Vacunas Covid 19: cuántas hay, eficacia, efectos secundarios

El milagro científico de las vacunas
Vacuna Sinopharm
Vacuna Sputnik V
Moderna
Vacuna Pzifer-BioNTech
Vacuna AstraZeneca
Vacuna Johnson & Johnson
Vacuna CureVac / Bayer
¿Protegen las vacunas contras las nuevas variantes de Covid?
Nuevas vacunas contra las nuevas variantes
Efectos secundarios de las vacunas
¿Contagia o no la gente vacunada?
¿Inmunidad de rebaño?
El fin de la pandemia
El milagro científico de las vacunas

La catástrofe planetaria que ha supuesto la pandemia de Covid 19 tiene un ángulo positivo: la ciencia ha batido todos los récords a la hora de lograr una vacuna contra el virus. Actualmente son varias las que se están aplicando: ¿cuáles son y qué grado de eficacia tienen? ¿Qué efectos secundarios producen? ¿Inmunizan contra todas las variantes de la Covid?

Vacuna Sinopharm

En China surgió la pandemia y en China se fabricó la primera vacuna contra la Covid 19. Su eficacia es alta (en torno al 72%)  y prueba de ello es que países como Hungría, Argentina, Colombia, México, Egipto o Filipinas (entre muchos otros) están utilizándola. Una dosis es suficiente.

Vacuna Sputnik V

La vacuna rusa se produjo a toda velocidad y provocó en algunos países desconfianza. Sin embargo, se ha demostrado que tiene una eficacia de más del 90% y se está inoculando en numerosos países de la Europa oriental y América Latina. Basta una dosis.

Moderna

La vacuna de Moderna fue una de las primeras en ponerse en circulación y tiene una eficacia del 95%. En la mayor parte de los países europeos se está inoculando en todo tipo de población, sobre todo entre las personas mayores. Requiere dos dosis.

Vacuna Pzifer-BioNTech

Muy similar en características a la vacuna de Moderna: 95% de eficacia, doble dosis y conservación a muy bajas temperaturas.

Vacuna AstraZeneca

Tiene una eficacia del 63%. Algunos países sólo la aplican a adultos y jóvenes porque no hay (aún) estudios fiables sobre su eficacia en mayores de 65 años. Doble dosis y la ventaja de que no se tiene que transportar en condiciones de ultracongelación.

Vacuna Johnson & Johnson

Una sola dosis, eficacia de más del 70% y transporte sin necesidad de frío extremo. Así es la vacuna de Johnson & Johnson.

Vacuna CureVac / Bayer

Hay otras vacunas en marcha que llegarán dentro de poco. Por ejemplo, la que preparan en colaboración la farmacéutica Bayer con CureVac. En Francia o España también se están elaborando otro tipo de vacunas.

¿Protegen las vacunas contras las nuevas variantes de Covid?

Según los primeros estudios, las vacunas de Moderna y Pzifer-BioNTech serían efectivas contra la variante sudafricana. Pero otras variantes (brasileña, californiana...) podrían burlar la inmunización. En todo caso, parece evidente que quienes están vacunados tendrían protección suficiente como para, incluso con nuevas variantes, no sufrir las modalidades más graves de la infección por coronavirus.

Nuevas vacunas contra las nuevas variantes

Las farmacéuticas ya están trabajando en nuevas vacunas que inmunicen contra las nuevas variantes de Covid. Así que es probable que la vacunación se convierta en algo parecido a lo que sucede con la gripe, que hay que vacunarse cada temporada porque cada temporada cambia el virus.

Efectos secundarios de las vacunas

Tras ponerse la vacuna contra la Covid puede sentirse malestar difuso, fiebre, dolor en el lugar donde se ha colocado la vacuna... Los síntomas habituales en casi todo tipo de vacunas. Efectos secundarios leves que desaparecen en 24 horas. También (y es lo más habitual) puede que no se note nada inhabitual y la inmunización haga su trabajo sin que la persona vacunada perciba nada.

¿Contagia o no la gente vacunada?

Estar inmunizado mediante la vacuna no significa que no podamos transmitir el virus a otra gente. Lo que hace la vacuna es frenar la capacidad que el virus tiene para enfermarnos pero los científicos sospechan que la transmisión es posible. Así que, incluso con vacunación masiva, la mascarilla va a seguir siendo parte del paisaje humano habitual.

¿Inmunidad de rebaño?

La vacunación funciona para proteger al colectivo mediante lo que se llama "inmunidad de rebaño". Si mayoritariamente la población está vacunada, se frena la transmisión y la enfermedad remite. No obstante, la existencia de nuevas variaciones y la complejidad de la Covid 19 mantienen en alerta a la comunidad científica: en Israel, un país que ha vacunado un porcentaje muy alto de su población, se ha visto un ligero repunte de los casos de Covid. Todavía hay que estudiar el porqué.

El fin de la pandemia

Sea como sea, la vacunación es la única vía hacia el final de la pandemia. Incluso si las variantes abundan, vacunarse logrará que las muertes por Covid puedan evitarse y que, como mucho, tengamos que padecer modalidades más leves de la infección. ¿Y el mundo volverá a ser igual? Quizá no del todo pero, al menos, la humanidad habrá sobrevivido.

ADEMÁS: ¿Qué secuelas puede dejar el coronavirus?

Más para ti

No te pierdas