Este es el tiempo que necesita una persona para engancharse a TikTok

Conociendo a sus seguidores
Enganchado en 35 minutos
7,5 vídeos por minuto
Un perfil en 30 minutos
Demanda colectiva
Un porcentaje imposible pero real
Conscientes de todo
Poca colaboración
¿Moderación?
En busca de beneficios
Acusación directa
Conociendo a sus seguidores

Existe un punto en el que las redes sociales parecen tener un conocimiento de nosotros más profundo que el nuestro propio, situación que se hace especialmente palpable en plataformas como TikTok y que puede resultar algo inquietante.

Enganchado en 35 minutos

Una serie de documentación interna, a la que ha tuvo acceso Kentucky Public Radio (USA), desvelaba que TikTok tan sólo necesita 35 minutos para enganchar a una persona o, lo que es lo mismo, el visionado de 260 vídeos.

Foto: Unsplash - Solen Feyissa

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

 

7,5 vídeos por minuto

Las cuentas se hacen rápido: 260 vídeos en 35 minutos, equivalen a 7,5 vídeos al minuto, es decir, menos de 10 segundos por vídeo. Consumo rápido, poco pensamiento crítico y mucho tiempo perdido.

Un perfil en 30 minutos

De hecho, en apenas 30 minutos, la red social ya tendría un perfil completo del usuario y los 5 minutos restantes, son los que servirían para engancharle por completo.

Foto: Unsplash - Olivier Bergeron

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Demanda colectiva

Lo más complicado del asunto es que la propia compañía lo sabe y así quedaba expuesto en esta documentación que procede de una demanda colectiva realizada por 14 fiscales generales de Estados Unidos, en octubre de 2024.

Foto: Unsplash - Swello

Un porcentaje imposible pero real

La demanda contra TikTok se basaba en el presunto deterioro de la salud mental de los jóvenes y la influencia de la red social china en este proceso. Se estima que el 97% de menores de 17 años en Estados Unidos usa TikTok.

¿Y si estamos ante una burbuja tecnológica como las de los 90?

Conscientes de todo

De hecho, en la propia documentación interna de la compañía, dejaban claro que la población joven es la que mejor rendimiento les genera pues, según afirmaban, "los menores no tienen función ejecutiva para controlar su tiempo de pantalla".

Foto: Unsplash - Collabstr

Poca colaboración

Es más, en la documentación recopilada aparecían detalles preocupantes como el escaso interés en eliminar cuentas de menores y ponían algunos detalles escabrosos que conviene no reproducir pero que implican poca ropa y muchos regalos.

Foto: Unsplash - Vitolda Klein

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

¿Moderación?

Es más, en ficha documentación queda patente que los filtros de moderación no funcionan todo lo bien que deberían y permiten que mucho contenido restringido siga vigente y accesible.

Foto: Unsplash - Shavnya.com

En busca de beneficios

De hecho, especificaban que habían limitado las medidas preventivas por temor a "una caída de usuarios", toda vez que el objetivo final de TikTok "no es reducir el tiempo de estancia".

Foto: Unsplash - Vitaly Gariev

Acusación directa

Así, el fiscal general de California, Rob Bonta, no dudó en afirmar en rueda de prensa que "TikTok ha manipulado y lastimado intencional y deliberadamente a jóvenes, a través de su plataforma".

Foto: Unsplash - Gaelle Marcel

Cómo funciona el Modo Infiel de WhatsApp

Más para ti