Gran parte de los misiles balísticos que Rusia usa en Ucrania provienen de Corea del Norte
En los últimos meses, Ucrania ha enfrentado un incremento en los bombardeos con misiles balísticos por parte de las Fuerzas Armadas Rusas. Un informe de CNN ha revelado que la mayoría de estos misiles provienen de Corea del Norte.
Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, Rusia ha lanzado aproximadamente 60 misiles balísticos KN-23 (Hwasong-11Ga) de fabricación norcoreana hacia Ucrania desde principios de 2024, según un informe de CNN fechado el 23 de noviembre.
Según el recuento de CNN de los ataques reconocidos públicamente, los misiles balísticos KN-23 lanzados a Ucrania representan un tercio de los 194 misiles disparados hacia objetivos en el país desde el inicio de 2024.
El mayor incremento en los ataques con misiles se registró en agosto y septiembre. Fue en ese periodo cuando Ucrania reveló por primera vez que los misiles KN-23 de Corea del Norte estaban siendo utilizados por Rusia en objetivos dentro del país.
Yuriy Ignat, actual jefe de comunicaciones en funciones de las Fuerzas Aéreas Ucranianas, comentó a CNN que, desde la primavera, Ucrania ha observado un aumento en el uso de misiles balísticos y drones de ataque por parte de Rusia para golpear objetivos en el país.
Ignat también destacó que Rusia ha estado reduciendo el uso de misiles de crucero. Aunque se desconoce si Moscú está quedándose sin estos misiles, el suministro constante de los KN-23 ha permitido a Rusia mantener la presión sobre Ucrania.
El KN-23 es un misil menos sofisticado que los misiles de crucero que Moscú usaba anteriormente contra Ucrania, según CNN. Sin embargo, siguen siendo un arma muy peligrosa que inflige un daño considerable.
Según Missile Threat, el KN-23 es un misil balístico de corto alcance que fue probado por primera vez por Corea del Norte en 2019. Tiene un alcance máximo de 690 kilómetros (428 millas) y lleva una carga útil de 500 kilogramos (1100 libras).
Foto: Wiki Commons Por 朝鮮人民軍 - 朝鮮中央テレビ, Dominio Público
Las especificaciones del KN-23 lo hacen comparable al Iskander-M de Rusia, un misil que fue empleado en el devastador ataque de junio de 2023 contra un restaurante en Kramatorsk, que dejó 13 muertos y 65 heridos, según Reuters.
Lo más preocupante del creciente uso del KN-23 contra Ucrania es que el misil ha mostrado incluir varios componentes occidentales, como circuitos de Estados Unidos y Europa en su sistema de guiado.
Componentes críticos encontrados en los restos de los KN-23 disparados a Ucrania muestran que procedían de nueve empresas occidentales, incluyendo de los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos según la Comisión Anticorrupción Independiente de Ucrania.
"Todo lo que funciona para guiar el misil, para hacerlo volar, son componentes extranjeros. Toda la electrónica es extranjera. No hay nada coreano en él", afirmó a CNN Andriy Kulchytskyi, jefe del Laboratorio de Investigación Militar del Instituto Científico de Investigación Forense de Kyiv.
“Lo único coreano es el metal, que rápidamente se oxida y corroe”, añadió Kulchytskyi, quien no estaba equivocado. Según un oficial de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, la gran mayoría de las partes del KN-23 podrían ser de fabricación occidental.
Aunque el funcionario, que prefirió permanecer en el anonimato, reconoció que los restos de misiles recuperados por Kyiv han dificultado los esfuerzos para identificar los componentes internos, destacó que "la gran mayoría de los componentes son de origen occidental".
"Probablemente el 70% son componentes americanos, de empresas conocidas... También utilizan componentes fabricados en Alemania y Suiza", explicó el funcionario. Un informe previo del grupo de control de armas Conflict Armament Research (CAR) ha revelado una cifra similar.
El CAR con sede en el Reino Unido señaló en un informe de febrero de 2024 que aproximadamente el 75% de los componentes en uno de los primeros misiles norcoreanos lanzados a Ucrania por Rusia eran de fabricación occidental por empresas basadas en los Estados Unidos, lo cual muestra la naturaleza preocupante del problema que enfrenta Ucrania y el mundo.