Varapalo judicial para The Grefg
Lo que prometía ser un negocio redondo para The Grefg, la adquisición de un bloque de viviendas, se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza que, además, le está suponiendo un duro golpe a nivel de imagen global, por las implicaciones en las que ha derivado.
Y es que, el Tribunal Superior de Justicia de Andorra ha fallado en favor de la mujer que iba a ser desahuciada del edificio comprado por el streamer, reconociendo su derecho a mantenerse en la casa en la que lleva alquilada desde 1989, como recoge El País.
Todo comenzó en 2020 cuando una empresa del creador de contenido murciano compró un bloque de viviendas y pidió a los vecinos que desalojaran para proceder a su reforma.
La mujer, de 80 años, se negó a dejar su casa y, desde entonces, afirma que ha sido amenazada para que abandone la casa, además de ver cómo le retiraban las ventanas del resto del edificio, provocando que las tuberías se congelaran, además de otras argucias cuestionables, según informa El País.
Por si fuera poco, The Grefg demandó a la señora alegando "ocupación abusiva", en un juicio que ganó en agosto de 2023, cuando un juez dictaminó que la inquilina debía abandonar el piso pero no fijó fecha, por si ésta ponía recurso, como finalmente hizo.
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andorra viene a anular la resolución de agosto de 2023, dando la razón a la inquilina y condenando a The Grefg a pagar las costas del proceso.
Pere Cristòfol, abogado de la señora, comentó en RAC1 que la mujer lleva desde la compra del edificio abonando el alquiler en el juzgado, pues la administración de la finca no le acepta sus pagos.
De paso, denunció "las condiciones de habitabilidad" en las que está el bloque, señalando que cuando hace mucho frío, la mujer se va a dormir a casa de su hijo, por el miedo a "coger una pulmonía" en su casa.
No obstante, el punto al que se agarra el abogado es al de contrato vitalicio de su clienta. "El contrato dura mientras ella esté viva", comenta a RAC1. En tal caso, ¿cómo pudo fallar la Justicia a favor del streamer en agosto de 2023? En función de la nueva Ley de Vivienda de Andorra que solo permite contratos de alquiler anuales.
Foto: Instagram - @thegrefg
No obstante, la defensa de la inquilina ha alegado que en 1989 no había Ley de Arrendamiento y ha hecho prevalecer el contrato romano en el que un contrato verbal, como el que tiene la señora, tiene duración indefinida. Cuando la señora comenzó a vivir en esa casa, The Grefg ni había nacido.
En paralelo, las críticas a The Grefg se han intensificado en los últimos meses, desde que la historia saltó a los medios de comunicación. El streamer murciano se defendió a través de su canal de Twitch, alegando que él "no administra ni gestiona personalmente la sociedad involucrada".
Foto: Instagram - @thegrefg
Además, apuntó que el contrato anual de la señora había expirado hacía tiempo, algo que, precisamente, la nueva sentencia ha negado. Es decir, la señora se queda en su casa y The Grefg, de momento, sin poder hacer lo que tuviera pensado en el edificio.