El trágico destino de John Matuszak, el gigante que dio vida a Sloth en 'Los Goonies'
En 1985 se estrenó una de las películas más queridas de todos los tiempos: 'Los Goonies' (The Goonies). La película fue producida por Steven Spielberg y dirigida por Richard Donner y aún hoy es recordada por los amantes de las grandes aventuras.
Foto: Warner Bros
Con el paso del tiempo, 'Los Goonies' se convirtió en una película de culto, elevando a dos de sus personajes a categoría de leyendas: Gordi (Chunk) y Sloth.
Jeff Cohen, quien daba vida a Gordi, abandonó la interpretación allá por 1991 y acabó creando su propia firma de abogados.
Foto: Warner Bros
Peor suerte corrió John Matuszak, el gigante que interpretara a Sloth, quien acabó falleciendo en junio de 1989, con tan sólo 38 años.
John Matuszak era un gigante de 2,03 metros (6,8 pies) y 123 kilos (272 libras), elegido por los Houston Oilers en el número 1 del Draft de 1973 de la NFL.
Durante su carrera como jugador, llegó a ganar dos Super Bowl con Oakland Raiders (1977 y 1981), además de jugar en Washington Redskins, Kansas City Chiefs o Houston Texans. Eso sí, la camiseta con la que aparece Sloth en alguna escena de la película es de los Raiders.
No obstante, desde principios de los 80, su físico portentoso le llevó a Hollywood, donde poco a poco se fue haciendo un nombre como doble recurrente en cine y televisión.
A lo largo de la década, aparecería en series como 'The A Team' o 'MASH', y en películas como 'Caveman' o 'One Man Force'.
Pero fue el papel de Sloth, a pesar de que estuviera irreconocible, el que le dio fama mundial y gloria eterna en el corazón de varias generaciones que, durante años, ponían la voz del personaje cuando comían algo de chocolate.
De hecho, fue tras 'Los Goonies' cuando la carrera de John Matuszak comenzó a despegar, incluso llegando a ser protagonistas en algún proyecto pero el destino, la mala fortuna y una combinación letal pusieron fin a su carrera y a su vida.
Sucedió el 17 de junio de 1989. Según el informe de la Oficina Forense del Condado de Los Ángeles, John Matuszak murió a causa de una intoxicación aguda por propoxigeno, causada por una sobredosis accidental de Darvocet, un medicamento analgésico opiáceo recetado.
En dicho informe también se señalaba que el actor sufría una miocardiopatía hipertrófica (corazón más grande de lo normal), además de una bronconeumonía que habían contribuido de forma directa a su muerte.
A esto hay que sumar que el análisis toxicológico determinó que en el torrente sanguíneo de John Matuszak había restos de sustancias estupefacientes, a las que se había enganchado en su época como jugador.
'Millonarios en la Alcantarilla' (Down the Drain) fue su último trabajo en cine y se estrenó un año después de su muerte, pasando sin pena ni gloria por las salas de cine.
Lo que sí quedará para el recuerdo es al Sloth, enorme e intimidante pero adorable y querido por millones de niños, que regaló al mundo aquel inolvidable 1985. Descanse en paz.
Foto: Warner Bros