A favor y en contra de Claudia Sheinbaum: la presidenta de México a examen
La primera presidenta de México llega a sus 100 días de gobierno. En su revisión de su administración hasta aquí, Claudia Sheinbaum recuerda temas como seguridad, migración o relaciones internacionales. Hagamos repaso.
En el Zócalo de la Ciudad de México, la mandataria ha conseguido reunir a miles de simpatizantes para presentar un informe sobre el arranque de su Administración.
Así es el misil hipersónico de Kim Jong-un que hace temblar al mundo
Como recuerda Infobae, el período estuvo marcado por la violencia del narcotráfico, principalmente en Sinaloa, y por las tensiones en la relación Estados Unidos - México, tras la elección de Donald Trump.
Sheinbaum destacó la aprobación de diversas leyes y reformas constitucionales que impulsó en el inicio de su mandato. El mejor ejemplo, es la reforma al Poder Judicial, iniciada aún en el sexenio de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta reforzó que el Poder Judicial “será autónomo”. También recordó la recuperación de empresas estatales como Pemex o la Comisión Federal de Electricidad como empresas del país y la desaparición de órganos autónomos como el INAI.
A pocos días de la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, Sheinbaum quiso destacar el trabajo de los mexicanos y mexicanas en el vecino del norte, según El Universal.
Los primeros contactos entre los mandatarios no han sido de los más amigables, ya que Trump ha amenazado con deportar a centenas de miles de inmigrantes a México, subir aranceles o revisar el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.
Sin embargo, según El Universal, Sheinbaum cree en un vínculo beneficioso para ambos países. “Estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el humanismo mexicano y la fraternidad entre los pueblos y las naciones”, declaró.
Rey Felipe manda un mensaje a Claudia Sheinbaum en medio de tensiones con México
Eso sí, sin sumisión: “Siempre tendremos la frente en alto, México es un país libre, independiente y soberano. Como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, más no nos subordinamos”, zanjó la presidenta.
Sheinbaum hizo cuestión de recalcar que su gobierno es la segunda etapa de la llamada Cuarta Transformación, iniciada por AMLO. “Porque los cimientos y la base las puso el mejor presidente, Andrés Manuel López Obrador y a nosotros nos toca consolidar, sumar y avanzar con el segundo piso, con la raíz bien firme y el corazón por delante”, dijo, según El Universal.