Raphael es diagnosticado con linfoma cerebral
El reconocido cantante Raphael ha anunciado este 26 de diciembre que pausará sus compromisos en el escenario debido a una reciente enfermedad diagnosticada. Conoce más detalles sobre su estado de salud.
"Un periodo largo de descanso y reposo" le recomendó su equipo médico al cantante tras haber sido diagnosticado con un linfoma cerebral primario “con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días”, reportó este 26 de diciembre un parte médico dado a conocer por su oficina de representación, RLM.
El intérprete originario de Linares fue hospitalizado el 17 de diciembre en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid tras detectarle problemas en el habla mientras participaba en la grabación de un especial navideño para el programa “La Revuelta”, conducido por David Broncano en un teatro.
Luego de descartarse mediante un estudio neurológico urgente que presentara un accidente cerebrovascular (ACV) o ictus, como también se le conoce, se le trasladó al Hospital 12 de Octubre para continuar con los estudios médicos dado los antecedentes que tenía ese centro por haberse sometido ahí en 2003 a un trasplante de hígado.
Se prevé que el artista de 81 años reciba el alta médica en los próximos días, dado que se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria.
Hace unos días, Alejandra Martos, hija de Raphael, comentó, según el periódico Reforma, que es probable que su padre reciba el alta el 27 de diciembre, después de haberse sometido a los estudios pertinentes. "El regalo más especial es que venga a casa, es el regalo que queremos esta Navidad", dijo Martos, publicó el diario.
La hospitalización del también actor de 81 años de edad provocó la cancelación de los conciertos que iban a poner fin a su gira "Tour Victoria" en Madrid, con presentaciones el 20 y el 21 de diciembre.
La agencia RLM de representación del cantante publicó en las cuentas de sus redes sociales un comunicado que anuncia la cancelación de los nueve conciertos de su gira "Victoria" que Raphael tenía previstos en Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México, programados para febrero y marzo.
El escrito indica que las empresas de boletos de cada concierto cancelado se pondrán en contacto con los compradores para gestionar el reembolso de las entradas. Asimismo pidió disculpas por la cancelación en nombre del artista.
Además, agradeció el apoyo y el cariño mostrado para el llamado también "Divo de Linares". “Con la esperanza de una pronta recuperación, Raphael confía en poder retomar su agenda y reencontrarse pronto con su público".
Un linfoma cerebral es un tipo de cáncer que afecta al principal órgano del sistema nervioso central.
Su carrera tiene más de 60 años con gran influencia en el mercado hispanohablante desde principios de la década de los años 60 hasta la actualidad. No hay todavía un único tratamiento para hacer frente a la enfermedad, y el que elijan los médicos especialistas dependerá de varias características del paciente y el propio proceso, publicó el diario El País, aunque los más frecuentes son la quimioterapia, la inmunoterapia, el trasplante de células madre, entre otros.
Algunos de sus éxitos musicales son “Mi Gran Noche”, “Hablemos del Amor”, “Digan lo que Digan”, “El Tamborilero”, “Yo Soy Aquel”, entre otros.
Miguel Rafael Martos Sánchez, su nombre de pila, es uno de los cuatro artistas en todo el mundo que dispone de un disco de uranio por haber vendido más de 50 millones de copias a lo largo de su trayectoria.
Este 2024 lanzó "Ayer... Aún", que es un homenaje a la canción francesa y a sus grandes ídolos, como Piaf, Aznavour, Bécaud, Brel, entre otros. Apenas el 2 de diciembre fue investido Doctor Honoris Causa por Universidad de Jaén, su tierra natal.
Para 2025 prevé estrenar su nuevo espectáculo "Raphaelísimo", cuya gira se estima comience en mayo.