La esperanza del futuro: así es la Generación Beta que arranca en 2025
La nueva generación “heredará un mundo que se enfrentará a grandes desafíos sociales”, escribió Mark McCrindle, el demógrafo e investigador social que acuñó el término “Generación Alfa”, en un blog, según ‘The Independent’.
“Con el cambio climático, los cambios demográficos globales y la rápida urbanización en primer plano, la sostenibilidad no será sólo una preferencia sino una expectativa”, escribió McCrindle.
Para la Generación Beta, la conciencia ambiental y un estilo de vida sustentable se arraigarán desde una edad temprana, ya que tendrán la tarea de encontrar soluciones a las preocupaciones ecológicas más urgentes del siglo XXI, dicen los expertos.
Los avances tecnológicos, particularmente en inteligencia artificial (IA) y automatización, serán una fuerza dominante en su vida diaria, según McCrindle.
“La Generación Beta vivirá en una era en la que la IA y la automatización estarán plenamente integradas en la vida cotidiana: desde la educación y los lugares de trabajo hasta la atención sanitaria y el entretenimiento”, explicó McCrindle.
Sin embargo, el demógrafo también dijo que los padres de la Generación Beta, que serán principalmente de la Generación Z y los millennials más jóvenes, pueden adoptar un enfoque diferente al del uso de la tecnología que el de sus predecesores.
“Si bien muchos padres millennials usaron las redes sociales para documentar la vida de sus hijos, la generación Z sabe más sobre los aspectos positivos y los riesgos que conlleva el uso de las redes sociales desde una edad temprana”, dijo McCrindle.
McCrindle agregó que limitar el tiempo frente a las pantallas será una prioridad para los padres de la Generación Beta, quienes seguramente tendrán menos exposición a las pantallas durante la infancia que la Generación Alfa, quienes han sido apodados "niños iPad".
El investigador de ciencias sociales también dijo que la Generación Beta tendrá una esperanza de vida notable debido a los avances en la atención médica y las tecnologías de longevidad, y muchos de ellos vivirán hasta bien entrado el siglo XXII.
Se estima que, para el año 2035, la Generación Beta constituirá el 16% de la población mundial. Su elevada expectativa de vida, los avances tecnológicos sin precedentes y los problemas que heredarán les presentarán desafíos y oportunidades únicos.