Dos bebidas alcohólicas por pasajero: la extrema medida que exige Ryanair en los aeropuertos
El 13 de enero de 2025, la compañía aérea de bajo coste, Ryanair, emitió un comunicado en el que pedía a las autoridades de la Unión Europea limitar la venta de alcohol en los aeropuertos a los pasajeros.
En concreto, la compañía irlandesa proponía limitar la cantidad de bebidas alcohólicas a dos por pasajero.
De hecho, Ryanair afirma que esta limitación a dos consumiciones alcohólicas ya se implementa en sus aviones, además de en otras aerolíneas.
Con estas medidas, la aerolínea irlandesa argumenta que espera acabar con los indeseados incidentes en los que pasajeros ebrios causan problemas en las aeronaves, la mayoría de veces, en pleno vuelo
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Según el comunicado emitido por Ryanair, estos incidentes no solo son una molestia para el resto de pasajeros y para la tripulación, sino que acaban suponiendo un gasto muy elevado para la aerolínea.
En concreto, el reciente comunicado de la aerolínea viene motivado por un altercado que se vivió en un vuelo de la compañía de bajo coste, en el que un pasajero había bebido demasiado.
El vuelo, que hacía un trayecto desde la capital irlandesa, Dublín, hasta Lanzarote, una de las islas canarias en España, tuvo que desviarse para aterrizar de urgencia en Oporto, Portugal. Allí, las autoridades portuguesas arrestaron al individuo que estaba causando problemas.
De acuerdo con el comunicado de Ryanair, los costes derivados del desvío de la aeronave y de sus 160 pasajeros y 6 miembros de la tripulación ascendieron a 15.000 euros, debido a los gastos de combustible, hotel, tarifas de aterrizaje en Portugal, cambio de turno de la tripulación, etc.
"Como resultado directo del comportamiento problemático del pasajero, más de 160 pasajeros y 6 miembros de la tripulación se vieron obligados a desviarse, y hacer noche, en el Aeropuerto de Oporto, y después volar hacia Lanzarote al día siguiente 10 de abril de 2024", se podía leer en el comunicado publicado en la página web de la compañía.
Además, según recoge el artículo del medio AP news sobre el comunicado, Ryanair estaría exigiendo al pasajero en cuestión el pago de estos costes en los tribunales de Irlanda
Sin embargo, en el comunicado donde se desglosaban los gastos derivados del incidente, se incluían también unas palabras muy reseñables de un portavoz de la compañía propiedad del irlandés Michael O'Leary.
"Ya es hora de que las autoridades de la UE tomen medidas para limitar la venta del alcohol en los aeropuertos. Aerolíneas como Ryanair ya han restringido y limitado la venta de alcohol a bordo de nuestras aeronaves, especialmente en los casos de pasajeros problemáticos", explicaba el portavoz de la aerolínea.
Desde la compañía explicaban que "durante los retrasos de los vuelos, los pasajeros están consumiendo una cantidad excesiva de alcohol en los aeropuertos, sin límite de compra o consumición".
"No acabamos de comprender por qué los pasajeros en los aeropuertos no están limitados a dos bebidas alcohólicas (utilizando su tarjeta de embarque de la misma manera en la que se limitan las ventas del duty free), ya que esto tendría como resultado un mejor y más seguro comportamiento de los pasajeros a bordo de las aeronaves, y una experiencia de viaje más segura para los pasajeros y tripulaciones de toda Europa", concluía el comunicado de Ryanair.
El comportamiento cuestionable y altercados molestos por parte de pasajeros en los aviones parece ser un problema del que muchas aerolíneas ya han alertado. Según un portavoz de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea, consultado por AP News, "el número y la gravedad de estos incidentes" ha aumentado en Europa desde 2020.
Aunque no todos los incidentes a bordo están relacionados con el consumo de alcohol, parece que desde las aerolíneas la petición es clara: limitar el consumo de estas bebidas, mejorará la experiencia de vuelo en todos los sentidos.
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