Polonia atraviesa su crisis política más grave desde la llegada de la democracia
Caos institucional, detenciones de políticos, manifestaciones… Polonia atraviesa su crisis política más grave desde el retorno de la democracia al país con el fin de la Guerra Fría. Pero, ¿qué está ocurriendo exactamente?
Latentes desde hace varios años, las tensiones se agravaron repentinamente con la detención, el martes 9 de enero de 2024, de dos exdiputados del PiS, el partido nacional-conservador que perdió las elecciones legislativas de 2023.
Imagen: @Iwona Castiello d'Antonio / Unsplash
Uno de ellos no es otro que Mariusz Kamiński, ministro del Interior del anterior gobierno (en la foto), que se declaró en huelga de hambre como protesta.
Los dos hombres fueron condenados a prisión en octubre de 2023 por abuso de poder, por actos que se remontan a la época en que coordinaban actividades anticorrupción. Pero esta decisión judicial fue interpretada por el PiS como una venganza política.
La intervención de la policía fue espectacular, ya que la detención tuvo lugar en el palacio presidencial, donde habían sido invitados a refugiarse por el Jefe de Estado, miembro de este partido.
Una nueva y hasta ahora subestimada superpotencia emerge con fuerza en Europa
Esta doble detención provocó inmediatamente una oleada de protestas. Según Euronews, partidarios del PiS se manifestaron ante la comisaría denunciando una "dictadura".
Algunos políticos del mismo bando tomaron el poder, intentando sin éxito irrumpir en la comisaría e incluso dentro de una prisión.
En realidad, este asunto demuestra la profunda división política que atraviesa Polonia, con un bando conservador y nacionalista, por un lado, y un partido liberal y proeuropeo, por el otro.
Esta división del país está particularmente acentuada, ya que los dos bandos comparten el mismo jefe de Estado. Por lo tanto, se produce un enfrentamiento entre Andrzej Duda, presidente de la República (a la izquierda en la foto), y Donald Tusk (derecha), el primer ministro de centro que volvió al poder en diciembre de 2023.
Los dos dirigentes se culpan mutuamente por la situación actual. Según fue citado por Les Échos, Donald Tusk denunció un "caos jurídico sin precedentes" creado por el PiS, que gobernó el país de 2015 a 2023.
Euronews señaló que había sido el Gobierno nacional-conservador el que había debilitado en gran medida el funcionamiento de la justicia, lo que había provocado incluso que Polonia fuera condenada por Bruselas.
Imagen: @Nemesia Producción / Unsplash
Les Échos también citó las palabras de Andrzej Duda, quien declaró que está "profundamente consternado" por la detención de sus antiguos compañeros y pidió su liberación.
"De hecho, la crisis política y constitucional está en apogeo desde hace más de diez años", analizaba Jaroslaw Szczepanski, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Varsovia, citado por el medio económico.
"Se endurece un poco más cada año, señal de una polarización creciente en el país, comparable a la que vemos, por ejemplo, en Estados Unidos", añadía Jaroslaw Szczepanski. ¿Está en peligro la joven democracia de Polonia?
Mientras tanto, el PiS organizó una manifestación el jueves 11 de enero de 2024 para protestar por lo que considera un abuso de poder por parte de la mayoría actual.
Por lo tanto, Polonia se encuentra sumida en una profunda crisis política, que revela fracturas en la opinión pública. Sin embargo, la excelente salud económica del país y su apoyo a Ucrania desde 2022 son signos de optimismo para el futuro.
Imagen: @Anastasia Yaroshenko / Unsplash
¿Qué salida de la crisis puede darse a corto plazo? La solución puede venir por parte de la propia ciudadanía, ya que, según Jaroslaw Szczepanski, "una mayoría silenciosa está preocupada por esta situación de crisis permanente y aspira a un apaciguamiento".
Imagen: @Jacek Dylag / Unsplash