay razones para la sospecha porque " el gobierno chino tiene una larga experiencia en detener arbitrariamente a personas involucradas en casos controvertidos, impidiéndoles hablar libremente y obligándolas a hacer declaraciones públicas ".

CGTN es un medio chino vetado en Reino Unido

La cadena que hizo publico el comunicado de la tenista es la CGTN, a la que se le retiró la licencia en Reino Unido a principios del año 2021 por haber difundido confesiones falsas de un periodista británico detenido en China, Peter Humphrey.

Obligado a hacer confesiones falsas

En 2013, el exreportero de Reuters se vio obligado a hacer confesiones falsas transmitidas por la televisión china mientras estaba "encerrado en una jaula, esposado y atado a una silla de metal", según aseguró el propio Humphrey.

Peng Shuai, campeona de tenis en la categoría de dobles

China es toda una potencia emergente en algunas categorías de tenis. Es en la categoría de dobles en la que brilla Peng Shuai. Con su pareja taiwanesa Hsieh Su-wei, en 2013 ganó el doblete femenino en Wimbledon, y luego en Roland Garros al año siguiente.

Número 1 del mundo en dobles femeninos en 2014

La tenista se convirtió en febrero de 2014 en la número 1 del mundo en su disciplina. Ella es la primera jugadora china en alcanzar este nivel y se convirtió en una estrella en su país.

Su última aparición en un torneo de tenis fue en 2020

En total, Peng Shuai ganó 24 torneos en dobles y 4 en individuales. Ahora con 35 años, no ha jugado un torneo WTA desde febrero de 2020. Luego perdió en la segunda ronda en dobles en el Qatar Total Open en Doha.

Una polémica en 2018

Peng Shuai fue suspendido durante 6 meses en 2018 por la TIU (Unidad de Integridad del Tenis) y multada con 10.000 € por intentar obligar a su compañera de dobles en ese momento, la belga Alison Van Uytvanck, a retirarse del torneo de Wimbledon en 2017.

Un intento de corrupción

La tenista belga explicó: “ Ocurrió en la clasificación. Mi ex entrenador Alain De Vos y yo fuimos acosados día y noche por Peng Shuai para que me retirara del doblete" . Peng Shuai y su entrenador habrían ofrecido a la jugadora belga una recompensa económica a cambio de su retirada del dobles femenino de Wimbledon.

¿Y ahora qué pasará?

Queda por ver cómo se resuelve la acusación que hizo Peng Shuai. Y si realmente puede volver a expresarse libremente en redes sociales o medios de comunicación que no estén bajo el control del gobierno chino. Partidarios de este gobierno acusan a Europa y Estados Unidos de haber montado un caso por intereses políticos.

ADEMÁS: El gran apagón que atemoriza a Europa: ¿realidad o alarmismo?

Más para ti