Alerta en Berlín: un automóvil arrolla a una multitud
El atropello múltiple ha sucedido en una de las zonas más céntricas y turísticas de Berlín, en las inmediaciones de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, fácilmente reconocible porque se conserva en ruinas, tal y como quedó tras la II Guerra Mundial. Allí, en esa zona, fue donde el 19 de diciembre de 2016, el terrorista islamista Anis Amri irrumpió en un concurrido mercado navideño.
Un pequeño Renault Clio plateado primero embistió a los transeúntes en la esquina de Rankestrasse antes de estrellarse 200 metros más allá contra un escaparate de Douglas, conocida franquicia de perfumerías.
Una persona murió en el atropello.
Inicialmente se habló de hasta 50 heridos pero la cifra ha ido siendo rebajada por las autoridades.
Un portavoz del departamento de bomberos de Berlín informó de que, además de la persona fallecida, hay dos víctimas debatiéndose entre la vida y la muerte y tres heridos de gravedad. El conductor del vehículo involucrado en el incidente también resultó herido.
La policía de Berlín anunció que alrededor de 130 servicios de emergencia, incluido un helicóptero de rescate, estaban atendiendo a los heridos.
La policía de Berlín se desplegó de inmediato fuertemente armada ante la posibilidad de que se tratase de un ataque terrorista.
Una portavoz de la policía dijo que el conductor fue arrestado en el lugar después de que el automóvil se estrellara contra el escaparate de la concurrida calle comercial Tauentzienstrasse.
El vehículo ha sido registrado y el conductor, un hombre, fue conducido en una furgoneta para que preste declaración cuando se reponga de sus heridas. Aún no se conocen más detalles sobre la identidad del hombre.
La prensa alemana señala que el automóvil arremetió contra un grupo de estudiantes que iban con su profesor, y que en este grupo estarían las víctimas principales. Pero la policía no ha corroborado oficialmente ese hecho.
Según una portavoz de la perfumería Douglas, no hubo heridos en la tienda.
Thilo Cablitz, portavoz de la policía de Berlín, dijo a la prensa que aún no está claro si el atropello, que ocurrió a las 10:30 am, fue intencionado o no.
El Berliner Morgenpost informó de un testigo ocular que su "vehículo fue rozado por el vehículo accidentado" y que el "vehículo accidentado entró en Tauentzienstrasse a una velocidad de unos 150 km/h".
Otro testigo ocular informó al Morgenpost que había escuchado un impacto sordo y gritos desde Breitscheidplatz: "Vi a una persona y material volando por el aire". El conductor intentó "tomar el control del automóvil y aceleró". "Las ventanas estaban rotas y el auto ya estaba abollado por todos los impactos".
La policía está pidiendo información. Los testigos, las pistas y los archivos multimedia deben cargarse en el portal de pistas (no en las redes sociales).
Tauenzienstraße se ha cerrado y algunas rutas de autobús se han desviado o están fuera de servicio.
Después del ataque terrorista de 2016, se colocaron barreras de hormigón en Breitscheidplatz para proteger la plaza de nuevos ataques. Veremos si se descubre qué hay detrás de este atropello: ¿mero accidente, ataque, locura?
Más para ti
No te pierdas

