Quién es Stormy Daniels, la actriz por la que Trump está imputado
Su nombre saltó del universo del cine para adultos a la alta política de modo inesperado. Stormy Daniels es una actriz especializada en contenidos de alto voltaje cuya pretérita presunta relación con Donald Trump ha conducido a la imputación de el polémico ex presidente. Pero ¿cuál es la historia de Stormy Daniels?
Stormy Daniels es el nombre profesional de Stephanie Gregory Clifford, una mujer nacida en Baton Rouge, Louisiana, en 1979.
Se inició como "bailarina exótica" a los 17 años. Su primer trabajo fue en el Gold Club de Baton Rouge.
Su nombre artístico proviene de su admiración por la banda Mötley Crüe. El bajista de ese grupo, Nikki Sixx, puso su hija Stormy como nombre y aquella joven bailarina de Baton Rouge decidió adoptar ese alias para su carrera.
Con los años, Stormy Daniels amplió su labor en la industria del entretenimiento. Además de protagonizar "bailes exóticos", también ha actuado, dirigido y producido películas para adultos.
Dentro de su ámbito fue considerada una estrella mucho antes de que un empresario llamado Donald Trump se cruzara en su camino. (En la imagen, promocionando un DVD del comediante Dane Cook en Hollywood en 2005).
Stormy Daniels y Donald Trump se conocieron en el lago Tahoe, en Nevada, en un torneo de golf en 2006. Según CNN, ella relató cómo un guardaespaldas de Trump la acompañó a una habitación dond cenó y tuvo relaciones íntimas con el entonces magnate (todavía ajeno a la política).
Resulta importante subrayar que el encuentro íntimo entre Stormy Daniels y Trump ocurrió antes de que el magnate se postulara para presidente. En ese momento, era el presentador del programa 'The Apprentice'.
Trump aprovechó su posición como astro de la televisión para ofrecerle a Stormy Daniels un papel en el programa que protagonizaba. Sin embargo, nunca cumplió su promesa.
Aunque no era agente inmobiliaria ni corredora de bolsa, Stormy Daniels se consideraba una excelente empresaria y, como tal, apta para participar en el programa que entonces conducía Trump. Según aseguró a '60 Minutes' de CBS, Stormy Daniels sintió como una traición que Trump la hubiera engañado mientras le pedía favores íntimos.
La actriz y Donald Trump se encontraron una vez más en 2007 antes de que quedara claro que él no la invitaría al programa. Después de eso, no quiso volver a ver al magnate.
Según CBS, Stormy Daniels intentó vender su historia a InTouch por 15.000 dólares en 2011. Sin embargo, nunca se publicó porque el entonces abogado de Trump, Michael Cohen, amenazó con demandarla a ella y a la publicación.
Michael Cohen fue abogado de Trump antes y durante parte de la carrera política del magnante. Como tal ejecutó una serie de trabajos "sucios" para él. En 2018, Cohen sería condenado por fraude, mentiras al Congreso y violación de las leyes de financiación de campañas, entre otros delitos.
Fue en la investigación sobre la financiación de la campaña de Trump cuando Stormy Daniels saltó a los titulares de la prensa. Michael Cohen buscó que la actriz guardara silencio sobre sus encuentros con Donald Trump en 2006 y 2007. Y ofreció 130.000 dólares para que guardase silencio sobre el asunto durante la campaña presidencial de Trump en 2016.
El dinero para comprar el silencio de Stormy Daniels supuestamente salió de los fondos de la campaña de Trump, y eso está prohibido. Según The New York Times, Michael Cohen admitió que violó las leyes de financiamiento de campañas bajo la dirección de Trump y "con el propósito principal de influir" en las elecciones presidenciales de 2016.
El pago de 130.000 dólares se realizó a cambio de que Stormy Daniels firmara un acuerdo de confidencialidad. Aunque aceptó el dinero, la actriz terminaría rompiendo ese acuerdo cuando relató los hechos en una entrevista para '60 Minutos'.
Después de hablar en 2018, la actriz y Trump se enzarzaron en una serie de batallas legales. Entre las cosas por las que pelearon en la corte estaba la cuestión de si Stormy Daniels podía hablar sobre su relación con Trump y si el acuerdo confidencial que ella firmó era un documento válido.
Además, Stormy Daniels dijo que el equipo de Trump la estaba acosando para que mantuviera la boca cerrada, tanto al presentar costosas demandas mediante contactos directos. Según NBC, ella informó sobre un hombre que se le acercó en Las Vegas mientras estaba con su hija pequeña.
Ese hombre le habría dicho que "dejara a Trump en paz" y luego, como si estuvieran en una película de mafiosos, miró a su hija y añadió: "Es una niña hermosa. Sería una pena que le pasara algo a su madre".
Trump, mientras tanto, ha negado todo sobre el caso Stormy Daniels. “Como he dicho muchas veces a lo largo de los años, nunca tuve una aventura con Stormy Daniels, ni nunca hubiera querido tenerla”, dijo en 2022, según recogió NBC.
Aunque Trump, siempre confuso y contradictorio en sus relatos, se retractó parcialmente. En 'Fox & Friends', en 2018, dijo que tal vez, efectivamente, se le había pagado dinero a la actriz. Pero de ser así, insistió, había salido directamente de su bolsillo y no de la campaña.
El Fiscal Federal para el Distrito de Nueva York (en la imagen) ha imputado a Donald Trump por comprar el silencio de Stormy Daniels con dinero de su campaña electoral. Un gran jurado dio el visto bueno a este proceso.
Mientras tanto, a la espera de esta imputación, Stormy Daniels ha capitalizado su nueva notoriedad. En 2018, inmediatamente entró en acción y convirtió su historia en un medio de vida. Por un lado, se fue de gira con un espectáculo titulado 'Making America Horny Again Tour', una obra de teatro que parodiaba el famoso lema 'Making America Great Again'.
Durante su gira 'MAHA', la actriz visitó varios clubes de striptease en los Estados Unidos y se autopromocionó.
No todo salió bien. En julio de 2018, fue arrestada por violar una ley estatal de Ohio al supuestamente "tocar" a tres detectives encubiertos en un club de striptease en Columbus.
En octubre de 2018, Stormy Daniels publicó su libro 'Full Disclosure', en el que relata varios aspectos de su vida y describe en detalle sus problemas con Donald Trump y Michael Cohen.
Michael Cohen pasó aproximadamente un año en la cárcel y luego un año y medio s más bajo arresto domiciliario por las ilegalidades cometidas cuando trabajaba para Trump. También fue inhabilitado y decidió cerear el podcast 'Mea Culpa'. Y una de sus invitadas fue Stormy Daniels! En 2021, apareció en su programa como un gesto de reconciliación entre ambos.
En el programa de Michael Cohen, Stormy Daniels dijo que el escándalo la había hecho mundialmente famosa y le había abierto nuevas puertas. Sin embargo, admitió: "Si pudiera agitar una varita mágica y hacer que todo volviera a ser como antes, lo haría".
Veremos de qué manera, en medio de la imputación de un ex presidente, sigue Stormy Daniels con su vida y espectáculos en un país tensionado por Trump .