Importante golpe para Rusia en Ucrania según las últimas informaciones británicas
Los últimos informes del Ministerio de Defensa británico aseguran que el bando ruso ha encajado un importante número de bajas en Ucrania. Estos datos llegan después de la ofensiva del Kremlin en la Avdiivka, ciudad ucraniana que intentaban ganar a finales del mes de noviembre las tropas de Putin.
Según estos documentos, corroborados por el Estado Mayor de Ucrania, las bajas rusas habrían alcanzado (de media) más de 900 soldados caídos en combate al día.
Un número de bajas rusas que, según estas informaciones, iría en aumento según avanza el conflicto en Ucrania. En marzo de 2023, el Estado Mayor de Ucrania calculó que el ejército ruso estaba perdiendo unos 776 soldados al día durante la etapa más dura del combate por la ciudad de Bajmut.
El informe de inteligencia del Ministerio de Defensa británico no ha podido certificar la metodología usada por el Estado Mayor de Ucrania para calcular su conteo, pero señaló que las cifras presentadas podrían ser factibles.
"Aunque la inteligencia de Defensa no pueda certificar la metodología usada, si tenemos en cuenta el total en el que se incluyen los muertos y los heridos, las cifras son plausibles", se explicaba en el informe de inteligencia elaborado por el Ministerio de Defensa británico.
Misteriosa y alarmante desaparición del principal opositor ruso de Putin: dónde está Alexey Navalny
"En las últimas seis semanas se han producido algunas de las cifras de bajas rusas más altas de toda la guerra hasta ahora", se leía en el informe. "Las grandes pérdidas se han producido mayormente por la ofensiva rusa en la ciudad del Dombás, Avdiivka".
La ciudad de Avdiivka ha sido uno de los objetivos de Rusia en sus esfuerzos más recientes por hacerse con una pieza del territorio clave para Ucrania, pero las fuerzas de defensa de Kiev en la región han logrado evitar su captura hasta ahora.
Según la CNN, Avdiivka ha sido una de las líneas del frente de la guerra de Rusia contra Ucrania desde 2014, año en el que los separatistas prorrusos capturaron una gran parte del Oblast de Donetsk, acercando el conflicto hasta las puertas de Avdiivka.
Avdiivka lleva siendo atacada desde que Vladímir Putin ordenara la invasión a gran escala de Ucrania, pero la ciudad ha aguantado tras dos años de ataques esporádicos y concentrados. La razón por la que Rusia quiere la ciudad de Avdiivka ya no es ningún misterio.
Avdiivka "está considerada por el ejército ucraniano y ruso como un lugar clave, fuertemente fortificado, con trincheras construidas durante los últimos ocho años", escribía CNN sobre la ciudad, motivo por el que ambos bandos quieren tener la ciudad bajo su control.
Según The Washington Post, el asalto ruso de Avdiivka empezó el 10 de octubre de 2021, y aunque Moscú consiguió algunos pequeños avances para capturar la ciudad, las primeras tres semanas no fueron como se esperaban.
Los rusos enviaron a casi 100 unidades de equipamiento y tres brigadas de soldados que se encontraron con una defensa férrea y una resistencia feroz en la ciudad. Al poco tiempo hasta los medios empezaron a informar de grandes bajas rusas en la zona.
Solo unas semanas después de que comenzara la lucha, según Reuters, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que Rusia había perdido "al menos a una brigada". Según el medio, una brigada rusa puede contar con entre 1.500 y 8.000 soldados.
Desde que iniciara la ofensiva, el ejército ruso ha conseguido hacer progresos en su misión de capturar Avdiivka. El 27 de noviembre de 2023, el Kyiv Post informó de que Rusia había capturado el 90 % del distrito industrial fortificado del sur de la ciudad.
"Si consolidan su posición, los avances de Rusia podrían dejar a miles de soldados que se encuentran atrincherados a lo largo del centro de Avdiivka, en un terreno cerrado en forma de túnel de menos de 15 kilómetros de ancho y bajo el riesgo real de ser rodeados", explicaba el Washington Post.
Sin embargo, los avances de Rusia podrían tener un gran coste para el país, como señalaba el Ministerio de Defensa británico. El 29 de noviembre de 2023, el Estado Mayor de Ucrania afirmó que los rusos habían sufrido 1.140 bajas en un período de 24 horas.
La hora más oscura de Zelenski