Todas las películas de Tom Cruise

Uno de los más exitosos actores de la generación 'Brat Pack'
Endless Love / Amor eterno / Amor sin fin (1981)
Taps / Taps, más allá del honor (1981)
All the Right Moves / Por siempre joven / La clave del éxito (1983)
Losin’ It / Los estudiantes debutan / Ir a perderlo y perderse (1983)
Risky Business / Negocios arriesgados / Risky Business (1983)
The Outsiders / Rebeldes (1983)
Legend / Leyenda / Legend (1985)
The Color of Money / El color del dinero (1986)
Top Gun / Top Gun: Pasión y Gloria / Top Gun: ídolos del aire (1986)
Cocktail (1988)
Rain Man / Cuando los hermanos se encuentran / Rain Man (1988)
Born on the Fourth of July / Nacido el 4 de julio (1989)
Days of Thunder / Días de Trueno (1990)
A Few Good Men / Cuestión de honor / Algunos hombres buenos (1992)
Far and Away / Horizontes Lejanos / Un horizonte muy lejano (1992)
The firm / Sin salida / La tapadera (1993)
Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles / Entrevista con el vampiro (1994)
Jerry Maguire / Jerry Maguire (1996)
Mission: Impossible / Misión Imposible (1996)
Eyes Wide Shut / Ojos bien cerrados / Eyes Wide Shut (1999)
Magnolia (1999)
Mission: Impossible 2 (M:I-2) / Misión Imposible 2 (2000)
Vanilla Sky (2001)
Austin Powers in Goldmember / Austin Powers en Goldmember / Austin Powers en Miembro de Oro (2002)
Minority Report / Sentencia Previa / Minority Report (2002)
The Last Samurai / El último samurái (2003)
Collateral / Colateral: lugar y tiempo equivocado / Collateral (2004)
War of the Worlds / La guerra de los mundos (2005)
Mission: Impossible III (M:I:III) / Misión Imposible 3 (2006)
Lions for Lambs / Leones por corderos (2007)
Tropic Thunder / Una guerra de película / Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra! (2008)
Valkyrie / Operación Valquiria/ Valkiria (2008)
Knight and Day (Knight & Day) / Encuentro explosivo/ Noche y día (2010)
Mission: Impossible - Ghost Protocol / Misión imposible (protocolo fantasma) (2011)
Jack Reacher / Jack Reacher (2012)
Rock of Ages / La era del rock (Rock of Ages) (2012)
Oblivion / Oblivion: el tiempo del olvido / Oblivion (2013)
Edge of Tomorrow / Al filo del mañana (2014)
Mission: Impossible - Rogue Nation / Misión Imposible. Nación secreta (2015)
Jack Reacher 2: Never Go Back / Jack Reacher: Sin regreso / Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás (2016)
American Made / Barry Seal. El traficante (2017)
The Mummy / La momia (2017)
Mission: Impossible – Fallout / Misión imposible: repercusión / Misión imposible: Fallout (2018)
Mission: Impossible 7 / Misión imposible 7 (2022)
Top Gun: Maverick / Top Gun 2 (2022)
Uno de los más exitosos actores de la generación 'Brat Pack'

Considerado como uno de los actores más influyentes y mejor pagados de Hollywood, Tom Cruise pasó de ser un ídolo adolescentes en los años ochenta y noventa del siglo pasado a convertirse en un coleccionista de éxitos, trabajando en cerca de cincuenta películas a cada cual más taquillera. Ganador de tres Globos de Oro, actualmente reside en Londres y se encuentra inmerso en nuevos proyectos cinematográficos que compagina con su vida personal y religiosa dentro del mundo de la Cienciología.

Endless Love / Amor eterno / Amor sin fin (1981)

Nacido en Siracusa en 1962, tras un breve paso por Nueva York, donde compaginó su trabajo como camarero con algún que otro casting, a los 19 años se traslado a Los Ángeles en busca del sueño de Hollywood. Allí encontró rápidamente su primer -y breve- papel en la película Endless Love (1981), de Franco Zefirelli, en lo que fue su debut en el mundo del cine interpretando al personaje de Billy. Junto a él, también debutaría otro actor que ha dado mucho que hablar: James Spader ('Crash', 'Stargate').

Taps / Taps, más allá del honor (1981)

Ese mismo año de su estreno como actor, el director Harold Becker le elegiría para interpretar el papel del cadete David Shawn en 'Taps' (1981), un personajes que forma parte de una pequeña sublevación armada dentro de una academia militar amenazada con desaparecer para convertirse en un complejo de apartamentos. En esta película, en la que Cruise comenzaba a mostrar hasta donde podría llegar, compartiría reparto con otro debutante de lujo: Sean Penn ('Mystic River', 'Milk'), el cadete Alex Dwyer.

All the Right Moves / Por siempre joven / La clave del éxito (1983)

Los primeros años de la vida profesional de Tom Cruise le fueron forjando como un ídolo adolescente y sus papeles en el cine fueron enfocados hacia ese público. Un ejemplo de ello fue 'All the Right Moves' (1983), primera película en la que hizo un papel como protagonista interpretando a Stefan Djordjevic (Step), un estudiante de instituto que juega al fútbol americano y que sueña con estudiar ingeniería en la universidad gracias a una beca deportiva. Compartió aquí su amor en la ficción con Lea Thompson (Lorraine McFly en 'Regreso al futuro').

Losin’ It / Los estudiantes debutan / Ir a perderlo y perderse (1983)

El año 1983 fue quizás el que sirvió a Tom Cruise como gran trampolín hacia el éxito. Le pudimos ver hasta en cuatro películas diferentes dándose a conocer al mundo a lo grande. Este año le dio también por la comedia, pero eso sí, dentro del género del cine adolescente. En 'Losin' It' apareció también como uno de los cuatro protagonistas interpretando a Woody, un adolescente que, junto a sus tres amigos, viajan a Tijuana (México) a perder la virginidad. Un argumento mundano para un nuevo empujón en la carrera de Cruise.

Risky Business / Negocios arriesgados / Risky Business (1983)

Tom Cruise también rodó en 1983 otra comedia adolescente, 'Risky Business', donde hacía de Joel Goodsen, un responsable estudiante universitario que se queda solo en casa con todo lo que eso supone. Para el recuerdo aquí queda su baile en ropa interior al son de 'Old time rock and roll' o sus escenas de amor con Rebecca de Mornay. En 2017, un compañero de reparto, Curtis Armstrong, publicó 'Revenge of the Nerd', un libro en el que calificaba a Cruise en el rodaje como un "cristiano ejemplar" que "leía la Biblia", además de un "mentecato inseguro".

The Outsiders / Rebeldes (1983)

Su gran papel del año 1983, de la mano de Francis Ford Coppola, lo protagonizó junto a un nutrido grupo de actores adolescentes que marcarían una época en el mundo del cine y que fueron parte de eso que se denominó como el Brat Pack. Junto a él, en 'The Outsiders', donde interpretaba a Steve Randle, estaban C. Thomas Howell, Ralph Macchio, Matt Dillon, Patrick Swayze, Rob Lowe y Emilio Estévez. Juntos formaban el grupo de 'Los Grasientos' (Greasers), unos chicos de clase baja en continua pelea con los Socs, la banda rival de la clase alta.

Legend / Leyenda / Legend (1985)

En 1985, Tom Cruise se pasaría al género fantástico interpretando a Jack O' The Green en 'Legend', donde coincidió con otro mítico director, Ridley Scott, y con compañeros de reparto como Tim Curry y Mia Sara. Fue una película con poco éxito en su momento, pero que con los años se ha convertido en un título de culto para muchos aficionados a la fantasía. En la película, los protagonistas luchan contra una personificación del mal que tratará extender la oscuridad por su mundo.

The Color of Money / El color del dinero (1986)

Otro de los grandes directores de la historia de Hollywood, Martin Scorsese, contaría con Tom Cruise para su película 'The color of Money' (1986), en la que compartiría protagonismo junto a Paul Newman haciendo el papel de Vincent Lauria, un joven jugador de billar en busca de un oponente de su talla. Junto a ellos, estaría la actriz Mary Elizabeth Mastrantonio (Carmen). En una entrevista, Cruise destacó las lecciones que Newman le dio en el rodaje, como saber elegir el mejor vestuario según la época y el lugar donde se estuviera grabando.

Top Gun / Top Gun: Pasión y Gloria / Top Gun: ídolos del aire (1986)

De la mano de Tony Scott llegará el gran papel que terminaría de catapultar a la fama a Tom Cruise: 'Top Gun' (1986). Interpretaría aquí al joven, brillante y temerario piloto Pete 'Maverick' Mitchell. Junto a él, en el reparto estaba Val Kilmer, con quien, curiosamente, nunca coincidió en el set de rodaje. Por lo que cuentan, Cruise no quería interpretar a Maverick por ir en contra de sus ideas personales, pero Scott consiguió convencerle, teniendo además en cuenta que los guionistas habían creado al personaje pensando en él, en sus expresiones.

Cocktail (1988)

Pasarían dos años hasta que volviéramos a ver a Tom Cruise en la gran pantalla. En 1988 estrena 'Cocktail', de Roger Donaldson, película en la que haría el papel de Brian Flanagan, un joven y apuesto camarero de un local de copas neoyorquino en busca de éxito. La cinta no destacó precisamente por su gran calidad y, de hecho, ganó dos Razzie a la peor película y el peor guion. Aún así, de la mano de Elisabeth Shue, Cruise volvería a dar otro gran paso para consagrarse en el mundo de la interpretación.

Rain Man / Cuando los hermanos se encuentran / Rain Man (1988)

Ese año 1988 sería un año importante para Tom Cruise, un punto de inflexión, pues conseguiría dar su salto de calidad definitivo gracias a 'Rain Man', de Barry Levinson. Cruise es Charlie Babbitt, un joven egoísta que, tras las muerte de su padre descubre que su herencia irá a manos de Raymond (Dustin Hoffman), un hermano al que no conoce, autista e interno en un centro especial. La película fue todo un éxito, multipremiada, aunque Cruise no fue galardonado por su actuación. Le tocaba esperar...

Born on the Fourth of July / Nacido el 4 de julio (1989)

El reconocimiento en forma de premio se le había resistido con 'Rain Man', pero no fue así con 'Nacido el 4 de julio' (1989), película dirigida por Oliver Stone. Este año, Cruise conseguiría el Globo de Oro al mejor actor, aunque se quedaría a las puertas del Oscar, que ganó Daniel Day-Lewis. La película se centro en la biografía de Ron Kovic, un joven voluntario que se alista en el ejercito de Estados Unidos para ir a Vietnam y cuyas convicciones cambian como veterano de guerra.

Days of Thunder / Días de Trueno (1990)

De soldado y veterano de guerra a piloto de coches. Ese es el rol que Tom Cruise cogió en 1990 interpretando a Cole Trickle en 'Days of Thunder', cinta dirigida por Tony Scott, con quien volvía a coincidir tras 'Top Gun', y basada en una historia de Robert Towne y el propio Tom Cruise. El actor trabajo aquí con un interesante reparto entre el que se encontraba la actriz Nicole Kidman como la doctora Claire Lewicki. La película fue una buena excusa para que se encendiera la llama del amor entre ellos iniciando una relación que duraría 11 años.

A Few Good Men / Cuestión de honor / Algunos hombres buenos (1992)

En estos años, Tom Cruise se especializó mucho en interpretar papeles de personajes del ejército de los Estados Unidos y 'Algunos hombres buenos' (1992) fue otro buen ejemplo de ello. Dirigida por Rob Reiner, esta cinta le sirvió al actor para volver a ser nominado a los Globos de Oro al mejor actor, aunque esta vez se quedó a las puertas del premio. En este caso interpretó a Daniel O'Kaffe, un abogado de la Marina que tendrá que defender a dos soldados acusados de asesinato.

Far and Away / Horizontes Lejanos / Un horizonte muy lejano (1992)

De nuevo Tom Cruise y Nicole Kidman mano a mano y ya como pareja estable en la vida real. Ron Howard los reunió para este drama histórico en el que Joseph Donnelly, papel que interpreta el actor neoyorquino, malvive con sus hermanos en unas tierras de cultivo de Irlanda en el año 1892. Donnelly buscará venganza tras la muerte de su padre y emigrará a Estados Unidos de la mano de Shannon Christie (Kidman) para buscar una nueva vida y huir de sus sentimientos de rencor y duelo.

The firm / Sin salida / La tapadera (1993)

En 1993, de nuevo Tom Cruise volvería a interpretar el papel de abogado, pero esta vez sin esa estrecha relación suya con las Fuerzas Armadas. En 'The firm' hace el papel de Mitch McDeere, un joven recién salido de Harvard que se ve envuelto en los trapos sucios de un gran bufete que decide contar con sus servicios. Por lo visto el papel legó a manos de Cruise después de que fuera rechazado por Jason Patric, pero finalmente Sydney Pollack apostó fuerte por el primero de la mano de Holly Hunter, Gene Hackman o Ed Harris, entre otros.

Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles / Entrevista con el vampiro (1994)

Tras 'Legend', Tom Cruise no había vuelto a hacer un papel fuera de la naturaleza humana y, aunque los personajes poco tienen que ver, en 'Entrevista con el vampiro' (1994), el actor cambio drásticamente de rol para convertirse en Lestat de Lioncourt, un despiadado e inestable vampiro que convertirá y hará inmortal a Louis de Pointe, interpretado por otro guapo del cine: Brad Pitt. Choque de trenes en la gran pantalla. Curiosamente, Anne Rice, autora de la novela en la que está basada la película, no quería a Cruise en ese papel, pero...

Jerry Maguire / Jerry Maguire (1996)

Tom Cruise se puso a las órdenes de Cameron Crowe en 1996 para interpretar el papel de Jerry en 'Jerry Maguire', una mezcla de drama y comedia que versa sobre la vida de un representante de deportistas que tendrá que volver a empezar desde cero y que nos cuenta esa bonita historia de que las personas son más importantes que el dinero. Su papel aquí le valió para conseguir su segundo Globo de Oro como mejor actor, aunque de nuevo se quedó a las puertas del Oscar, que se llevó Geoffrey Rush.

Mission: Impossible / Misión Imposible (1996)

En 1996 y de la mano del director Brian de Palma arrancaría la idílica relación entre Tom Cruise y Ethan Hunt, el personaje principal de la saga 'Misión Imposible', que supuso la adaptación al cine de la conocida serie de televisión de los años sesenta. Fue, además, la primera película en la que Cruise participó como productor. Se trata de la primera entrega de un total de siete películas (de las cuales, hasta el momento solo hemos podido ver seis). Pura acción para dar a Cruise uno de sus papeles más reconocibles.

Eyes Wide Shut / Ojos bien cerrados / Eyes Wide Shut (1999)

Por tercera vez tras 'Days of Thunder' y 'Far and Away' veríamos a una de las parejas del momento en la gran pantalla. El gran Stanley Kubrick volvía a juntar a Tom Cruise y a Nicole Kidman en 'Eyes Wide Shut', una película que mezcla el drama y la intriga en un contexto de lo más calentito. Cruise interpreta a William 'Bill' Harford, un reputado médico que se verá metido en un lío con una congregación secreta dedicada al hedonismo y al placer sin límites.

Magnolia (1999)

Escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson en 1999, 'Magnolia' era una película que contaba la historia de varios personajes en el Valle de California a lo largo de un mismo día. Entre ellos está el personaje de Frank T. J. MacKey, interpretado por Tom Cruise, y cuyas vivencias se entremezclarán con las de otros personajes como el de Julianne Moore. Por tercera vez, Cruise conseguiría un Globo de Oro, en este caso como mejor actor secundario, volviendo a quedarse a las puertas del Oscar.

Mission: Impossible 2 (M:I-2) / Misión Imposible 2 (2000)

Tan solo cuatro años después del estreno de 'Misión Imposible', Tom Cruise se vuelve a poner en la piel de Ethan Hunt en la segunda parte de la saga. En esta ocasión se las verá nada menos que con un virus mortal que puede caer en manos terroristas. La cinta, aunque no contó con las mejores críticas posibles -con comentarios como que es "la oveja negra" de todas las películas de 'Misión Imposible'-, fue la más taquillera del año 2000.

Vanilla Sky (2001)

Cameron Crowe hizo su particular versión a la americana de la maravillosa 'Abre los ojos', de Alejandro Amenábar y Mateo Gil. El remake contó con Penélope Cruz -quien ya hizo el mismo papel en la película original-, con Cameron Díaz y, por supuesto, con Tom Cruise en el papel de David Aames. Fue aquí donde Cruise y Cruz se conocieron, el germen de una relación que se extendió desde ese año 2001 hasta 2004.

Austin Powers in Goldmember / Austin Powers en Goldmember / Austin Powers en Miembro de Oro (2002)

En 2002, Tom Cruise participó casi de forma testimonial en 'Austin Powers in Goldmember', dirigida por Jay Roach. El actor aparece en una secuencia con la que comienza la película. En esa escena aparece Austin Powers en plena acción hasta que, al final, se ve que no es más que un rodaje con Steven Spielberg como director y con Tom Cruise haciendo el papel protagonista en lugar de Mike Myers. Como dos gotas de agua...

Minority Report / Sentencia Previa / Minority Report (2002)

Interesantísima película de ciencia ficción en la que se volverían a encontrar cara a cara Tom Cruise y Steven Spielberg -como en 'Austin Powers in Goldmember', pero ahora de verdad. Basada en una historia de Philip K. Dick, se contaba como la policía en el futuro podía detener a asesinos antes de que cometieran sus crímenes gracias a los 'precogs', tres seres que sufrían visiones sobre ello. Como curiosidad, el personaje creado por Philip K. Dick era gordo y calvo, algo alejado del perfil de Cruise.

The Last Samurai / El último samurái (2003)

Tom Cruise aparcaba la ciencia ficción para volver al relato de ficción histórico, pero ahora, en vez de en Estados Unidos, en una historia ambientada en el Japón de 1876, 'El último samurái'. Cierto es que su personaje era un veterano americano de la Guerra de la Independencia, pero con una aventura que le trasladará al país del sol naciente. De esta taquillera película todos recuerdan la escena que casi le costó la vida al actor en el rodaje al producirse un fallo en un caballo mecánico que dejó una espada a dos centímetros de su cuello.

Collateral / Colateral: lugar y tiempo equivocado / Collateral (2004)

En 'Collateral', de Michael Mann, Tom Cruise interpreta a Vincent, un asesino a sueldo con el encargo de eliminar a cuatro testigos y un fiscal. En su camino se cruzará un taxista, Max (Jamie Foxx), que verá como va llevando a este terrible asesino a sus diferentes destinos. Cruise, muy amigo de hacer el mismo las escenas de acción, quiso aquí experimentar durante el rodaje con armas de fuego de munición real, para lo que acudió a un campo de prácticas de la policía.

War of the Worlds / La guerra de los mundos (2005)

Tras 'Minority Report', Tom Cruise volvería a coincidir en una película con Steven Spielberg como director. En este caso fue en 'La guerra de los mundos', historia basada en la mítica novela de H.G. Wells. Cruise hacía el papel de Ray Ferrier, quien, junto a sus hijos se las verá con una invasión extraterrestre. En este caso, para Cruise tuvo su lado negativo, ya que fue nominado a los Premios Razzie como peor actor.

Mission: Impossible III (M:I:III) / Misión Imposible 3 (2006)

Diez años después de la primera entrega llegaba a los cines la tercera parte de 'Misión Imposible'. En esta ocasión Ethan Hunt, retirado del servicio activo, volverá a la acción tras ser secuestrado por unos agentes que habían sido entrenados por él mismo. Cruise es, además de protagonista, productor de la cinta y eligió para dirigirla a J.J. Abrams, quien ya se había hecho famoso por la serie 'Lost'.

Lions for Lambs / Leones por corderos (2007)

En 'Leones por corderos', Tom Cruise comparte pantalla con dos gigantes del cine: Robert Redford y Meryl Streep. Redford es además el director y productor de la cinta, mientras que Cruise fue productor ejecutivo. El actor neoyorquino interpreta al congresista Jasper Irving en un drama que nos cuenta las vidas cruzadas de él, de una periodista, de un profesor universitario y de dos soldados veteranos de Afganistán. En la película se hace un guiño a 'Taps' (1981), donde aparece una foto de Cruise como un joven cadete.

Tropic Thunder / Una guerra de película / Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra! (2008)

Tom Cruise vuelve al cine de humor tras su pequeño paso por 'Austin Powers in Goldmember'. La película es una parodia del cine bélico en la que Cruise comparte pantalla con actores  como Ben Stiller, Robert Downey Jr., Jack Black o Nick Nolte, entre otros. Aquí hace de secundario con un personaje muy particular, Les Grossman, un tipo raro, calvo con mucho pelo en pecho y protagonista de unos bailes que, curiosamente, él mismo sugirió hacer.

Valkyrie / Operación Valquiria/ Valkiria (2008)

Con 'Valkiria', Tom Cruise regresa una vez más al cine histórico. Tras su paso por Japón, en 'El último samurái', aquí se traslada a la Alemania nazi para interpretar al Coronel Claus von Stauffenberg, un aristócrata que peleará junto a otros por acabar con el dictador Adolf Hitler en un atentado que tuvo lugar el 20 de julio de 1944. Una película basada en hechos reales para un papel que Cruise aceptó por el gran parecido físico con el personaje real al que finalmente interpretó.

Knight and Day (Knight & Day) / Encuentro explosivo/ Noche y día (2010)

Por segunda vez tras 'Vanilla Sky' (2001), Tom Cruise coincidía en el reparto de 'Noche y día' con Cameron Díaz. Interpretan a dos personajes, Roy Miller y June Havens, que se encuentran en diferentes puntos del mundo siempre involucrados en tremendas persecuciones. Rodaron escenas en las ciudades españolas de Cádiz y Sevilla, en esta última siendo el escenario de unos incomprensibles encierros de San Fermín, lo que generó cierta polémica, a la vez que el rodaje fue algo accidentado por culpa de unos toros que se escaparon.

Mission: Impossible - Ghost Protocol / Misión imposible (protocolo fantasma) (2011)

Para la cuarta entrega de la saga 'Misión Imposible', el agente Ethan Hunt, interpretado por Tom Cruise, es acusado de atacar el Kremlin con bombas y desautorizado junto a toda su organización, por lo que buscarán limpiar su nombre. También producida por Cruise, eligió como director a Brad Bird ('Ratatuille', 'El gigante de hierro'), que dirigía con esto su primera película fuera de la animación. En esta entrega se creó al personaje de Brandt (Jeremy Renner) específicamente para relevar a Ethan Hunt cuando Tom Cruise decida abandonar la serie.

Jack Reacher / Jack Reacher (2012)

Adaptación de la novela 'One shot', de Lee Child fue guionizada y dirigida por Christopher McQuarrie en otra producción más de Tom Cruise. El actor interpreta a Jack Reacher, un antiguo policía militar que trabaja por su cuenta que investigará a un francotirador acusado de acabar con la vida de cinco personas. Como curiosidad de esta película, el mismo día en el que Tom Cruise cumplió los 50 años, fue estrenado el tráiler promocional de la película.

Rock of Ages / La era del rock (Rock of Ages) (2012)

Con 'Rock of Ages' (2012), Tom Cruise dejó de lado sus tradicionales personajes de acción para convertirse en una mega estrella de rock interpretando a Stacee Jaxx, el vocalista de una banda llamada Arsenal e ídolo de Drew Boley (Diego Boneta) y Sherrie Christian (Julianne Hough), los protagonistas de esta adaptación al cine del musical homónimo de Broadway. Cruise se lanza a cantar y a bailar, algo que, según sus propias palabras, practicaba "durante cinco horas diarias".

Oblivion / Oblivion: el tiempo del olvido / Oblivion (2013)

Tras su cambio de rol, Tom Cruise volvía al camino recto y se ponía en la piel del Comandante Jack Harper en otra película de ciencia ficción, 'Oblivion' (2013), de Joseph Kosinski. Harper es uno de los pocos seres humanos que sobreviven en la tierra en el año 2073 después de que la Tierra sufriera un ataque 60 años atrás. El rescate de una desconocida, Julia Rusakova (Olga Kurylenko), cambiará su vida para siempre.

Edge of Tomorrow / Al filo del mañana (2014)

La afición de Tom Cruise por el mundo de la ciencia ficción es innegable. Por ello, tras 'Oblivion', repitió fórmula interpretando al mayor William 'Bill' Cage en 'Al filo del mañana' (2014), una película basada en el manga de Hiroshi Sakurazaka del mismo nombre. De nuevo el personaje de un militar en una cinta de acción, ciencia ficción y extraterrestres. Cruise se hizo con este papel después de que Brad Pitt no pudiera interpretarlo por "incompatibilidades profesionales".

Mission: Impossible - Rogue Nation / Misión Imposible. Nación secreta (2015)

Con 'Nación Secreta', Tom Cruise alcanza su quinta película como Ethan Hunt, el protagonista de la saga 'Misión Imposible', en la que vuelve a trabajar también como productor. Como no podía ser de otra manera, las cosas se ponen cada vez más feas y Hunt, abandonado a su suerte, se las verá con un grupo terrorista dispuesto a cambiar el orden mundial. Amante de las escenas de riesgo, en esta ocasión Cruise se entrenó duramente para hacer una que se rodó de una vez conteniendo la respiración bajo el agua durante tres minutos.

Jack Reacher 2: Never Go Back / Jack Reacher: Sin regreso / Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás (2016)

El éxito del personaje de Jack Reacher en la película de 2012, llevó a Tom Cruise a producir y protagonizar una secuela, 'Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás' (2016), una historia basada en la novela de Lee Child. En este caso se las verá con conspiraciones del Gobierno para limpiar su nombre y el de la Mayor Susan Turner (Cobie Smulders, la Robin de 'Cómo conocí a vuestra madre'), líder de la antigua unidad militar de Reacher. En esta ocasión, vuelve a trabajar con el director Edward Zwick, con quien coincidió en 2003 en 'El último samurái'.

American Made / Barry Seal. El traficante (2017)

'American Made' es un thriller basado en la vida real del traficante Barry Seal, ex de la CIA que se fue por el mal camino haciendo negocios nada menos que para el cartel de Medellín, dirigido por Jorge Ochoa y Pablo Escobar. Curiosamente, la película fue estrenada en un momento de gran éxito internacional de la serie 'Narcos', en la que Pablo Escobar es el protagonista. En cuanto a Cruise, con esta cinta ya sumaba tres trabajos cinematográficos biográficos, tras 'Nacido el cuatro de julio' (1989) y 'Valkiria' (2008).

The Mummy / La momia (2017)

Una vuelta a empezar de la franquicia de 'The Mummy' que protagonizó Brendan Fraser en 1999, 2001 y 2008. En este caso, Tom Cruise hace de Nick Morton -de nuevo un soldado del ejército de EEUU-, que descubre la tumba de la princesa Ahmanet, desatando el mal en el mundo. Acción, aventuras y fantasía. Nada nuevo para el actor que, una vez más, no necesitó dobles. Fue él mismo quien rodó todas sus escenas de acción. Y como curiosidad, en su día, ya fue considerado para el papel en las películas originales, que finalmente protagonizó Fraser.

Mission: Impossible – Fallout / Misión imposible: repercusión / Misión imposible: Fallout (2018)

La sexta y hasta ahora última entrega de la saga 'Misión Imposible' que hemos podido ver hasta ahora. En 'Fallout', Cruise se unirá a un equipo junto a Alec Baldwin, Simon Pegg y Ving Rhames, entre otros, para otra misión contrarreloj de esas que les caracterizan. El propio Cruise, de nuevo productor además de protagonista, destacó sobre ella que "es una locura, siempre hay otro reto que superar". ¿Venía a anunciar que la cosa no había acabado?

Mission: Impossible 7 / Misión imposible 7 (2022)

Pues efectivamente, la cosa no había acabado. Sólo cuatro años después de la sexta entrega de 'Misión Imposible', llega la séptima Su estreno, en septiembre de 2022, después de los retrasos sufrido en el rodaje por la Covid-19. En el reparto, Simon Pegg, Ving Rhames, Rebecca Ferguson y Angela Bassett.

Top Gun: Maverick / Top Gun 2 (2022)

Y la más esperada de las secuelas. Estreno: 27 de mayo de 2022, Tom Cruise se vuelve a poner en la piel del famoso piloto después de 30 años de servicio y siendo ahora maestro de jóvenes promesas. Un  encuentro con el teniente Bradley Bradshaw (Miles Teller), el hijo de su difunto amigo 'Goose', es la excusa para esta nueva historia en la que tendrá que enfrentarse a sus miedos más profundos.

Más para ti