El poder en la nueva Siria: quién es Abu Mohammed al-Julani
Abu Mohammed Al-Julani, anteriormente asociado con el extremismo yihadista de Al Qaeda, ha evolucionado hacia un líder con creciente reconocimiento internacional. Al frente de Hayat Tahrir al Sham (HTS) o Ejército para la Liberación del Levante, Al-Julani se ha posicionado como el principal líder del grupo armado de oposición en Siria. Transformando su imagen, ha participado en entrevistas con destacados medios internacionales, consolidándose como una figura central en el movimiento rebelde que desafía al régimen de Bachar el Assad.
Pero, aún cuando su actual discurso parece moderado, el pasado de este líder inquieta en algunos gobiernos occidentales. Los vínculos de Al-Julani con Al Qaeda se remontan a 2003, cuando se unió a los extremistas que luchaban contra las tropas estadounidenses en Irak. Luego fue detenido por el ejército estadounidense, tal y como reportó CBS News.
La figura del comandante rebelde Al-Julani adquirió relevancia cuando Abu Bakr Al-Baghdadi, que dirigía Al Qaeda y luego fundó el Estado Islámico, lo envió en 2011 a Siria con el objetivo de formar una filial de Al-Qaeda denominada Frente Nusra.
Esa operación yihadista de Al-Julani en Siria coincidió con el levantamiento popular contra el régimen de Al-Assad que, a su vez, desencadenó una brutal represión gubernamental que condujo a una guerra total que duró 13 años y envió a millones de refugiados sirios por todo el mundo.
A medida que la guerra civil de Siria se intensificó en 2013, Al-Julani desafió a Al-Baghdadi negándose disolver el Frente Nusra e integrarlo en el Estado Islámico de Irak y Siria, el terrorífico ISIS.
El ahora nuevo líder de Siria, Al-Julani, enfrentó a sus soldados del Frente Nusra contra las fuerzas del ISIS y eliminó a gran parte de sus competidores entre la oposición armada siria a Assad.
En su primera entrevista en 2014, Al-Julani mantuvo su rostro cubierto y le dijo a un periodista de Al-Jazeera que rechazaba las conversaciones de paz en Ginebra para poner fin al conflicto.
Entonces, en 2014, dijo que su objetivo era ver a Siria gobernada bajo la ley islámica y dejó claro que no había lugar para las minorías alauita, chiíta, drusa y cristiana del país.
El cambio de marca de Al-Julani comenzó alrededor de 2016, cuando reveló su rostro al público por primera vez en un mensaje de video donde anunció que su grupo cambiaría su nombre a Frente de Conquista de Siria y cortaría lazos con Al Qaeda.
Foto: Al Jazeera
Un año después, cambiaron nuevamente el nombre del grupo a su nombre actual: Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que significa Ejército para la Liberación del Levante.
Y Al-Julani comenzó a reemplazar su uniforme militar por vestimenta civil y empezó a llamar a la tolerancia religiosa y al pluralismo en la diversa Siria.
En 2021, Al-Julani concedió su primera entrevista a un periodista estadounidense de la cadena PBS. Vestido a la manera occidental, de civil, el líder de HTS dijo que su grupo no representaba ninguna amenaza para Occidente y que las sanciones impuestas en su contra eran injustas.
Sin embargo, el HTS todavía es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y todavía las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por Al-Julani.
El líder rebelde, de 42 años, pronunció el domingo un discurso de victoria en la capital de Siria, Damasco, diciendo que el pueblo sirio es el "legítimo dueño" del país, según informó Al Jazeera.
Declaró que se había escrito una “nueva historia” después de derrocar al “tirano” Al-Assad.
La supuesta transformación de Al-Julani, de radical a demócrata tolerante, será puesta a prueba cuando el comandante sirio aborde la compleja realidad política que supondrá la reconstrucción de un país devastado por años de guerra y dictadura.