¿Te acuerdas de Tia Carrere, la 'Cazatesoros' más famosa de los 90?
Por lo general, son tres los trabajos por los que se recuerda a Tia Carrere: 'El Mundo de Wayne' (Wayne's World, 1992), 'Mentiras Arriesgadas' (True Lies / Mentiras verdaderas & Verdaderas Mentiras, 1994) o 'Cazatesoros' (Relic Hunter / Cazadores de Reliquias, 1999-2002).
Obviamente, fue durante la década de los 90, principios de los 2000, cuando Tia Carrere tuvo su momento de mayor popularidad.
Con el tiempo, la estrella de la actriz se fue apagando, lo cual no quiere decir que haya dejado el mundo de la interpretación. Todo lo contrario, Tia Carrere sigue más activa que nunca, aunque con papeles de menor relevancia, pero camino de sumar 40 años de trabajo continuado en Hollywood, cosa que no todo el mundo puede decir.
Aún así, echar un ojo a la filmografía de la actriz impone un respeto tremendo. Tanto en cine como, sobre todo, en televisión, ha pasado por proyectos que muchos actores y actrices ni huelen en toda una carrera.
Curiosamente, todo comienza en una tienda de verduras de Honolulú, donde un productor descubre a Tia Carrere a sus 17 años y la contrata para participar en 'Zombie Nightmare' (1985), una película de serie B.
Tia Carrere no lo dudó, hizo las maletas y se mudó a Los Ángeles donde todo fue muy natural y rodado para la actriz.
Sus raíces filipinas, chinas y españolas le otorgaron un físico diferencial que, en aquel entonces, le abrió muchas puertas. Primero como modelo y, más tarde, en algunas de las mejores series del momento.
De hecho, al poco de llegar a Los Ángeles, consiguió el papel de Jade Song en 'General Hospital', entre 1985 y 1987. Fueron 32 episodios que la ayudaron mucho a promocionarse. En la foto, junto al cantante Kenny Rogers.
A partir de ahí, Tia Carrere fue encadenando cameos en series como 'MacGyver', 'Married with Children', 'The A-Team' o 'Quantum Leap'. Su gran oportunidad estaba por llegar y lo haría en 1992. En la foto, junto a Richard Lewis, en la serie 'Anything but Love'.
Fue ese año cuando Tia Carrere fue elegida para su primer protagonista en una película. Sería Cassandra Wong en 'El Mundo de Wayne', junto a un Mike Myers en el peak de su popularidad. En la foto, junto a Mike Myers (c) y Dana Carvey (d).
El éxito de la película fue tal (recaudó más de 180 millones de dólares y costó 20) que Tia Carrere repetiría un año más tarde con la secuela, 'El Mundo de Wayne 2' (Wayne's World 2, 1993).
ADEMÁS: Famosos y famosas que tienen ojos de dos colores dieferentes
Si algo quedó claro esos dos años, es que Tia Carrere acertó rechazando un papel en 'Los Vigilantes de la Playa' (Baywatch / Guardianes de la Bahía), para preparar su primer papel protagonista. Iba a ser el interés romántico de David Hasselhoff, como ella misma confirmó a Fox News Digital en 2019.
Un año más tarde, llegaría otro caramelito con Juno Skinner, la villana de 'Mentiras Arriesgadas' (True Lies, 1994), donde compartió cartel con Arnold Schwarzenegger (en la foto) y Jamie Lee Curtis.
Durante la década de los 90, trabajaría con gente como Wesley Snipes (en la foto), Sean Connery o Kevin Sorbo, pero sería la televisión la que le daría su último gran protagónico: Sydney Fox.
Inspirada en 'Tomb Raider', Tia Carrere daría vida a la protagonista de 'Cazatesoros' durante 3 exitosas temporadas y un total de 66 episodios, entre 1999 y 2002.
Fue comenzar el siglo XXI y todo cambió para Tia Carrere. La actriz cambió el cine de acción por los doblajes, tanto en series animadas como en videojuegos.
Además, pasó de protagonista principal a cameos puntuales en series como 'The O.C.', 'Nip/Tuck', 'Larry David', 'Warehouse 13', 'Hawai 5.0', 'Blue Bloods' o 'CSI Miami', entre otras.
¿Qué pasó para que la carrera de Tia Carrere tuviera un ascenso y una caída tan pronunciada? La propia actriz, en declaraciones a Fox News Digital, tiene sus propias teorías.
"Cuando comencé, estaba agradecida. Ser mujer joven y atractiva, ciertamente, te da algunos lujos. La gente te ve, se siente atraída por ti. Pero el tiempo pasa y a medida que pasas de los 20 a los 30 y de los 40 a los 50, hay aguas traicioneras por las que debes navegar", comentó.
"Si sólo te valoras por tu belleza física y juventud, vas a perder porque el tiempo pasa y cuando eres una mujer, no puedes ser una niña. Tienes que crear una vida y encontrar alegría y satisfacción fuera de esa identidad. Madurar y crecer", apuntaba.
Así es como Tia Carrere se ha reinventado y, a pesar de no ser la estrella que brillaba en los 90, se ha mantenido más que activa durante las últimas dos décadas en ámbitos que, cuando comenzó su carrera, ni llegaba a imaginar.
Como bien dice la actriz, a eso se le llama madurar y queda claro que Tia Carrere lo ha hecho de manera extraordinaria, no sólo a nivel físico y mental, sino a nivel laboral.