Y la colada de lava llegó al mar en La Palma

La lava llegó al mar
100 metros de caída
Llegó de noche
Cuidado con el vapor
3,5 km de distancia
No acercarse al río de lava
Evacuación preventiva
Impresionante llegada al mar
Plan de Ayudas
La lava llegó al mar

Finalmente han sido 10 días los que ha tardado la lava en llegar al mar. Diez días en los que el Volcán de Cumbre Vieja no ha parado de escupir lava, cenizas y humo y parece que seguirá haciéndolo unos cuantos más.

100 metros de caída

Lo cierto es que se esperaba la llegada de la lava al Océano Atlántico y lo ha acabado haciendo en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte, donde hay una altura de unos 100 metros.

Llegó de noche

Una caída lenta y continua que no se ha podido apreciar al haberse producido de noche. De hecho, tampoco se han podido ver las columnas de vapor de agua que el choque térmico de temperaturas debería haber provocado.

Cuidado con el vapor

A pesar de no verse, el Cabildo de La Palma ya ha lanzado un aviso a sus ciudadanos sobre estas columnas de vapor, pues pueden ser nocivas para ojos, pulmones y piel.

3,5 km de distancia

Así, recomiendan a los vecinos permanecer a más de 3,5 km de la zona del acantilado de Tazacorte, para evitar contacto directo con el vapor

No acercarse al río de lava

También se ha advertido de no acercarse al río de lava cuando contacte con el océano, pues hay riesgo de nuevas explosiones que pueden ser muy peligrosas.

 

Evacuación preventiva

Obviamente, esa zona del puerto de Tazacorte ya había sido evacuada previamente, pues en ella había gran número de periodistas.

Impresionante llegada al mar

Desde el Instituto Español de Oceanografía se han sorprendido por el depósito de 50 metros de altura que ha generado la lava al caer al mar. Todo en menos de una hora, por lo que ese depósito seguirá aumentando en los próximos días.

 

Plan de Ayudas

Por su parte, el Gobierno Central ha decidido declarar La Palma zona catastrófica, lo que le permite destinar 10,5 millones de euros para comprar casas y bienes de primera necesidad a los afectados.

Además, en el Plan Especial La Palma, aprobado en el Consejo de Ministros, habrá ayudas para reconstruir y alquilar viviendas, ayudas a las explotaciones agrícolas, ganaderas, a las instalaciones de acuicultura, a promoción del Turismo y beneficios fiscales para los afectados

Las imágenes más impactantes del volcán de La Palma

Más para ti