El milagro de Claudia Sheinbaum
La revista Forbes ha divulgado su ranking de las mujeres más poderosas del año. Las personas presentes en la lista representan principalmente seis categorías: negocios, tecnología, finanzas, medios de comunicación, política y filantropía. Y sí, en esta lista está Claudia Sheinbaum y lo suyo es algo así como un milagro.
Milagro (o algo parecido) porque entre las más poderosas está la presidenta de México, poco más de dos meses después de convertirse en líder de su país. Ocupa el cuarto puesto de la lista y lo hace después de haber hecho historia siendo la primera mujer en asumir como mandataria del país.
La verdad sobre el esposo de Claudia Sheinbaum: quién es Jesús María Tarriba
“A muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres. Poco a poco esta visión se ha ido revirtiendo”, afirmó Sheinbaum en su discurso inaugural que Forbes ha querido destacar. “Es tiempo de mujeres”, zanjó la presidenta.
El ranking es encabezado por tercera vez por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Como recuerda la BBC, ella es “la primera mujer en ocupar este cargo, que es responsable de la legislación que afecta a más de 450 millones de europeos".
En segundo lugar, viene Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y en tercero, la líder del Gobierno de Italia, Giorgia Meloni.
Otros nombres conocidos como el de la filántropa Melinda Gates o la cantante Taylor Swift también componen la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo en 2024.
Además de Claudia Sheinbaum, solo otras dos mujeres latinoamericanas entraron en el ranking: la brasileña Tarciana Medeiros y la mexicana Paula Santilli.
La historia que se esconde detrás de la primera mujer presidenta de México
Tarciana Medeiros ocupa la posición 18 y es la primera presidenta del Banco do Brasil, una institución de 215 años que es el banco más antiguo del país y el segundo más grande de Latinoamérica, según Forbes.
Paula Santilli está en el puesto 74. Ella es directora ejecutiva de PepsiCo para la región. Y maneja más de US$11.000 millones en ingresos netos anuales de la empresa, según Forbes.
Foto: X @p_santilli
Juntas, las 100 mujeres que componen el ranking influyen en el control de US$33 billones en Producto Interno Bruto mundial y en las vidas de más de 1.000 millones de personas, señala Forbes.