Guerra Ucrania - Rusia: nueva y esperanzadora arma para Ucrania

Impresionados con esta nueva arma
La entrevista con el piloto ucraniano, Phantom
Superaron todas las expectativas
Los F-16 plantean grandes perspectivas para Ucrania
Los pilotos no están completamente formados
Los pilotos ucranianos tuvieron dificultades
Un avión más nuevo con sistemas más complejos
Los aviones rusos más antiguos son armas más simples
Los pilotos ucranianos no se achantaron ante la misión
En agosto de 2023, EE. UU. anunció su programa de formación
Formación complementaria a los programas que ya se realizan en Europa
Se espera que el entrenamiento dure 8 meses
Los aliados de Ucrania se comprometen al envío de 60 aviones
Reino Unido y Dinamarca también entrenan a los pilotos ucranianos
¿Serán el arma que marque la diferencia para Ucrania?
Los cazas no tendrán por sí solos un impacto en el conflicto
Impresionados con esta nueva arma

Los pilotos de las Fuerzas Aéreas ucranianas están entrenando para operar los aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense, según un miembro de la fuerza que habló con Voice of America sobre las aeronaves.

 

La entrevista con el piloto ucraniano, Phantom

Un piloto conocido por su insignia del ejército como Phantom se sentó a hablar en una entrevista con el medio de noticias y reveló que los aviadores ucranianos que están aprendiendo a volar los F-16 se han deshecho en alabanzas hacia los cazas avanzados de cuarta generación.

 

Superaron todas las expectativas

"Nuestros pilotos están impresionados… este avión supera todas nuestras expectativas", contaba Phantom a Voice of America, según la traducción de Business Insider. Pero eso no fue lo único que el piloto ucraniano comentó sobre los cazas de combate.

 

Los F-16 plantean grandes perspectivas para Ucrania

"Incluso con toda la información que recibimos durante el entrenamiento, ya ven grandes perspectivas y mucho potencial sobre cómo podría ayudar la aeronave a nuestra Fuerza Aérea", explicaba el piloto de combate ucraniano.

 

Los pilotos no están completamente formados

Phantom añadió que aún hay información que los formadores de Occidente no han enseñado a los pilotos o que los que se encuentran en misiones de entrenamiento de Ucrania aún no han aprendido, y señaló que los aviones podrían hacer más de lo que se esperaba.

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Los pilotos ucranianos tuvieron dificultades

Sin embargo, Phantom contó a Voice of America que el entrenamiento con los F-16 también planteaba algunos retos para los pilotos ucranianos, ya que están acostumbrados a volar los MiG-29 y los Su-27, que son más antiguos y que fueron diseñados y fabricados por Rusia.

Un avión más nuevo con sistemas más complejos

Los F-16 son más nuevos que los cazas que normalmente utilizan los pilotos ucranianos, y eso fue un problema, ya que estos nuevos aviones están mucho más digitalizados que los viejos aviones rusos. Los F-16 cuentan con más sistemas y programas, lo que supuso un reto.

 

Los aviones rusos más antiguos son armas más simples

Los pilotos ucranianos no estaban acostumbrados a los complicados procesos que debían aprender para pilotar los F-16 tanto antes como durante el vuelo. Phantom explicó que los aviones antiguos rusos eran más simples que los F-16.

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Los pilotos ucranianos no se achantaron ante la misión

Sin embargo, a pesar de las complicaciones y retos, los pilotos ucranianos han persistido en su misión. De igual manera que lo han hecho los aliados, que se han comprometido a entrenar a la Fuerza Aérea de Ucrania con los F-16, un avión que podría cambiar el curso de la guerra.

En agosto de 2023, EE. UU. anunció su programa de formación

En agosto de 2023, el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, confirmó que Estados Unidos tenía planeado formar a los pilotos ucranianos en el uso de los F-16, tras muchos meses de indecisión por parte de la administración de Biden sobre la cuestión.

 

Formación complementaria a los programas que ya se realizan en Europa

"El entrenamiento proporcionado por los Estados Unidos servirá como complemento a los pilotos de los F-16 y a la formación sobre su mantenimiento que ya se está llevando a cabo en Europa, algo que fortalece nuestro apoyo al entrenamiento colaborativo de los F-16 liderado por Dinamarca y los Países Bajos", explicaba Ryder.

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Se espera que el entrenamiento dure 8 meses

"De aquí en adelante mantendremos una vía de consulta con los daneses, los holandeses y otros aliados para asegurarnos de que el entrenamiento estadounidense complementa los esfuerzos de una coalición de formación más amplia", continuaba Ryder, añadiendo que la formación podría durar hasta 8 meses.

Los aliados de Ucrania se comprometen al envío de 60 aviones

Es importante indicar que Países Bajos, Dinamarca y Noruega han formado equipo con el compromiso de enviar a Ucrania hasta 60 aeronaves F-16, según la información de The Telegraph en enero. Sin embargo, la mayoría de estos aviones tienen unos 40 años de antigüedad.

 

Reino Unido y Dinamarca también entrenan a los pilotos ucranianos

Estados Unidos no es el único país que está entrenando a los pilotos ucranianos. El Reino Unido comenzó su programa de formación de los F-16 para los pilotos ucranianos en agosto de 2023, y Dinamarca también empezó a llevar a cabo su programa de formación en diciembre de 2023, según indica Business Insider.

 

¿Serán el arma que marque la diferencia para Ucrania?

Sin embargo, aunque algunos creen que los F-16 marcarán un antes y un después como activo militar para Kiev, hay muchos que argumentan que los cazas de combate estadounidenses no serán la nueva arma que lleve a las tropas de Rusia a la derrota en Ucrania.

 

Los cazas no tendrán por sí solos un impacto en el conflicto

En agosto de 2023, el comité de expertos con base en Washington, The Atlantic Council, explicó que los F-16 darían a Ucrania una mayor capacidad en el aire, pero añadió que los cazas de combate no tendrían por sí solos "un efecto estratégico decisivo en el curso del conflicto".

Imagen: Wiki Commons / Drallenphoto - Own work, CC BY-SA 4.0

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