Covid-19: nuevos confinamientos y protestas violentas

Estallido pandémico y social
Cifras disparadas, hospitales al borde del colapso
Calles vacías en Austria
Restricciones severas en Países Bajos y Alemania
Protestas en varios países del mundo
Contra el pasaporte Covid en Guadalupe
Manifestación en Viena
Choques violentos en Rotterdam
Fin de semana de protesta en los Países Bajos
Primeros enfrentamientos cuando se anunciaron las medidas
Protestas en Australia
Enfrentamientos en Bruselas
Una protesta más débil en los países escandinavos
Más de 5 millones de muertos
Estallido pandémico y social

Parte de Europa está viviendo una nueva ola de casos de Covid-19. ¿La causa? Llega el invierno, bajan las temperaturas y en algunos países no hay un porcentaje de población vacunada suficiente como para ejercer de barrera colectiva. Por ello, se han anunciado confinamientos generales y restricciones a no vacunados, lo cual ha provocado protestas que, sobre todo en Países Bajos (en la imagen), han derivado en disturbios violentos.

Cifras disparadas, hospitales al borde del colapso

En Europa la epidemia se está acelerando a un ritmo diferente según el país. Las zonas menos vacunados muestran un fuerte repunte en el número de casos, con una incidencia (número de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días) de 2.136 en Eslovenia y 1.899 en Austria al 21 de noviembre. En varios países europeos (Austria, Países Bajos, República Checa, Hungría), la tasa de incidencia se ha más que duplicado en las últimas semanas.

Calles vacías en Austria

Ante esta subida que amenaza con colapsar los hospitales, varios países han adoptado medidas estrictas. Austria ha decretado un confinamiento de toda la población al tiempo que  quiere imponer la vacunación obligatoria. El paisaje en ciudades como Viena es tan deprimente como puede verse en la imagen.

Restricciones severas en Países Bajos y Alemania

Los Países Bajos han decidido cerrar los bares, restaurantes y tiendas esenciales a las 8 p.m. y las tiendas no esenciales a las 6 p.m. En Alemania, el nuevo confinamiento y la vacunación obligatoria se consideran cada vez más abiertamente en el debate público.En la imagen, una calle de una localidad en Baviera, sin gente y con una mascarilla simbólica en el rostro de una estatua.

Protestas en varios países del mundo

Estas medidas y la oposición a la vacuna de parte de un sector militante de la población han provocado protestas en varios países del mundo. Las manifestaciones fueron particularmente numerosas y violentas el pasado fin de semana.

Contra el pasaporte Covid en Guadalupe

En Guadalupe, territorio francés de ultramar,  las manifestaciones contra el pasaporte Covid, degeneraron en disturbios. La policía fue atacada y muchos lugares incendiados o saqueados. Se ha establecido un toque de queda en este departamento, muy escéptico con respecto a la vacunación. Mientras los sindicatos están convocando a una huelga general, el movimiento pronto podría extenderse a Martinica. En la Francia continental, el número de hospitalizaciones relacionadas con Covid es relativamente estable.

Manifestación en Viena

En la capital austriaca, decenas de miles de personas se reunieron para protestar contra la "dictadura del corona". La manifestación transcurrió en una calma tensa, dado que la infiltración de la extrema derecha es fuerte en el movimiento antivacunas austriaco.

Choques violentos en Rotterdam

Sí hubo violencia en la ciudad de Rotterdam, en Países Bajos. La manifestación que tuvo lugar allí el viernes por la noche fue particularmente violenta, con lanzamiento de piedras y la quema de un coche de la policía. Ante el peligro persistente, la policía disparó con munición real contra algunos manifestantes y arrestó a 51 de ellos. Siete personas, incluidos agentes de policía, resultaron heridas. El alcalde de la ciudad denunció una "orgía de violencia".

Fin de semana de protesta en los Países Bajos

Al día siguiente tuvieron lugar más manifestaciones en Ámsterdam y Breda, en un ambiente más tranquilo. Sin embargo, se produjeron enfrentamientos con la policía en La Haya, no lejos de la sede del gobierno holandés.

Primeros enfrentamientos cuando se anunciaron las medidas

El fin de semana anterior, los primeros enfrentamientos entre manifestantes y la policía ya habían tenido lugar en La Haya, justo cuando el primer ministro Mark Rutte anunció el nuevo conjunto de restricciones implementadas para combatir la propagación del virus.

Protestas en Australia

Las principales ciudades de Australia también han sido escenario de protestas contra la vacunación, aunque no se impone a la población en general. También tuvo lugar en Melbourne una contramanifestación para protestar contra los antivacunas.

Enfrentamientos en Bruselas

Una protesta contra las restricciones anti-covid tuvo lugar en la capital belga el sábado. La policía tuvo que usar cañones contra los manifestantes más violentos, de movimientos de extrema derecha.

Una protesta más débil en los países escandinavos

Unos cientos de personas participaron en una manifestación contra el nuevo pase de vacunación en Estocolmo.Unas mil personas marcharon por las calles de Copenhague el pasado sábado.

Más de 5 millones de muertos

La pandemia de coronavirus ya ha matado a más de 5 millones de personas en todo el mundo, una cifra que podría ser mayor por el exceso de mortalidad, según los expertos. Estados Unidos deplora el mayor número de muertes (771,118), por delante de Brasil (612,659) e India (465,911).

ADEMÁS: La Gran Dimisión: ¿por qué millones de personas en todo el mundo abandonan su trabajos?

Más para ti