La Gran Dimisión: ¿por qué millones de personas en el mundo abandonan sus trabajos?

¡No trabajaré más aquí!
La pandemia nos ha hecho replantear nuestras vidas
Se necesitan empleados
Falta personal
Sin conductores de camiones en el Reino Unido
Dimisiones en el sector de la salud
Quedarse en casa es un placer
Repensar las prioridades
Jubilaciones masivas
¿Cómo hacer felices a los trabajadores?
La salud mental o cómo la pandemia pasa factura
Quizá, simplemente, hay que mejorar los sueldos
Una oportunidad para redefinir el trabajo
¿Y si la Gran Dimisión es un mito fugaz?
Menos trabajo, más vida
El coronavirus lo cambió todo
Los efectos reales de la Gran Dimisión
¡No trabajaré más aquí!

Millones de personas en todo el mundo están renunciando a sus trabajos en una escala tal que los medios ya llaman al fenómeno "la gran dimisión". Comenzó en Estados Unidos pero ya se ha detectado esta renuncia masiva a ciertos puestos de trabajo en otros países desarrollados. ¿Qué está pasando?

La pandemia nos ha hecho replantear nuestras vidas

"The Great Resignation" (que puede traducirse como "la gran dimisión" o "la gran renuncia") es un concepto acuñada por el psicólogo Anthony Klotz de la Universidad Texas A&M. En mayo de 2021, con el Covid-19 descendiendo su mortalidad gracias a las vacunas, predijo que la gente dejaría sus trabajos actuales tras un proceso que definió como "epifanías pandémicas". (En la imagen, un exhausto conductor de Amazon en Washington DC en abril de 2021).

Se necesitan empleados

Las cifras son asombrosas: el 2,9% de la fuerza laboral de EE. UU. (alrededor de 4,3 millones de empleados) dimitió en 2021, según datos del Departamento de Trabajo citados por la CNBC.  Mientras, el Reino Unido no sabe qué hacer con más de un millón de puestos vacantes (ahí el BREXIT quizá influido también). Los establecimientos de hostelería, como este McDonald's en Miami, han sido uno de los sectores más afectados junto con los hoteles.

Falta personal

La demanda de mano de obra suele ser señal de un mercado laboral saludable. Sin embargo, a medida que la economía mundial se está recuperando de la pandemia, muchos sectores esenciales se enfrentan de modo alarmante a la escasez de personal, incluidas cadenas como Walmart.

Sin conductores de camiones en el Reino Unido

La Gran Dimisión afecta a la cadena de suministro mundial de más de una manera. El Reino Unido está teniendo dificultades para encontrar conductores de camiones capaces de transportar mercancías por todo el país. El BREXIT  y las restricciones a la mano de obra extranjera son causas evidentes. Pero hay otros factores a tener en cuenta. De hecho, en toda Europa faltan camioneros y no ha habido BREXIT.

Dimisiones en el sector de la salud

Los expertos están divididos sobre por qué está sucediendo esta Gran Dimisión. La principal causa sería la Covid-19. Según la Harvard Business Review, las tasas de renuncia se dispararon en industrias y sectores que tuvieron una extraordinaria carga de trabajo durante la pandemia. Es el caso de los trabajadores y trabajadoras de la salud.  Tras un periodo de emergencia y trabajo estresante, hay personas que quieren otro trabajo o (como en la imagen, de una protesta de enfermeras en California) exigen mejores sueldos.

Quedarse en casa es un placer

Un análisis de la NPR (la prestigiosa radio pública estadounidense) sugiere que muchos profesionales se acostumbraron a la mayor flexibilidad que ofrece trabajar desde casa durante el encierro. Estaban más cerca de sus familias, reducía las posibilidades de infección y podían evitar perder el tiempo en los desplazamientos. Algunos no quieren que esa libertad se desvanezca y por eso dejan sus puestos si les obligan a volver a la oficina.

Repensar las prioridades

Se considera que la pandemia hizo que mucha gente se detuviera a pensar en sus vidas. Pasar la mayor parte del tiempo trabajando en una oficina ya no parece una prioridad. Si un virus puede poner punto y final a nuestra existencia de modo sorpresivo, ¿queremos que trabajar lo sea todo en nuestro día a día?

Jubilaciones masivas

Otro aspecto a tener en cuenta es la edad. Algunos expertos creen que la pandemia ha acelerado el proceso de jubilación de los empleados de mayor edad, mientras que las personas más jóvenes que ingresan al lugar de trabajo buscan trabajos diferentes y tienen otras prioridades que las generaciones anteriores.

(Foto: bruce mars / Unsplash)

¿Cómo hacer felices a los trabajadores?

Muchos empleadores ahora están preocupados y buscan respuestas sobre qué hacer para mantener a su personal feliz  y atraer nuevos trabajadores. La revista Forbes señalaba que los viernes de pizza gratis o los viajes en grupo ya no funcionan como incentivos. Queremos más de nuestro empleo.

(Foto: Cherrydeck / Unsplash)

La salud mental o cómo la pandemia pasa factura

Se buscan nuevas fórmulas, como días de salud mental para lidiar con el trauma relacionado con el coronavirus o un modelo de oficina híbrido donde los empleados pueden trabajar desde casa o en la oficina, según lo que más les convenga. Aquí puede ver a un profesor de la UNLV en los Estados Unidos dando una clase on line desde la oficina de su campus.

Quizá, simplemente, hay que mejorar los sueldos

Desde el entorno sindical se creeque este es el momento adecuado para proporcionar salarios más justos. En la imagen, protesta en defensa de las condiciones del Servicio Nacional de Salud británico.

Una oportunidad para redefinir el trabajo

La profesora universitaria estadounidense Erika Rodríguez escribió un artículo en The Guardian asegurandoque esta es una oportunidad única en una generación para redefinir el trabajo: "Después de años en que los precios subían y los salarios estaban estancados, la pandemia ha revelado el valor del trabajo, la inutilidad de los desplazamientos y la cultura de la oficina, y la importancia de encontrar comodidad personal en tiempos de creciente precariedad". En la imagen, protesta de un mensajero de reparto de alimentos en Berlín.

¿Y si la Gran Dimisión es un mito fugaz?

Claro que ya hay quien dice que la Gran Dimisión es un mito fugaz y que, una vez la pandemia se deje atrás, la gente volverá a sus puestos de trabajo. Sobre todo cuando se agoten los ahorros que mucha gente hizo durante una pandemia que impedía el gasto.

 

Menos trabajo, más vida

Pero la pandemia no acaba del todo y la experiencia colectiva de eludir el virus permanecerá durante mucho tiempo. Quizás la Gran Dimisión tenga menos que ver con el trabajo y más con nuestros planteamientos vitales en general.

El coronavirus lo cambió todo

Después de todo, el coronavirus ha cambiado mucho sobre cómo afrontamos nuestra vida diaria. ¿Es realmente tan extraño que también haya afectado a nuestra forma de trabajar?

Los efectos reales de la Gran Dimisión

¿Y se puede culpar a las personas por tratar de tener una vida más plena, rodeadas de aquellos a quienes aman? Probablemente aún no se hayan visto los efectos reales de la Gran Dimisión.

ADEMÁS: ¿Cuál es el número exacto de personas que han muerto en el mundo por Covid-19?

Más para ti