La lista de empresas que han basado su éxito en un solo producto
Expertos en economía sostienen que la diversificación es esencial para no concentrar todos los recursos en una única opción y así reducir el riesgo de pérdidas significativas. No obstante, surge la interrogante sobre qué ocurre cuando esa única opción resulta extremadamente lucrativa, generando miles de millones en ganancias.
Este es el caso que nos ocupa, empresas que han basado su éxito en un solo producto, en muchos casos revolucionario, con el que han hecho historia en sus sectores. ¿Cuántas de estas empresas y productos conoces?
En un viaje a Tailandia, el austriaco Dietrich Mateschitz descubrió una bebida energética que usaban los camioneros para mantenerse despiertos. La adaptó a los gustos de Occidente y montó un imperio mejorando y perfeccionando esta bebida, mientras la competencia lanzaba sabores de todos los colores y sabores. Solo en 2023, se vendieron en todo el mundo 12.123 millones de latas de Red Bull.
No es poca la gente que ve las Crocs y las define como feas pero venden 150 millones de pares al año. Y es que, a veces, la suerte de la fea, la guapa la desea.
Michelin hace neumáticos desde hace 135 años. Solo neumáticos. Sí, los fabrica para varios tipos de vehículos pero solo neumáticos. Y mal no les va.
Mucha gente no lo sabe pero sus primeros bloques eran de madera, para dar el salto al plástico en 1949. La premisa es simple: todo bloque debe poder conectarse a otro bloque, y así van camino de 100 años arrasando.
Si pensamos en pilas, Duracell es el primer nombre que nos viene a la cabeza. Su marketing ha sido tan efectivo que es una marca familiar y cercana que, además, se asocia a eficiencia y durabilidad. Y ahora, a por otro siglo.
La adaptación de la idea original (una empresa de limpieza) al público infantil supuso que Play-Doh pasara de la bancarrota, a ser un referente del juego para todas las edades y un icono de la cultura pop.
Blockbuster, Nokia, Polaroid... dominaron el mundo y desaparecieron del mapa (o casi)
Es cierto que en septiembre de 2024 se declaró en bancarrota, pero también lo es que ha estado 78 años arrasando con una idea simple: contenedores herméticos de plástico. Eso sí, tuvo que ser Brownie Wise y su idea de las presentaciones de Tupperware a domicilio, la que diera el empujón de éxito que requería la empresa.
El nombre no miente, este producto necesitó 39 intentos previos hasta dar con la fórmula exacta del WD-40, un producto inigualable para que las puertas no chirríen que, a día de hoy, sigue usando la misma fórmula que en aquel 40º intento.
Es cierto que Bic cuenta con un amplio catálogo de productos, entre ellos mecheros o maquinillas de afeitar, pero también lo es que el bolígrafo Bic ha sido su buque insignia desde su lanzamiento. Tal es así que desde su lanzamiento, no ha cambiado su diseño, salvo el pequeño agujero de la tapa que se añadió por seguridad en 1993.
David Tran huyó de Vietnam para establecerse en California con una sola carta por jugar: su salsa picante. Desde entonces, la receta no ha cambiado, jamás ha hecho publicidad y, a pesar de todo, es conocida en todo el mundo. De hecho, en época de escasez, las botellas se han llegado a revender a 150-200 dólares.
Alfred Woelbing desarrolló el primer lote de protector labial para tratar un herpes allá por 1937, en su propia cocina. Casi 88 años más tarde, Carmex Classic Lip Balm mantiene la misma fórmula inalterable.
Descubren un impresionante yacimiento de oro en China que podría cambiarlo todo