Vida extraterrestre en Venus: claves de un descubrimiento

Indicios de vida extraterrestre
Paisaje extraterrestre poco propicio para la vida
Carl Sagan lo anticipó
¿Dónde está Venús?
¿Hubo océanos en Venus?
Fantasía o realidad
También hay fosfina en Saturno
Comprobaciones desde un observatorio en Hawái
Vida extraterrestre pero no vida compleja (o inteligente)
Viaje espacial a Venus
Venus en el firmamento
Indicios de vida extraterrestre

La búsqueda de vida en otros planetas marca un nuevo hito. Venus podría albergar formas de vida desconocidas hasta ahora. Un equipo de astrónomos de Europa y Estados Unidos asegura haber hallado indicios de ello.

Paisaje extraterrestre poco propicio para la vida

No se trataría de vida a ras de suelo, ya que Venus presenta allí unas condiciones infernales: altísimas temperaturas (hasta 400 grados), paisaje rocoso, gases tóxicos, cielo bajo y anaranjado, neblina permanente... Sin embargo, a 50 kilómetros sobre su superficie, en el cielo venusiano, hay otro ambiente mucho más propicio para la vida. Y allí se ha encontrado fosfina, un gas que indica la existencia de microbios.

Carl Sagan lo anticipó

El divulgador científico Carl Sagan, creador de la fabulosa serie televisiva 'Cosmos', fue uno de los primeros en señalar a Venus como lugar donde quizás hubiera vida. Sostenía el fallecido sabio que en ese cielo venusiano con temperaturas en torno a los 20 grados (aptas para la vida) podrían existir una especie de seres parecidos a las medusas que se moverían entre los gases del planeta.

¿Dónde está Venús?

Venus es el segundo planeta en cuanto a distancia del sol (el más cercano sería Mercurio) y está a algo menos de 40 millones de kilómetros de la Tierra.

¿Hubo océanos en Venus?

Además de Carl Sagan, otros expertos han especulado con la posibilidad de que haya vida en Venus o la haya habido. De hecho, el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA ya concluyó en alguno de sus estudios que Venus tuvo inmensos océanos parecidos a los de nuestro planeta.

Fantasía o realidad

Lo cierto es que la ciencia-ficción también usó Venus como escenario de sus fantasías. Y también que hay astrónomos que no creen que por haber encontrado fosfina (ese gas que puede contener microbios) se pueda hablar de vida en Venus. La fosfina, un gas fétido que huele a pescado podrido, va asociada a la existencia de microorganismos. Pero eso es en el planeta Tierra, advierten los escépticos. No tiene por qué ser igual en Venus.

También hay fosfina en Saturno

De hecho, también se ha hallado fosfina en las atmósferas de Saturno y Júpiter. ¿También de ello se puede deducir la posible existencia de vida? Los científicos no se ponen de acuerdo.

Comprobaciones desde un observatorio en Hawái

Los datos sobre el hallazgo de fosfina en Venus proceden del Observatorio Mauna Kea en Hawái, situado a 4.000 metros de altura sobre el volcán del mismo nombre. Para corroborar que el descubrimiento es cierto y conseguir más detalles ahora se utilizará una técnica de infrarrojos para observar Venus y buscar más indicios de que, efectivamente, allí hay vida extraterrestre.

Vida extraterrestre pero no vida compleja (o inteligente)

En cualquier caso, este descubrimiento no tiene nada que ver con el posible hallazgo de formas complejas de vida. Estamos hablando de microbios y no de platillos volantes como los que adornan las señales de tráfico del Area 51 (pincha aquí si quieres leer una guía para visitar el lugar de EE.UU. donde, supuestamente, cayó una nave espacial).

Viaje espacial a Venus

Si se confirman las pruebas de vida extraterrestre en Venus quizás se plantee un viaje a ese planeta, no muy lejano de la Tierra. En 1985 dos naves soviéticas no tripuladas (dos sondas) penetraron en la atmósfera venusiana.

Venus en el firmamento

Venus puede ser el principio de un enorme cambio científico. Ese planeta que brilla en el firmamento al atardecer podría albergar vida. Aunque a decir los investigadores más escépticos, quizá sea simplemente una anomalía química lo que se haya detectado. Sea como sea, un camino hacia las estrellas se ha abierto.

ADEMÁS: La extravagante teoría sobre cómo el coronavirus vino del espacio

 

Más para ti

No te pierdas