Crisis en el Partido Demócrata: ¿quién podría reemplazar a Biden para derrotar a Trump?
No es ningún secreto que Joe Biden no se está haciendo más joven. Sin embargo, después de su actuación en el debate presidencial del 27 de junio, muchos en el Partido Demócrata comienzan a especular sobre otras opciones.
Actualmente, Joe Biden ostenta el récord de ser el presidente de mayor edad de los Estados Unidos. De ser reelegido, tendría 82 años en su toma de posesión en enero de 2025.
La elección de postularse para un segundo mandato fue recibida con una respuesta tibia por parte de los votantes demócratas, y las cifras no han mejorado exactamente: Reuters informó que solo el 36% de las personas aprobaron a Joe Biden en mayo de 2024.
Saltan todas las alarmas: Ucrania podría estar perdiendo la guerra con Rusia
En este momento, a menos que algo importante perturbe a cualquiera de los candidatos, es un hecho que noviembre será una revancha entre Trump y Biden. Sin embargo, el ganador no está tan claro.
Como destaca la revista Forbes, la actuación de Biden en el debate estuvo llena de errores, divagaciones, y momentos en los que el presidente perdió el hilo de sus pensamientos. No es exactamente alguien que proyecte confianza al votante promedio.
La Convención Nacional Demócrata elegirá al candidato del partido en agosto en Chicago. Sin embargo, aquí hay algunas alternativas que podrían ser exitosas para suceder a Biden.
Según Business Insider, la opción más obvia es la vicepresidenta Kamala Harris. Una mujer afroamericana que es dos décadas más joven que el actual presidente de Estados Unidos definitivamente podría presentar una cara nueva a la campaña.
El exalcalde de South Bend, Indiana, es el otro candidato a las primarias demócratas de 2020 que formará parte de la Administración Biden junto a Kamala Harris. Sin embargo, mucha gente se pregunta si Estados Unidos está preparado para tener su primer presidente gay.
El gobernador de California, Gavin Newsom, es otro de los favoritos para eventualmente competir por la Casa Blanca. Según el periódico británico The Guardian, se consideró que el político nacido en San Francisco estaba llevando a cabo una “campaña en la sombra”, mientras afirmaba que no buscaría postularse.
Documento filtrado revela preocupantes detalles sobre la salud mental de Joe Biden
Business Insider y otros medios de comunicación han informado que la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, es una fuerte candidata a la presidencia con la candidatura demócrata, un atractivo moderado y una visión de la América profunda.
El gobernador de Illinois, JB Pritzker, es otro político estatal del Mid-West que podría triunfar a nivel nacional. Sin embargo, después de Trump y Michael Bloomberg, tener un multimillonario postulándose para la Casa Blanca podría ser polarizador.
El gobernador de Colorado, Jared Polis, es otro nombre que ha sido mencionado varias veces como candidato presidencial. Politico escribe que Polis, un defensor de la edad y las políticas de Biden, afirma que se centra únicamente en administrar su estado, a pesar de algunos rumores en la Casa Blanca.
La representante demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, es sin duda un nombre popular entre los votantes más jóvenes, pero como ella misma admitió en una entrevista de GQ, siente pesimismo acerca de atraer un atractivo más amplio en todo el país.
Finalmente, está el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro. Según The Philadelphia Enquirer, el político demócrata ha logrado atraer al centro y atraer a los votantes republicanos. Nada mal, dado el clima polarizador de la política estadounidense actual.
El senador de Vermont Bernie Sanders ha disfrutado, en el pasado, de mucho apoyo joven y progresista que Biden parece no lograr atraer. Sin embargo, un año mayor que el actual presidente de Estados Unidos, el tiempo no está de su lado.
La revista Forbes señala que si bien Michelle Obama ha sido mencionada en teorías descabelladas durante años, la ex Primera Dama Michelle Obama ha expresado en diferentes ocasiones que no tiene interés en postularse para un cargo político. Sin embargo, si quisiera, ciertamente cuenta con el apoyo popular para hacerlo.
Aunque todo apunta a que Biden seguirá en carrera este año, es posible que bastantes de estos nombres se estén preparando para 2028.