Adiós a los humanos: trabajos que serán (o ya son) hechos por máquinas
Esta imagen es sólo un ejemplo de lo que las máquinas están cambiando el mundo. Trabajos que, poco a poco, van sustituyendo humanos por máquinas y que demuestran que el futuro ya está aquí.
Pero con los avances de la tecnología, también llegan algunos problemas como aquellos trabajos condenados a desaparecer, pues los robots acabarán sustituyendo a los humanos. ¿Repasamos algunos de ellos?
Foto: arseny togulev / unsplash
La conducción autónoma es una realidad y los coches sin conductor lo serán a corto o medio plazo, por lo que millones de conductores profesionales verán comprometido su trabajo.
Foto: dan gold / unsplash
Desde los mozos de almacén, a quienes componen una cadena de trabajo, pasando por reparadores de todo tipo podrían ser sustituidos por máquinas a no mucho tardar.
Foto: sam moqadam / Unsplash
Los portales especializados en viajes se cuentan por miles y son los propios usuarios quienes se gestionan ya la mayoría de sus viajes desde sus dispositivos.
Foto: luca bravo / unsplash
Un elevado porcentaje de la atención al cliente es realizada ya por máquinas que solucionan, o no, los numerosos problemas a los clientes. Este porcentaje tenderá a subir a corto plazo.
Foto: charanjeet dhiman / unsplash
En este caso, más que robots, será el decreciente uso del papel y el paso inevitable a lo digital, el que llevará al cierre de numerosas imprentas en la próxima década.
Foto: srdjan ivankovic / unsplash
Muchos locales implican al cliente en la petición de la comanda y ésta pasa a la cocina, desde donde les llevan lo que hayan pedido, quitando al empleado como intermediario del proceso.
Foto: louis hansel / unsplash
Las aplicaciones móviles especializadas gestionarán las entradas, mientras que robots especializados se podrían hacer cargo de la venta de comida y bebida en el cine.
Foto: myke simon /unsplash
Ya se está haciendo. Además de los portales web, la compañía de seguros japonesa Fukoku sustituyó a 30 empleados por un sistema de IA, tal y como recogía The Guardian en su momento.
Foto: daria nepriakhina / unsplash
Ya se han reducido de forma drástica en todo el mundo, potenciando el autocobro, las apps de pago y el contactless y aumentando los sistemas de vigilancia. Amazon tiene en Estados Unidos supermercados sin empleados donde se paga con la palma de la mano, cuya huella es leída por un sensor.
Foto: sq lim / unsplash
La revista Techbology Review estima que una máquina de construcción (las conocidas como Semi-Automated Mason, SAM) podría sustituir a 2-3 obreros de media.
Foto: umit yildirim / unsplash
La banca online ahorra tiempo y esperas interminables a los clientes, haciendo que las sucursales de banco tengan cada vez menos clientes presenciales.
Foto: tech daily / unsplash
A pesar de ser capitales para la sociedad, es cierto que ya hay robots capaces de realizar diagnósticos a pacientes o de hacer intervenciones quirúrgicas de alta precisión. Claro que lo cierto es que difícil resultaría que esta profesión se perdiese realmente.
Foto: jafar ahmed / unsplash
Tally es un robot creado para hacer inventario en estanterías, determinar qué es necesario, qué está mal colocado y comprobar todos los precios. Según Inverse, sustituirá a muchos trabajadores en la próxima década.
Foto: dennis siqueira / unsplash
La IA comienza a dominar el sector y lo hace con su capacidad para encontrar patrones, realizar transacciones inmediatas y más fiables. La Asociación de Fabricantes y Distribuidores estima que un tercio de analistas financieros perderá su empleo antes de 2030.
Foto: adeolu eletu / unsplash
No es descabellado que un programa especializado se encargue de las labores rutinarias y de documentación que tanto tiempo requieren a un abogado en su día a día.
Foto: campaign creators / unsplash
Los robots de la industria textil son precisos, eficientes, eficaces y no necesitan descanso. Muchas grandes multinacionales del sector ya operan con robots en sus fábricas.
Foto: marilia castelli / unsplash
Las entregas robóticas y con drones ya son una realidad que, además, se ha potenciado durante la pandemia.
Foto: maarten van den heuvel / unsplash
Otro sector que se ha potenciado con la pandemia es el de los robots de limpieza y desinfección que quitarán a humanos de hacer una labor sucia y, en ocasiones, peligrosa.
Foto: katie pearse / unsplash
John Pugliano, autor de 'The Robots are coming', augura que las construcciones sencillas y rutinarias podrían ser diseñadas por programas especializados, aunque los arquitectos más artísticos sí mantendrían su presencia en el sector.
Foto: evgeniy surzhan / unsplash
Los aviones no tripulados son ya una realidad y los pilotos terminarán siendo reemplazados y derivados a otros puestos.
Foto: patrick tomasso / unsplash
La Universidad de Oxford estima que el 81% de procesos de comida rápida se podrían automatizar. Si puede hacerse, que nadie dude que se hará.
Foto: brett jordan / unsplash
Los actuales sistemas de vigilancia y seguridad son de tal calidad que muchas empresas optarán por prescindir de personal humano.
Foto: collin armstrong / unsplash
John Pugliano también vaticina que los mandos medios de las agencias inmobiliarias tenderán a desaparecer, toda vez que los portales web harán gran parte de su labor.
Foto: towfiqu barbhuiya / unsplash
Desde ordeñar vacas a recolectar verduras, pasando por quitar maleza. Modern Farmer recoge cómo los robots suplirán a más de un millón de trabajadores agrícolas, solo en Estados Unidos.
Foto: vladimir kudinov / unsplash
No es descabellado que los bots acaben sustituyendo a los humanos, toda vez que agencias como Associated Press los usan desde 2014 para sus informes trimestrales de ingresos, tal y como recogía The Verge.
Foto: alejandro escamilla / unsplash
¿Qué edad tenían estos actores y actrices cuando hicieron sus películas más conocidas?