Alterar el PH de nuestros océanos podría ser la solución al calentamiento global
A medida que el clima cambia y la Tierra se calienta a niveles alarmantes, la humanidad necesita encontrar la manera de atrapar y almacenar las emisiones de carbono (CO₂).
Los océanos de todo el mundo han absorbido históricamente la mitad de las emisiones de CO₂ de los humanos, lo que ha tenido como resultado la alteración del PH del agua del mar y su calentamiento.
De hecho, han absorbido tanto CO₂ que nuestros océanos están sobrecargados y su capacidad para absorber más emisiones está disminuyendo.
Hay diferentes maneras de añadir alcalinidad al océano, según la página web de Ocean Visions, incluyendo la distribución de sustancias alcalinas en polvo sobre el océano abierto, y la diseminación de arena alcalina sobre las costas.
Imagen: Captura de pantalla de Youtube / Vídeo: Climate Works
El fin del mundo podría estar más cerca de lo pensado: lista de la compra imprescindible
Una estrategia más compleja sería la de combinar el agua de mar con minerales alcalinos dentro de un reactor antes de devolver esa agua de mar potenciada con más alcalinidad al océano.
Imagen: Captura de pantalla de Youtube / Vídeo: Climate Works
Aunque se ha estado investigando sobre esta cuestión durante los últimos cinco años, en los últimos meses algunas empresas han decidido poner esta tecnología en práctica en las costas atlánticas y pacíficas.
La "drástica reducción de población humana" que vaticina un científico
Una empresa llamada Planetary retiró de la atmósfera 138 toneladas métricas de carbono a finales de 2024, mientras que Ebb Carbon se ha comprometido a deshacerse de 350.000 toneladas métricas de carbono en un período de 10 años, según informaba The Washington Post.
Pero para que esta tecnología se convierta en una parte fundamental de la solución climática, se necesitaría eliminar miles de millones de toneladas métricas de carbono al año, según contaba Matthew Eisaman, profesor asociado de Ciencias de la Tierra y de los Planetas de Yale, a The Washington Post.
Aproximaciones a la fecha del fin del mundo: leyendas frente a ciencia
En la actualidad, se están invirtiendo millones de dólares en investigar la potenciación de la alcalinidad en los océanos, en una apuesta por encontrar la mejor manera de aplicar esta tecnología a una escala extensiva.
Aunque los expertos están de acuerdo en que la estrategia tiene potencial, uno de los mayores retos que se deriva de ella es medir cuánto carbón se puede realmente capturar de la atmósfera y ser almacenado.