La próxima guerra entre China y Estados Unidos puede estallar en 2027
¿De verdad nos aproximamos hacia una guerra entre dos grandes superpotencias como China y Estados Unidos? Son muchas las referencias en prensa y análisis militares y geoestratégicos que apuntan en esa dirección. Veamos algunos ejemplos.
Octubre de 2024. The New York Times titula: 'El ejército de Estados Unidos se prepara para guerra con China'. El reportaje firmado por Helene Cooper detalla cómo el Pentágono puso en marcha recientemente ejercicios de adiestramiento para que los soldados aprendan cómo sería combatir en el océano Pacífico (por tierra, mar y aire) contra fuerzas militares chinas.
Pero, ¿de verdad hay una guerra en el horizonte? Algunos analistas la consideran casi inevitable e, incluso, suena una fecha para que el conflicto estalle.
Fue el almirante John C. Aquilino (en la imagen), cuando era comandante de las tropas de Estados Unidos en el Indo-Pacífico, quien habría señalado 2027 como el año en que China se lanzará a la invasión de Taiwan y provocará un conflicto global.
"Todos los indicios apuntan a que el EPL (el ejército chino) cumplirá la directiva del presidente Xi Jinping de estar listo para invadir Taiwán en 2027" alertó el almirante John C. Aquilino ante el Comité de la Cámara de los Servicios Armados de Estados Unidos, según Bussines Insider.
Una de las preocupaciones de los militares estadounidenses es el modo en que el ejército chino no para de crecer en número de efectivos, tecnología y material armamentístico. Eso para altos mandos como John C. Aquilino es un signo evidente de que preparan una gran ofensiva.
El ranking elaborado por Global Firepower sobre los ejércitos más poderosos del mundo habla de ¡tres millones de efectivos integrados en las diferentes fuerzas militares chinas! Sin embargo, otras fuentes aseguran que el Ejército Popular de Liberación (EPL-nombre el ejército chino-) estaría compuesto por un contingente de algo más de dos millones de personas. Sea una u otra cifra, la potencia militar china está fuera de toda duda.
Lo cierto es que maniobras militares por parte de China y alianzas con algunas pequeñas naciones del Pacífico ponen en alerta a Taiwán y, desde luego, a Estados Unidos, que quiere conservar su influencia en esa importantísima zona estratégica.
En la página Defense News, dedicada a análisis geoestratégicos y de conflictos, aseguran que, preguntado por supuestos planes de China para lanzarse sobre Taiwan en 2027 o 2035 (otra fecha que se apuntó en alguna ocasión), el presidente Xi Jinping aseguró: "No existen tales planes".
Sin embargo, la entrada en escena de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos puede elevar la tensión con China. El magnate es partidario de una línea dura con respeto al gigante asiático.
Trump eligió a Marco Rubio como Secretario de Estado (equivalente al ministro de Exteriores en otros países), y este senador por Florida se alinea con la postura de los 'halcones' que creen en una confrontación abierta con China, sea en el el terreno comercial o, si es preciso, bélico.
Una guerra abierta entre Estados Unidos y China tendría unas incalculables consecuencias internacionales. El país asiático sigue siendo una gran factoría para el mundo entero. La economía global podría asomarse al colapso.
Está claro que no son estos que vivimos buenos tiempos para la paz. Los conflictos se suceden en el planeta y si China y Estados Unidos comienzan a pelear, las cosas pueden complicarse mucho en nuestro día a día.