José Andrés: vida y polémicas de un chef internacional
Con el paso de los años, José Andrés se ha convertido en uno de los cocineros españoles con más presencia y más reconocidos a nivel internacional. Y ese reconocimiento no es solo cuestión de sus habilidades culinarias, sino también por la gran labor solidaria que lleva a cabo en todo el mundo.
El chef asturiano, nacido en la pequeña localidad de Mieres en 1969 y que comparte la nacionalidad española con la estadounidense, fue forjando su carrera poco a poco desde España para dar el gran salto y consolidarla en Estados Unidos, donde consiguió fama mundial codeándose con toda clase de gente famosa y hasta presidentes.
Sus inicios en el mundo de la cocina se remontan a la época en la que apenas tenía 15 años, momento en el que inició sus estudios en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona, ciudad a la que se trasladó con toda su familia con cinco años.
En la ciudad condal, José Andrés pudo aprender de otro de los mejores chefs del panorama español, Ferran Adrià, que por aquel entonces ya dirigía el restaurante El Bulli, donde el cocinero asturiano pudo practicar y adquirir todos los conocimientos de alta cocina mientas continuaba sus estudios culinarios.
El salto a Estados Unidos fue rápido, justo en el momento de acabar sus estudios en 1990. José Andrés tenía 21 años y aceptó sin dudar una oferta de trabajo que el restaurante ‘Paradis Barcelona’ de Nueva York le puso sobre la mesa, interesado por sus grandes dotes como cocinero y por ser un buen conocedor de la gastronomía catalana.
Sus primeros pasos antes de convertirse en el rostro más conocido de la cocina española en Estados Unidos los dio en la Gran Manzana en otros restaurantes como ‘El Cid’ o ‘El Dorado Petit’, además de en el ‘Paradis Barcelona’. Fue su paso previo antes de mudarse a la capital, Washington DC, donde se instalaría ya de forma definitiva y echaría raíces.
Su labor como cocinero se extienda a varios establecimientos -hasta una treintena con más de 3.000 empleados-. Su primer restaurante fue ‘Jaleo’, el pionero en introducir la cultura de las tapas en Estados Unidos, pero ha pasado por otros tantos más internacionales como el Zaytinya (cocina griego-turca), el Café Atlántico (cocina hispanoamericana), Oyamel (cocina mexicana tradicional). Además, también abrió, entre otros, el Minibar by José Andrés, un pequeño establecimiento de cocina de autor que cuenta con dos estrellas Michelin y se ha convertido en un centro de reunión para influyentes personajes de la sociedad estadounidense.
Su vida en Estados Unidos no ha impedido que José Andrés haya estado siempre muy unido a España y prueba de ello es que entre los años 2005 y 2007 dirigió y presentó un programa de cocina semanal en La 1 de TVE: ‘Vamos a cocinar con José Andrés’.
El 14 de marzo de 2019 se unió a otros dos ilustres de la cocina española, los hermanos Adrià -rememorando viejos tiempos- para abrir en Nueva York el ‘Mercado Little Spain’, un food hall de 3.200 metros cuadrados en los que se puede probar platos típicos de la gastronomía española y que es todo un éxito entre los neoyorquinos y turistas.
Pero todo ese currículum va también de la mano de su perfil más solidario, que ha quedado materializado en ‘World Central Kitchen’, una ONG que se dedica a llevar y hacer comida para las personas de lugares afectados por desastres naturales, e incluso guerras, como ha sido el caso de Ucrania.
‘World Central Kitchen’ fue fundada por José Andrés en 2010 a consecuencia del terremoto que asoló la isla Haití y ante la necesidad de alimento por parte de sus habitantes. A partir de ahí han estado presentes en terribles acontecimientos en países como Perú, República Dominicana, Cuba, Nicaragua, Bahamas, Zambia, Uganda, España o Estados Unidos.
En la imagen: mostrando la labor de WCK a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
También estuvo muy presente durante la pandemia de la Covid-19. En 2020 convirtió ocho de sus restaurantes en Nueva York y Estados Unidos en comedores sociales, colaboró para dar de comer al personal sanitario en San Francisco, llevó comida al crucero Grand Princess, en cuarentena cerca de San Francisco y se asoció con el equipo de béisbol Washinton Nationals para usar su estadio como cocina y centro de distribución de comida gratuita.
El último capítulo de la labor solidaria de José Andrés a través de ‘World Central Kitchen’ ha sido en Ucrania, donde acudieron al inicio del conflicto para repartir alimentos, alcanzando la cifra de 300.000 raciones diarias de comida entre los refugiados y donde sufrieron el ataque de un misil ruso que dejó cuatro heridos entre los colaboradores en las cocinas que instalaron en la ciudad de Járkov.
Sus grandes éxitos profesionales y esa labor solidaria han hecho que José Andrés pueda presumir de contar con amigos como el que fuera presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien declaró en una recepción al cocinero que “Michelle le quiere y yo también, simplemente es un gran, gran amigo y un gran ciudadano".
El magnate Jeff Bezos, fundador de Amazon, también ha mostrado públicamente su afecto hacia José Andrés e incluso le obsequió con 100 millones de dólares como parte de su ‘Premio al Coraje y al Civismo’ con el objetivo de que sirviera para ayudar a otras personas.
Sin embargo, también ha generado algún que otro enemigo en tierras americanas. Y sino que le pregunten a Donald Trump al que se ha enfrentado públicamente por llamar "criminales" y "violadores" a los inmigrantes mexicanos en 2015, lo que le llevó incluso a no abrir un restaurante en el hotel de lujo Trump International de Washington.
"He sido un inmigrante toda mi vida", dijo entonces José Andrés, y añadió: "No puedo abrir un restaurante en un hotel donde el propietario degrada a los inmigrantes".
No es su única polémica. En mayo de 2022 respondió en Twitter a Elon Musk por unas declaraciones de este en contra del Partido Demócrata. José Andrés hizo una llamada a la concordia y escribió: “Señalar con el dedo a los demócratas por odio... bueno, ¡obviamente te han hackeado!”.
También respondió con rotundidad a unas declaraciones de tenistas como Rafael Nadal, Novak Djokovic o Andy Murray por decir que apartar de tenistas rusos era “injusto” por el conflicto con Ucrania. En este caso, José Andrés escribió en Twitter: “Cuando sabes que niños + mujeres + ancianos han sido disparados en la cabeza por salir a por pan para comer. Niñas violadas. ¡Millones de ucranianos desplazados! No golpeen Wimbledon, golpeen a Rusia...”.
Sin embargo, la polémica más reciente ha venido de la mano de una de sus trabajadoras en Estados Unidos, quien le ha denunciado tanto a él como a los hermanos Adrià por no pagar el salario estipulado por ley del estado de Nueva York, en este caso en referencia a las horas extra, en el ‘Mercado Little Spain’, tal y como se hacía eco la agencia de noticias EFE.
"José Andrés es conocido en el mundo por sus esfuerzos humanitarios. (…) Desafortunadamente, ha invertido mayor esfuerzo en alimentar a gente alrededor del mundo que a sus propios empleados en 'Mercado Little Spain' (...), que sistemáticamente paga salarios por debajo del mínimo establecido", exponen en la denuncia.
La respuesta a esta polémica no se ha hecho esperar y el portavoz de la empresa ha declarado que se toman "muy en serio" este tipo de acusaciones, ya que "trabajamos duro para proveer a nuestros empleados un ambiente de apoyo y seguro". "Creemos firmemente que pagamos debidamente a todos nuestros empleados y defenderemos vigorosamente cualquier afirmación contraria. Estamos muy orgullosos de nuestros empleados y de todo nuestro equipo en Nueva York”.
Volviendo al lado bueno de las cosas, en 2018, José Andrés apareció en la portada de la revista Time y se le reconocía entre ‘Los 100 personajes más influyentes del año’ -algo que ya hizo también en 2012-, todo ello en un momento en el que la facturación anual de su imperio hostelero alcanzaba los 130 millones de euros.
En 2021, fue destacado por Wealthy Gorilla, una web dedicada al emprendimiento y la motivación personal, como el duodécimo cocinero más rico del mundo.
Los éxitos de José Andrés se han ido materializando también en reconocimientos de todo tipo, entre los que está, por ejemplo, su nominación al Premio Nobel de la Paz por su compromiso con los afectados por los desastres naturales y en misiones humanitarias.
Otros reconocimientos han sido la Orden de las Artes y las Letras de España, concedida en 2010; la National Humanities Medal, que recibió en 2016 de manos de Barack Obama; o el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, en 2021, por su labor al frente de ‘World Central Kitchen’.
Incluso, en 2022, la vida de José Andrés y sus andanzas han llegado a Disney+ de la mano de un documental dirigido por el mítico director Ron Howard, ‘Alimentando al mundo’, que hace un recorrido por los 12 años de vida de ‘World Central Kitchen’. La leyenda de José Andrés continúa…