La huelga global que puede poner en peligro el Black Friday

Protestas en Black Friday
'Make Amazon Pay' es el lema
Cuestionadas condiciones laborales en Amazon
El hombre mas rico del mundo
Pocos impuestos, muchos ingresos
Reivindicar el papel del trabajador
Acusaciones de represión sindical
Impacto medioambiental
Amazon responde
Más que el promedio
Más de 70 sindicatos y organizaciones
Mas de 20 paises
'No somos robots'
Y los pequeños comerciantes se suman a la revuelta
Movilizaciones internacionales
Forza italiana
La maquina no puede parar
¿Y los consumidores?
Protestas en Black Friday

Los empleados de Amazon se están preparando para protestar en más de 20 países durante la jornada que se ha convertido de unos años a esta parte en el día que concentra más compras en todo tipo de tiendas: el Black Friday. Dicha protesta puede tomar forma de huelga u otro tipo de acción, según el país y la situación que se de.

'Make Amazon Pay' es el lema

El movimiento ha tomado como nombre 'Make Amazon Pay' y se trata de una coalición de "trabajadores y activistas divididos por la geografía y nuestro papel en la economía global, pero unidos en nuestro compromiso parahacer que Amazon pague salarios justos, los impuestos que le corresponden y su impacto en el planeta".

Cuestionadas condiciones laborales en Amazon

La queja principal ha sido la forma en que, según este movimiento reivindicativo, Amazon trata a sus trabajadores: desde largas jornadas hasta limitadas pausas para ir al baño. Además de eso, la Covid-19 ha elevado la presión sobre quienes se dedican a este tipo de comercio y, en lo más duro de la pandemia, tuvieron que redoblar sus esfuerzos ante una demanda desbocada.

El hombre mas rico del mundo

El contraste entre la imagen de precariedad de quien trabaja en Amazon y su patrón, Jeff Bezos, resulta inmensa. El hombre más rico del mundo, según Forbes, ha ganado más de 80.000 millones de dólares desde principios de 2020.

Pocos impuestos, muchos ingresos

Forbes también informa que Bezos, que atrajo la atención mundial por su vuelo espacial en julio de 2021, pagó menos del 1% en impuestos entre 2014 y 2018 mientras su fortuna se disparó.

Reivindicar el papel del trabajador

"Durante la pandemia de Covid-19, Amazon se convirtió en una corporación de un billón de dólares. (…) Mientras tanto, en los almacenes de Amazon
los trabajadores arriesgaron sus vidas como trabajadores esenciales y solo
recibieron un aumento de salario brevemente escueto" denuncia la organización Make Amazon Pay.

Acusaciones de represión sindical

Según Business Insider, esta protesta es parte de una batalla más grande liderada por los trabajadores de Amazon para intentar sindicalizarse en los Estados Unidos. "El gigante del comercio electrónico se vio envuelto en una controversia a principios de este año después de que surgieron informes de que supuestamente participó en tácticas para acabar con los sindicatos", asegura una investigación de Business Insider.

Impacto medioambiental

Además de las condiciones laborales y la ínfima contribución fiscal, se incluyen en las reivindicaciones el impacto de la empresa en el medio ambiente. Esta foto muestra a un manifestante contra la construcción de un nuevo almacén de Amazon en el sureste de Francia con un cartel que dice "Amazon destruye el planeta".

Amazon responde

Kelly Nantel, directora de relaciones con los medios nacionales de Amazon US, dijo a VICE que, aunque la empresa no es perfecta, están haciendo todo lo posible para abordar  todos estos problemas.  "Si observa objetivamente lo que está haciendo Amazon en cada una de estas áreas, verá que nos tomamos muy en serio nuestro papel y nuestro impacto", declaró.

Más que el promedio

Nantel también enfatizó que el salario inicial promedio de Amazon es de más de 18 dólares la hora en algunos lugares, más del doble que el salario mínimo promedio en el país. Finalmente, la portavoz de Amazon añadió que el gigante minorista contrató a más trabajadores en 2020 que cualquier otra empresa en Estados Unidos.

Más de 70 sindicatos y organizaciones

Make Amazon Pay afirma en su sitio web que cuenta con el apoyo de más de 70 sindicatos y organizaciones de todo el mundo, incluidos Greenpeace, Public Citizen, Oxfam, Labor Behind The Label y la Confederación Sindical Internacional.

Mas de 20 paises

Entre los países que se han sumado a la protesta se encuentran grupos en Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Alemania, Italia, España, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina, Polonia, Eslovaquia, Sudáfrica, India, Bangladesh. , Turquía y Camboya.

'No somos robots'

Esta no es la primera vez que los activistas utilizan el Black Friday para protestar. GMB, uno de los sindicatos más grandes del Reino Unido, organizó una huelga en 2018 con el lema "No somos robots".

Y los pequeños comerciantes se suman a la revuelta

Este año, además, según informa The Guardian, hasta el 85% de los pequeños minoristas británicos planean boicotear el Black Friday. Lo hacen porque creen que los gigantes del comercio electrónico como Amazon tienen una ventaja injusta.

Movilizaciones internacionales

En 2019, varios grupos laborales y ambientales en Francia intentaron bloquear un centro de distribución de Amazon en un movimiento llamado 'Block Friday'. Los manifestantes fueron dispersados por la policía.

Forza italiana

Una de las protestas más exitosas ocurrió en Italia en marzo de 2020, cuando una huelga nacional hizo que toda la empresa se detuviera durante 24 horas. "No estamos pidiendo aumentos salariales en este momento, sino un horario de trabajo más humano", comentó uno de los líderes sindicales detrás de la protesta.

La maquina no puede parar

Sin embargo, dado el gran alcance de Amazon, es difícil predecir cómo de efectivas pueden ser estas protestas en todo el mundo. Después de todo, toda la empresa no puede detenerse con la Navidad a la vuelta de la esquina.

¿Y los consumidores?

Los consumidores nos hemos acostumbrado a la compra inmediata y sin salir de casa, con el añadido de que muchas veces dicha compra es más barata que yendo a la tienda de la esquina. Es un cambio tecnológico imparable pero las reivindicaciones laborales persisten y quizá el Black Friday de este año resulte problemático si triunfa la protesta Make Amazon Pay.

ADEMÁS: La Gran Dimisión: ¿por qué millones de personas en el mundo están dejando sus trabajos?

Más para ti