Sucesos y catástrofes que sucedieron en año bisiesto
Lo de año bisiesto, año funesto, lleva diciéndose desde la época de los romanos, que no tenían mucho aprecio por los años con 366 días, como le ocurre al 2024. Hay quien lo considera pura superstición y también quienes creen que ocurren sucesos buenos y malo con la misma frecuencia que el resto de años. Lo cierto es que, por probabilidad, el hecho de tener un día más, da lugar a que puedan ocurrir más eventos o desgracias como las que hemos recopilado en esta galería.
1616 fue año bisiesto y aquel año murieron las dos figuras más universales de la escritura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Además lo hicieron con pocas horas de diferencia, el primero el 22 de abril y el segundo el 23 del mimo mes. Aunque Cervantes en Madrid y Shakesperare en la localidad inglesa de Stratford-upon-Avon (Warwickshire, Birmingham).
Foto: Pixabay - Ángeles Balaguer (Angeleses)
Las primeras órdenes de arresto en los juicios de las brujas de Salem se firmaron el 29 de febrero de 1692. Fueron tres las mujeres que fueron arrestadas: Tituba, Sarah Osborne y Sarah Good.
En 1772 se comenzó a usar la guillotina, el método de ejecución preferido por los franceses durante la Revolución Francesa, que hizo rodar las cabezas de cerca de 17.000 personas durante este periodo. Nicolas-Jacques Pelletier, condenado por robo a mano armada, fue su primera víctima y el último, ya en 1977, fue un inmigrante tunecino de nombre Hamida Djandoubi, acusado de matar a su novia.
En 1812 ocurrió la peor derrota de Napoleón Bonaparte. Tuvo lugar en Rusia, en la que se convirtió en una de las campañas militares más desastrosas de la historia.
Se creía que era insumergible, pero en abril de 1912 ocurrió una de las perores tragedias de la navegación: el hundimiento del Titanic en aguas del Atlántico Norte, tras chocar con un iceberg. Murieron más de 1.500 personas y el suceso cambió para siempre las normas de seguridad en los barcos.
Parte del ejército español se sublevó en julio de 1936 en un intento fallido de Golpe de Estado contra el Gobierno de la Segunda República que, a su vez, derivó en una guerra fratricida que duró tres años y dejó cerca de 600.000 muertos de ambos bandos.
A 43 kilómetros de la ciudad polaca de Cracovia, en Oswiecim, se construyó en 1940 uno de los lugares más horribles de nuestra historia reciente: el centro de exterminio de Auschwitz, donde fueron exterminados por los nazis más de un millón de personas, de los cuales la mayoría eran judíos.
En 1944, cuando tenía 24 años, Karol Józef Wojtyła, quien posteriormente llegaría a ser el Papa Juan Pablo II, casi muere por el atropello de un camión nazi en Cracovia (Polonia).
El 30 de enero de 1948 tuvo lugar el asesinato del líder pacifista hindú Mahatma Gandhi, máxima figura del movimiento que perseguía la independencia de la India del Reino Unido. Ocurrió a manos del fanático nacionalista hindú Nathuram Godse, a consecuencia de los conflictos religiosos que se sucedieron tras la independencia de la India.
En 1960 tuvo lugar el horrible terremoto de Valdivia, en Chile, con magnitud de 9,5 y considerado uno de los de mayor intensidad de la historia. Se destruyó buena parte del sur del país y hubo casi 2.000 muertos.
También en 1960 tuvo lugar otro terremoto de importantes consecuencias: el terremoto de Agadir, en Marruecos, que además sucedió no sólo en año bisiesto, sino más concretamente el 29 de febrero. Entre 12.000 y 15.000 personas fallecieron, lo que supuso un tercio de la población.
En 1968 tuvo lugar el asesinato del activista por los derechos de los afroamericanos Martin Luther King. Fue en Memphis (Tennesseee), tras un disparo de un segregacionista blanco que provocó la conmoción de buena parte de la sociedad.
El 5 de junio de 1968, en Los Ángeles (California), Sirhan Bishara Sirhan, un palestino de 24 años, disparó y mató al senador de los Estados Unidos Robert F. Kennedy, hermano del ex presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, que también fue asesinado en 1963. Sirhan reconoció haberle matado por la postura de apoyo del senador respecto a Israel. Se le condenó a cadena perpetua.
En 1972, en los Juegos Olímpicos de Múnich, 11 atletas de Israel fueron secuestrados y asesinados a manos del grupo terrorista palestino Septiembre Negro.
El 24 de marzo de 1976, tras un golpe contra el Gobierno de Isabel Perón encabezado por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti, dio comienzo la dictadura cívico-militar en Argentina, dando lugar a una de las etapas más oscuras y trágicas para el país, con más de 30.000 desaparecidos y niños robados de sus familias.
En 1980 los fans de los Beatles lloraron la muerte de John Lennon, que murió asesinado por cuatro disparos del fanático Mark David Chapman.
En 2004 tuvo lugar un terremoto del océano Índico que desencadenó un tsunami devastador que barrió las costas de la mayoría de los países situados alrededor del océano Índico. Aquello provocó la muerte de cientos de miles de personas y la destrucción de multitud de localidades.
En 2008 quebró la compañía de servicios financieros Lehman Brothers, lo que puso la primera piedra de la grave crisis financiera mundial que vendría después.
En 2016 tuvo lugar el fatídico accidente del equipo brasileño de fútbol Chapecoense. ¿Qué ocurrió? Llegando a Colombia, el avión en el que viajaban los jugadores y cuerpo técnico se estrelló. Sólo se salvaron los futbolistas Helio Neto, Alan Ruschel y Jakson Follman, un periodista y dos tripulantes.
El 2020 llegó con la pandemia del coronavirus, que ha causado la muerte de casi 7 millones de personas en todo el mundo, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). ¿Qué nos deparará 2024?