Increíbles imágenes: así derriba un dron marino ucraniano a un helicóptero ruso
Por primera vez en la historia naval, soldados de las fuerzas especiales ucranianas emplearon un dron naval armado con un misil antiaéreo para destruir un objetivo aéreo, informaron fuentes de la inteligencia de Ucrania.
El 31 de diciembre, la Inteligencia de Defensa de Ucrania reveló en redes sociales que un vehículo de superficie no tripulado Magura V5 había destruido un helicóptero Mi-8 ruso.
La unidad secreta de las fuerzas especiales de Ucrania, el Grupo 13, fue el responsable de la destrucción del helicóptero ruso, según la página web ucraniana de noticias militares, Militarnyi.
Militarnyi informó de que el vehículo de superficie no tripulado que se usó para derribar el Mi-8 ruso utilizó un misil de aire a aire R-37. Los sucesos tuvieron lugar durante un efrentamiento en el mar Negro, cerca del cabo Tarkhnkut en la ocupada Crimea.
Imagen: Wiki Commons / Vitaly V. Kuzmin, CC BY-SA 4.0
Según Newsweek, informaciones no oficiales comenzaron a circular en mayo de 2024 que aseguraban que Kiev había empezado a equipar sus drones marinos Magura V5 con misiles de era soviética R-37.
El R-37 fue desarrollado por la Unión Soviética y utiliza un rastreador de infrarrojos para encontrar a sus objetivos antes de apuntar y destruirlos, según señala Business Insider.
Imagen: Wiki Commons / KGySTO, Own Work, CC BY 3.0
Como misil aire a aire, el R-37 ha sido tradicionalmente cargado y lanzado por los cazas de combate Sukhoi o MiG rusos, pero el arma fue modificada por Ucrania para poder ser disparada desde los drones marinos del país, los Magura V5.
Jake Epstein de Business Insider señaló en aquel momento que la incorporación de los misiles R-37 a los Magura V5 de Kiev haría que los drones marinos "fueran dinámicos durante las misiones".
El 17 de junio, la Inteligencia de Defensa de Ucrania confirmó de manera oficial que los misiles R-37 habían sido ajustados para los Magura V5 en una publicación en el canal de Telegram de la agencia.
La Inteligencia de Defensa de Ucrania dijo de esta innovación que era "un factor de miedo y riesgo" para los activos aéreos rusos, según la traducción de Business Insider.
"Estas innovaciones son efectivas; los rusos les tienen mucho miedo", explicaba el comandante del Grupo 13 en aquel momento sobre la incorporación de los R-37 a los drones marinos Magura V5.
A pesar de que los misiles R-37 están modificados desde al menos junio, la primera vez que se ha confirmado el derribo de un activo aéreo ruso por los misiles ha sido en diciembre de 2024.
Imagen: Telegram @DIUkraine
Las imágenes de combate del derribo con éxito del helicóptero ruso fueron capturadas por los drones marinos involucrados en el combate y muestran cómo un misil avanza hacia arriba por encima de un grupo de nubes para llegar a su objetivo.
Imagen: Telegram @DIUkraine
Las imágenes incluyen también un clip de los restos del helicóptero derribado cayendo desde el cielo. Sin embargo, el vídeo no ha podido ser verificado de manera independiente.
Imagen: Telegram @DIUkraine
De ser ciertas las informaciones, esta sería la primera vez en la historia militar que se derriba un activo aéreo con un misil disparado desde un vehículo de superficie no tripulado.
Imagen: Telegram @DIUkraine
La Inteligencia de Defensa de Ucrania ha informado de que un segundo helicóptero ruso fue también alcanzado en el combate, pero que este "consiguió llegar a su campo aéreo base", según señala Militarnyi.
Imagen: Telegram @DIUkraine