Argentina en jaque: empresas optan por cerrar bajo la era Milei
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha implementado políticas ultraliberales con la intención de revitalizar la economía nacional. A pesar de haber obtenido algunos resultados positivos, estas medidas aún no han logrado impulsar significativamente al sector empresarial del país.
Según Página 12, desde que gobierna Milei 11.931 empresas cerraron. Los sectores más afectados han sido: comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; servicio de transporte y almacenamiento; construcción y servicios profesionales, científicos y técnicos.
La propuesta ultraconservadora de Milei a Meloni que la italiana parece rechazar
"La mejora de 941 empleadores experimentada en el bimestre agosto-septiembre no llega a compensar la caída de 1.687 experimentada en julio respecto a junio", explica el informe publicado por el Centro de Economía Política (Cepa) basado en indicadores de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) sobre la Seguridad Social.
Con el cierre de empresas viene también la caída del registro de trabajadores. Entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024, la cantidad de trabajadores registrados en unidades productivas cayó 2,19 por ciento: una pérdida de 215.981 puestos de empleo que pasaron de 9.857.173 a 9.641.192.
En términos relativos, el rubro que más perdió empresas fue el de la construcción, con 6,5% menos del total de empleadores en el período analizado.
También es el sector más afectado por la pérdida de puestos de trabajo: 85.233 trabajadores se quedaron sin su empleo. Esto es un 17,9% del total de despidos en el periodo, según Cepa.
La reducción de empleadores se concentra en las empresas de hasta 500 trabajadores, que representan el 99,5% del total de los casos de cierre. El medio punto porcentual restante es explicado por 61 empresas con más de 500 empleados.
Como apunta El País, el desplome en la construcción y también en el consumo se explica por la paralización de la obra pública decretada por Milei al asumir la presidencia y por el ajuste fiscal que hizo con que las familias reestructurasen sus presupuestos frente al aumento de gastos.
También está la industria argentina que se ha visto afectada en tres frentes: la caída de ventas, la apertura del mercado a las importaciones y una valorización del peso sobre el dólar que les restó competitividad para exportar.
En un intento de fomentar la creación y el mantenimiento de pequeñas y medianas empresas, los empresarios insisten en la necesidad de aprobar una "Ley pyme" que impulse un alivio fiscal y mejores condiciones para el sector, explica el portal Ámbito. Sin embargo, hasta ahora, no hubo ninguna manifestación del Poder Legislativo sobre el tema.