Inquietantes explosiones en Brasilia: alerta por violencia política

Explosiones en la noche
Lugar de las explosiones
Víctima mortal
Excandidato bolsonarista
Explosivos por todo el cuerpo
Investigación: ¿lobo solitario o algo más?
Actividades en la Plaza de los Tres Poderes
Amenaza
72 horas
Fecha clave
Explosiones en la noche

Noche de miércoles en Brasilia, capital de Brasil. Se escuchan dos explosiones con un intervalo de 20 segundos entre las dos. El lugar: las proximidades del Supremo Tribunal Federal (STF), institución máxima de la justicia del país.

Lugar de las explosiones

Tal y como informa el portal de noticias brasileño g1, la primera explosión ocurrió sobre las 19h30, en un automóvil que estaba en el aparcamiento entre el Tribunal Supremo y un anexo de la Cámara de Diputados. En seguida, otra explosión, esta vez en la Plaza de los Tres Poderes. Un hombre murió.

Víctima mortal

El periódico Folha de São Paulo, citando como fuente al  Gobierno del Distrito Federal,  informó de que la víctima mortal habría hecho estallar él mismo la bomba que le mató. Ese varón fallecido también sería el dueño del auto que segundos antes había explotado en el aparcamiento cercano, con fuegos artificiales y ladrillos en el maletero.

Excandidato bolsonarista

El fallecido es Francisco Wanderley Luiz (en la imagen), de 59 años, un cerrajero que, en 2020, había disputado las elecciones para concejal de una ciudad en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil. Fue candidato por el Partido Liberal (PL), el mismo del expresidente Jair Bolsonaro. No resultó elegido.

Foto: X @g1

Explosivos por todo el cuerpo

Según g1, antes de la segunda explosión, el hombre intentó entrar en el Tribunal Supremo. Luego, arrojó un explosivo al edificio, mostró a un guardia de seguridad que tenía artefactos adheridos a su cuerpo y los hizo estallar. Resultó muerto en el acto.

Investigación: ¿lobo solitario o algo más?

La policía brasileña se apresuró a rastrear por si hubiera otros explosivos. No los halló. Se continúa investigando y la angustiosa duda es si estamos ante el ataque de un "lobo solitario" o ante el inicio de un movimiento de violencia política.

Actividades en la Plaza de los Tres Poderes

En el momento del ataque había sesiones en la Cámara de Diputados y en el Senado. Los trabajos fueron suspendidos y el personal evacuado. En el Tribunal Supremo la jornada ya había terminado. El presidente brasileño, Lula da Silva, ya no se encontraba en el Palacio del Planalto a esas horas.

Amenaza

Según desveló la Folha de São Paulo, Francisco Wanderley Luiz había publicado en sus redes sociales un mensaje que hacía referencia a bombas y que estaba dirigido a la Policía Federal.

72 horas

"¿¿¿Jugamos??? Policía Federal, tienes 72 horas para desactivar la bomba en la casa de los comunistas de m*****", dijo, en capturas de pantalla de su celular publicadas en su página de Facebook.

Foto: Facebook rioverdeagora

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Fecha clave

El atentado ocurre un año y diez meses después de la invasión y vandalización del Tribunal Supremo por ultraderechistas el 8 de enero de 2023. Se trata de un acto que puede interpretarse como violencia política grave a las puertas de la reunión del G20, que se celebrará entre los días 18 y 19 de noviembre, en Río de Janeiro. Brasil está en alerta después de estas inquietantes explosiones.

ADEMÁS: China se prepara para la llegada del fin del mundo

Más para ti