Importante golpe a Rusia: aseguran que Putin ya habría tomado "medidas extraordinarias"
Ni Ucrania ni Rusia han ido publicando estadísticas de sus bajas durante la guerra (al menos no de manera oficial), aunque siempre se han ido realizando una serie de estimaciones correspondientes a las pérdidas humanas de ambos países.
Sin embargo, sí que hay números por parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre las pérdidas sufridas por el bando ruso. Según esta fuente, las cifras serían bastante altas. Por ejemplo, siempre según este organismo, el 13 de diciembre las pérdidas totales humanas de Rusia desde el inicio del conflicto alcanzaron la terrible cifra de 341.500 personas.
Un dato que no está muy lejos de lo publicado por la Inteligencia de EEUU. Según nuevas informaciones desclasificadas recogidas por una gran variedad de medios internacionales, la invasión de Ucrania por parte de Rusia le habría costado a Moscú al menos 315.000 vidas desde que los soldados cruzaran por primera vez la frontera de Ucrania en febrero de 2022.
Una cifra tan alta de bajas y heridos representaría el 87 % de la fuerza original invasora de Moscú, formada por 360.000 soldados; un porcentaje que, si las estimaciones de la inteligencia estadounidense resultan ser correctas, se trata de un golpe importante para el Kremlin y su aparato militar.
Sin embargo, Moscú no solo ha sufrido grandes pérdidas en sus tropas desde que lanzara su ofensiva. Rusia también ha visto como la gran mayoría del equipamiento del que disponía antes de la guerra y sus vehículos militares han sido eliminados en estos casi dos años de conflicto.
Mirra Andreeva, la sensación rusa de 16 años que recuerda a Sharapova
"A finales de noviembre de 2023, Rusia ha perdido en total un cuarto del arsenal del equipamiento de las fuerzas de tierra con el que contaba antes de la invasión", según recoge parte del informe citado por la CNN, en el que también se subrayó que gran parte del equipamiento que había usado Rusia provenía de arsenales antiguos del país.
"Esto ha reducido la complejidad y la escala de las operaciones ofensivas de Rusia, que no ha conseguido hacer grandes avances en Ucrania desde principios de 2022", continuaba el artículo. Pero, ¿cómo de terribles han sido las pérdidas de equipamiento de Rusia, según la inteligencia estadounidense?
The Wall Street Journal señaló que el informe de inteligencia afirmaba que Rusia había perdido casi dos tercios de los tanques que tenía antes de la invasión, siendo destruidos 2.200 de los 3.500 que tenían preparados antes de que el ejército ruso atacara Ucrania.
Esta cifra concuerda con los números que la entidad de inteligencia de fuente abierta holandesa, Oryx, ha ido publicando sobre las pérdidas de equipamiento y de vehículos de los ejércitos de Ucrania y Rusia a través de pruebas fotográficas y de vídeo verificables.
Oryx registró las pérdidas totalmente verificables de 2.541 tanques hasta el 13 de diciembre de 2023, de los cuales 1.665 han sido destruidos, 141 dañados, 188 abandonados y 547 capturados por el ejército ucraniano en estos casi dos años de guerra.
El informe de inteligencia de Estados Unidos también registró que Rusia había perdido 4.400 de los 13.600 vehículos de infantería con los que contaba al inicio de la guerra, lo que representa una increíble tasa de pérdida del 32 % para las Fuerzas Armadas de Rusia.
Oryx también publicó cifras no muy alejadas de lo que ha sido estimado por la inteligencia estadounidense. La empresa holandesa informó que Moscú había perdido un total comprobable de 3.144 vehículos de combate de infantería, de los cuales 2.203 habrían sido destruidos.
"La escala de las pérdidas ha obligado a Moscú a tomar medidas extraordinarias para mantener su capacidad de lucha. Rusia anunció una movilización parcial de 300.000 personas a finales de 2022", explicaban en el análisis de inteligencia, según la fuente citada por Reuters.
La fuente de Reuters también señaló que el análisis de inteligencia estadounidense afirmaba que las pérdidas de Rusia habían obligado al Kremlin a relajar sus estándares de reclutamiento convencionales, permitiendo a los convictos y a los civiles más mayores servir entre las filas militares del país.
Warren Strobel de The Wall Street Journal escribió que se había especulado mucho con que Moscú había tenido un gran número de bajas y pérdidas materiales en Ucrania, pero que esta nueva información de Estados Unidos proporciona nuevos detalles sobre el alcance de los reveses experimentados por Rusia.
Acusada de traicionar a Putin: Rusia señala a la atleta Yelena Isinbáyeva