Sheinbaum envía polémico mensaje a España y en México hay quien se rebela
La solicitud del ejecutivo mexicano a España para que se disculpe por los actos de colonización continúa generando controversia. Recientemente, el expresidente de México, Felipe Calderón, ha expresado críticas hacia la jefa de Gobierno actual, Claudia Sheinbaum, por insistir en esta demanda de disculpas.
(En la imagen, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y Pedro Sánchez, presidente de España)
Según El País, Calderón participó en Madrid de un foro organizado por la Fundación Neos, una plataforma de la ultraderecha. Ahí, dijo que a ningún mexicano o español “de los que en este siglo vivimos y convivimos puede imputársele o reclamársele culpa alguna de lo que hace siglos fue”.
EE. UU. lo mira con recelo: así es el gran portaaviones nuclear que China está construyendo
Además, afirmó: “Yo estoy convencido de que no podemos construir el futuro si estamos anclados en la sombra de los resentimientos”. Para Sheinbaum, sin embargo, “hay mucha soberbia” en las declaraciones de Calderón.
“No estoy de acuerdo con Calderón, afortunadamente. Y él debería pensar en pedir perdón por las atrocidades de la guerra contra el narco”, espetó Sheinbaum en su tradicional conferencia de prensa matutina, la Mañanera.
La presidenta hacía referencia a la política de seguridad adoptada por Felipe Calderón en su sexenio y que, a su parecer, provocó la crisis contra la que actualmente se enfrenta su gobierno, según Infobae
“¿Ustedes creen que Calderón pida algún día perdón por la guerra contra el narco? ¿O el [Genaro García Luna] que está preso en Estados Unidos? ¿Ustedes creen que él pida perdón al pueblo de México algún día?”, cuestionó la presidenta, según El Universal.
Sheinbaum también hizo cuestión de garantizar que durante su sexenio seguirá insistiendo en el perdón de España por la colonización, pero que eso no debilita las relaciones entre los dos países.
“Vamos a seguir insistiendo en el perdón a España, y también que quede claro, porque es importante, eso no quiere decir que estén rotas las relaciones diplomáticas, no, México y España, pueblos y naciones, tienen una gran relación”, afirmó de acuerdo con El Comercio.
Sheinbaum también recordó que el año que viene México tiene un aniversario importante a celebrar: “El próximo año son 700 años de la fundación de Tenochtitlán. Y lo vamos a conmemorar. El perdón engrandece a los pueblos y a los gobiernos, y fortalece las relaciones”.
El último episodio de este culebrón se dio cuando Sheinbaum no invitó al rey de España para su toma de posesión. Lo hizo porque el monarca no respondió a la carta que el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, le envió en 2019 para pedir perdón por la conquista, además de considerar “ofensiva” la respuesta del entonces ministro español, Josep Borrell.