¿Quién fue la primera persona en el mundo que se infectó de Covid-19?

Paciente cero
El mercado de animales vivos de Huanan como zona cero de la pandemia
Una vendedora habitual del mercado de Huanan
La fecha en que todo comenzó
El mercado de animales vivos como epicentro
Venta de animales infectados durante días
La importancia de cerrar los mercados de animales vivos
Confusión con la infección
El modo en que empezó todo
Prevención ante nuevas pandemias
¿Y los murciélagos?
Y, sin embargo, continúa el misterio
¿Y el contable que, según la OMS, fue paciente cero?
El caos de los primeros momentos
30 de enero de 2020: comienzo oficial de la pandemia
Vacunar es la clave
Paciente cero

El origen de la Covid-19 es un asunto que se investiga. Hay teorías que sitúan el inicio de la pandemia en un laboratorio (una sospecha que el gobierno estadounidense difundió ampliamente) pero la opinión científica predominante es que el coronavirus simplemente saltó de un animal a un humano. Pero ¿quién fue la primera persona infectada? La revista 'Science' ha publicado un artículo en el que identifica a ese "paciente cero".

El mercado de animales vivos de Huanan como zona cero de la pandemia

La OMS siempre ha hablado de un primer caso de Covid-19 detectado en diciembre de 2019. Se trataría de un contable chino de 41 años, ajeno al mercado de animales vivos de Huanan, en Wuhan (en la imagen, tras su cierre), donde muchos investigadores creen que el virus dio el salto. 'Science', en un artículo firmado por el investigador estadounidense Michael Worobey, refuta a la OMS e identifica al paciente cero como alguien directamente vinculado a ese controvertido mercado de animales.

Una vendedora habitual del mercado de Huanan

Mediante el análisis de los datos de los pacientes llegados a los hospitales con una extraña forma de neumonía agresiva en el mes de diciembre, 'Science' llega a la conclusión de que una vendedora del mercado de Huanan, en Wuhan, fue la primera persona infectada en el mundo por Covid-19.

La fecha en que todo comenzó

Sucedió en la ciudad china de Wuhan. El 11 de diciembre de 2019 empezó todo. Siempre según la versión del artículo de 'Science', esa es la fecha en la que la mencionada vendedora ingresó en un hospital. A partir de ahí los casos registrados comenzaron a multiplicarse.

El mercado de animales vivos como epicentro

El artículo de 'Science', entre otras cosas, hace hincapié en cómo el mercado de animales vivos que había en Wuhan fue epicentro del terremoto pandémico. El paciente cero que la OMS dio por bueno (el mencionado contable) vivía lejos del mercado, así que la pista del origen de la pandemia se hizo más difícil de seguir. Pero, según 'Science', los animales vivos infectados de Covid-19 del mercado fueron, muy probablemente, la causa de la pandemia.

Venta de animales infectados durante días

De hecho, la tardanza en localizar el primer gran foco y en cerrar el mercado fue gasolina derramada sobre el fuego que suponía un foco infectivo. Nunca sabremos cuántos animales con el coronavirus pudieron venderse. El mercado de Huanan se cerró el 1 de enero.

La importancia de cerrar los mercados de animales vivos

La tradición de los mercados de animales vivos es común en Asia pero la posibilidad de que dichos animales allí enjaulados transmitan virus a los humanos que se conviertan en nuevas enfermedades resulta real y peligrosa.

Confusión con la infección

Hay que aclarar que el peligro de estos mercados viene de la convivencia estrecha con animales salvajes que pueden contagiar a un humano mediante su saliva, aerosoles, mordeduras... Comerse un animal ya sacrificado no suele contagiar un virus.

El modo en que empezó todo

Resulta muy interesante para los investigadores acercarse al momento en que empezó todo, aunque el propio artículo de 'Science' admite que es frustrante no conservar alguna muestra de animal con el coronavirus de donde partió la pandemia.

Prevención ante nuevas pandemias

En realidad, la cronología y análisis de la línea de tiempo que hace Michael Worobey en 'Science' sirve únicamente para constatar la relación directa entre pandemia y animales vivos de un mercado chino. Lo cual es importante para cambiar hábitos que puedan prevenir pandemias futuras.

¿Y los murciélagos?

Quedaría también, según el artículo de 'Science', descartado que el origen de la pandemia estuviera en una infección proveniente de algún murciélago en libertad que hubiese contagiado a alguien. De la famosa sopa de murciélago, mejor olvidarse.

Y, sin embargo, continúa el misterio

No obstante, el misterio continuará. Se sabe quién fue la paciente cero (y que contagió a su familia) pero no, exactamente, qué tipo de animal y cómo pudo infectarse.

¿Y el contable que, según la OMS, fue paciente cero?

Según el artículo de 'Science', el contable de 41 años a quien la OMS considera paciente cero se contagió ya por "transmisión comunitaria". Es decir, que los casos de Covid-19 estaban ya multiplicados y su expansión silenciosa tuvo su primera víctima en este hombre que fue anotado como "primer caso" aunque antes había habido otros.

El caos de los primeros momentos

Conviene recordar la sorpresa y el caos de los primeros momentos de la pandemia. El 1 de enero de 2020 el mundo celebraba la llegada de un nuevo año sin grandes preocupaciones. De China, apenas habían llegado noticias de una neumonía rara pero nadie le daba importancia.

30 de enero de 2020: comienzo oficial de la pandemia

Sería el 30 de enero de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud declaró que había una pandemia en marcha. Un virus que iba a asolar el planeta entero. Comenzamos a escuchar relatos aterradores sobre el coronavirus y la Covid-19. El mundo cambió.

Vacunar es la clave

Y a punto de entrar en 2022, sigue la pandemia. En algunos países europeos una nueva ola de casos está provocando situaciones trágicas (y, a la vez, protestas de quienes no quieren confinarse o vacunarse). Pero la vacuna es el arma definitiva para ver un horizonte sin muertos por Covid.

ADEMÁS: Lo que hay que saber sobre la vacunación contra la Covid-19 a niñas y niños

Más para ti