Este es el plan de Ucrania tras cortar el suministro de gas ruso a Europa
La vía de suministro de gas desde Rusia hacia Europa a través de Ucrania ha sido interrumpida, situación que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado como "una de las mayores derrotas de Moscú".
Ucrania se ha negado a renovar el acuerdo de tránsito de 5 años, que incluso sobrevivió a la era soviética, en un intento de debilitar una de las fuentes de ingresos de Rusia que sostiene su guerra en Ucrania.
En una publicación en redes sociales, Zelenski escribía: "Cuando a [Vladímir] Putin le dieron el poder en Rusia hace más de 25 años, el gas anual que discurría por Ucrania hacia Europa era más de 130 mil millones de metros cúbicos. Hoy, el tránsito de gas ruso es 0".
Según CNN, el presidente ucraniano también publicó en Telegram que Rusia había estado "convirtiendo la energía en un arma y llevando a cabo un cínico chantaje energético contra sus socios [de Ucrania]".
El contrato del tránsito del gas hacia Europa firmado en 2020 expiró el día de Año Nuevo de este 2025. La negativa por parte de Ucrania de renovar dicho contrato era más que esperada ahora que se cumplen los casi tres años de conflicto a gran escala en Ucrania.
Este acto simbólico se produce cuando Europa ha reducido ya prácticamente su dependencia con respecto al gas ruso, por lo que Austria, Eslovaquia y Moldavia son las únicas tres naciones afectadas.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
El Ministerio de Energía de Ucrania ha declarado que el final del acuerdo se produce "dentro de los intereses de la seguridad nacional".
El ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, contó a Al Jazeera: "Debemos detener el tránsito de gas ruso. Esto es un hecho histórico. Rusia está perdiendo mercados; sufrirá pérdidas económicas. Europa ya ha tomado la decisión de abandonar el gas ruso".
Hubo un momento en el que Moscú era la fuente de casi el 35% de todo el gas de Europa. Esa cantidad ha descendido hasta el 8%, ya que los países de la Unión Europea han buscado otras alternativas.
Aunque tanto Rusia como Ucrania se verán afectadas económicamente por esta acción, Ucrania afirma que Rusia sufrirá las pérdidas más importantes.
Reuters estima que Rusia ganaba unos 5 mil millones de dólares al año gracias a este acuerdo de tránsito con Ucrania.
Serhii Makohon, exdirector del GTS Operator (el Sistema de Transmisión de Gas) de Ucrania, contó a la prensa del país que esta decisión iba en contra de los 800 millones de dólares que generaba el acuerdo a Ucrania, pero que la mayor parte de esa cantidad "se gastaba en el propio tránsito".
Austria se había preparado para esta posible eventualidad y ha gestionado un cambio de suministro, a pesar de obtener la mayoría de su gas de Rusia.
Por su parte, Eslovaquia, ha afirmado que la decisión de Ucrania le costará al país cientos de millones en beneficios por ese tránsito y derivará en un aumento de los precios por la búsqueda de suministros alternativos.
Sin embargo, el país que se enfrenta a las consecuencias más terribles es Moldavia. La presidenta proeuropea, Maia Sandu, ha culpado al gigante ruso Gazprom de no haber gestionado una ruta de suministro alternativa, tal y como señala Al Jazeera.
También ha dicho que los moldavos ahora se enfrentan a un "duro" invierno sin gas ruso que caliente sus hogares. Las temperaturas en el país normalmente bajan por debajo de los 0 grados en esta época del año.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan