Sam Neill sin tapujos: su cáncer y cómo afronta la muerte
Sam Neill no está "ni remotamente asustado de morir" pero ni se le pasa por la cabeza retirarse. A sus 76 años, con un extraño cáncer de sangre y 150 películas a sus espaldas, el actor tiene claras sus prioridades.
Fue en marzo de 2023, en la presentación de sus memorias, 'Did I Ever Tell You This?', cuando hizo público el diagnóstico que dejó en shock al mundo y a Hollywood.
En el libro contaba que un año antes le habían detectado un linfoma angioinmunoblástico de células T, un cáncer poco habitual que afecta a la sangre y, en su caso, en estado muy avanzado.
Foto: Instagram - @samneilltheprop
De hecho, sus memorias comienza con un lacónico: "El asunto es que estoy acabado. Posiblemente muriendo", premonitorio de lo que pasará a corto o medio plazo.
Eso sí, parece que su partida se va a prolongar pues, como ha contado en una entrevista concedida a 'Australian Story', parece que el cáncer está en remisión.
El actor contó que, tras tres meses de quimioterapia, los médicos vieron que el tumor no paraba de crecer, por lo que decidieron cambiar el tratamiento y optar por algo experimental.
Foto: Instagram - @samneilltheprop
Durante el último año, el tumor ha estado en remisión pero que, en algún momento, esta medicación dejará de funcionar. Mientras, Sam Neill acude cada 15 días al hospital para hacerse transfusiones de sangre.
Mientras, "me siento agradecido de despertar", pero no se obsesiona con la muerte ni con su enfermedad. "Está fuera de mi control, así que, si no puedo controlarlo, no me meto".
De hecho, una vez conoció el diagnóstico, lo recuerda como "una molestia", más que como algo angustioso o una condena.
Foto: Instagram - @samneilltheprop
Y es que Sam Neill se fijó en las cosas que tenía por hacer y no en las que dejaría de hacer, por lo que confirma que en momento alguna ha estado "ni remotamente asustado de morir".
A pesar de todo, conviene que el cáncer se lleva el porcentaje más alto de pensamientos en su día a día en su rancho de Nueva Zelanda, donde es feliz junto a sus animales y sus viñedos.
Afrontar la enfermedad desde la tranquilidad, invita al actor a estar preparado para la muerte. Divorciado en dos ocasiones, sí confiesa que la soledad es lo que peor está llevando en estos momentos.
"Tuve algunos momentos muy solitarios el año pasado", pero prefiere no tener citas por motivos obvios. "Vivo una realidad muy incierta, nada es seguro", afirma al citado medio.
Mientras tanto, el actor sigue trabajando. De hecho, en 2023 ya ha participado en tres películas, y tiene otro filme y una serie a punto de estrenarse.
Y por si fuera poco, dirige y protagoniza 'Apples Never Fall', adaptación del best seller de Liane Moriarty.
Sí, tras el tratamiento, Sam Neill reconoce que pasa dos días hecho polvo pero los 10 siguientes, está "feliz de respirar y mirar el cielo azul". A esto se suma que ha recuperado su aspecto y vuelve a tener pelo, por lo que intentar dar normalidad a una situación anormal.
"Empecé a mirar mi vida y me di cuenta de lo inmensamente agradecido que estoy por tanto". Esa paz consigo mismo es la que le está dando la paz actual, incluso en un proceso tan complicado como el de atravesar un cáncer. Sam Neill es un ejemplo de vida y de cómo afrontar la muerte.